lunes, 8 de junio de 2009

Subida al refugio Miramundos

Cuerda del Mágina desde la loma de los Bolos.

Hoy decidimos subir al refugio Miramundos perteneciente a Sierra Mágina. Se encuentra a 2077metros de altitud y cresteando puedes acceder al pico Mágina.
Las vistas en un día claro son excepcionales.
Iniciamos la subida con los olores de la hierba mojada de la noche anterior, pues había estado lloviendo, vamos ascendiendo por el carril pasando por la cañada de las cruces con la impresionante mole , la Serrezuela que vamos dejando a nuestra izquierda, hasta que se acaba y nos incorporamos a un sendero.
Todo rebosante de flores y de olores por la época que toca en la Hoya de la Encantada.
Cuando llegamos a la bifurcación de caminos nos separamos y mi cuñao decide seguir por el de la subida al Mágina.
Nuestro sendero está precioso aparte de las vistas, lleno de sabina rastrera y piornales en flor moradas y amarillas dan un espectáculo de color al paisaje.
Una vez en el refugio Miramundos las vistas son increíbles desde aquí vemos a mi cuñao en el pico Mágina decidimos crestear para llegar hasta ellos pero mi José se pone chinche y nos bajamos de vuelta al punto de encuentro en el puerto de las Alegas.
Ya comidos y todos juntos nos adentramos en la loma de los Bolos por un sendero precioso con buenas vistas del barranco del Gargantón , la subida al refugio, por la Fuentezuela y la Hoya de los tejos.
Sin prisa bajamos tranquilamente admirando este precioso enclave que nos proporciona Sierra Mágina "el pico más alto de Jaén"



La serrezuela.
Cañada de las Cruces.
Una vaca en el camino, menos mal que estaba cansada.
Casi llegando al puerto de las Alegas.
Barranco del gargantón, a la izda el collado donde se encuentra la fuentezuela y donde se accede también al refugio pero con más desnivel
Ya dejamos más abajo la bifurcación de la subida al pico Mágina y el refugio, que es la que tomamos.
Subiendo al refugio.
Cuerda de Mágina desde el refugio.
En el refugio Miramundos con mi Jose.
Iniciando el descenso.
Vistas del puerto de las alegas y loma de los Bolos.
Volviendo del refugio.
Sendero que se introduce en la loma de los bolos desde el puerto de las Alegas , la vegetación cambia por completo en esta cara del puerto.
Piornal y Sabina rastrera en la loma de los Bolos.
Bajando hacia la cañada de las Cruces, al fondo Peña Jaén.

1 comentario:

  1. esta sí que tengo que hacerla, tengo que subir al Mágina, mitológico pico jiennense, cada vez tenéis más nivel en las rutas, PEPE CAMEL MAESTRO SERRANO YA!. (P.D.: te dejaste dvd en el curso, cuando me avises te lo llevo y quedamos)

    ResponderEliminar