lunes, 25 de mayo de 2009

LOS LAVADEROS DE LA REINA

Esta preciosa ruta la realizamos un grupo de amigos en total 13 (buen número)
Desde Güejar Sierra tomamos una carretera que indica LAVADEROS DE LA REINA, es estrecha pero en buen estado.
Nos baja hasta el río Maitena lo cruzamos y al poco tiempo se acaba el asfalto, seguimos siempre el carril principal hasta que llegamos a una cadena, este es nuestro punto de partida.
Tomamos el carril tras pasar la cadena y lo continuamos hasta el refugio de Peña Partida ,pasando por la Loma Papeles y admirando las preciosas vistas que desde allí tenemos de los tres miles de Sierra Nevada.Dejamos el refugio a la derecha y continuamos por la senda que nos lleva hacia la Loma de los cuartos , para así descender a los Lavaderos, teniendo que dar un rodeo por haber demasiada nieve en su bajada habitual.Ya desde este punto sentimos el ruido del agua ,proveniente de las fuentes del río Maitena.
Tras el almuerzo admirando este precioso enclave, los niños aprovecharon para jugar con la nieve con un plástico ,haciendo de trineo.Llegamos a los Lavaderos y allí nos encontramos con unas escalonadas cascadas causa del deshielo ,haciendo del paisaje un espectáculo natural.
Continuamos nuestra ruta por la acequia Papeles durante bastante tiempo hasta llegar a la balsa de las Covatillas durante todo el camino desde los lavaderos vamos cruzando borreguiles (pequeños arroyos del deshielo) ,caminamos por la acequia hasta que queda subterránea,y comenzamos a ir por una pista que tenía bastante nieve y dificultaba el paso en algunos tramos hasta encontrar otro sendero más arriba que nos llevaba por la Loma Papeles hasta el punto de inicio de la ruta.
Panorámica de los lavaderos.
Casi en el inicio nos encontramos con nieve.
Acercándonos al refugio de Peña Partida.
Impresionantes vistas de la cuerda de los tres miles.
Como en las buenas expediciones.

Mi pequeño montañero.
Hay gran cantidad de nieve por la bajada habitual, por lo se hace un poco complicado el descenso a los lavaderos.
El agua se interna debajo del hielo y nieve formando preciosas estampas.
Los lavaderos de la Reina
Alejándonos de este idílico lugar ( los lavaderos)
Balsa de las Covatillas.
Pico de las covatillas al fondo.
Algunos de los borreguiles o chorrreaderos que abundan en esta época del deshielo.
Próximo al punto de inicio por la loma de Papeles a través de una antigua acequia en des huso.

El video de la jornada

1. esta vez os habéis superao, que espectacular luce sierra nevá! tenéis que tirar también pa alcornocales y grazalema, estuve de ruta y es verdaderamente la ostia, flipando con los pinsapos, rododendros, quercus canariensis...se me saltan las lágrimas de la emoción!

2. Buenas Pepe!!
    Que envidia me dais!!... Envida sana pero muuucha envidia.

Por desgracia no os pude acompañar pero estoy disfrutando con las fotos y vídeos de todos vosotros

saludos!!

3. Pinsapo, tenemos pensado ir, pero como ya sabes tiene que ser un fin de semana entero ya te contare.
    Jordi se que te alegras de verdad viendo nuestros reportajes, te pilla cerca la sierra sur, cuando quieras ruteamos.
    Saludos

4. Hola Pepe, aunque no nos veamos mas seguiré mirando las fotos que pones en tu blog, un beso y suerte