viernes, 18 de septiembre de 2009

ARROYO HOYO REDONDO - CASCADA PIEDRA PALOMERA

Comenzamos nuestra ruta cerca del embalse del Aguascebas, por el mismo carril que lleva a la cascada del chorrogil, a unos 150 metros tomamos a la derecha unas rodadas que nos llevan a otro carril, siguiéndolo hasta un collado donde hay una bifurcación cogiendo en descenso la de la derecha. Vamos acompañados de encinas y pinos hasta que llegamos a las ruinas del cortijo del coto de palomera. Más adelante nos encontraremos a nuestra izquierda un antiguo tentadero, desde aquí ya tendremos buenas vistas del anfiteatro rocoso donde se encuentra la cascada. La aventura comienza a partir de ahora, pues tendremos que cruzar el arroyo y nos encontraremos la primera gran cascada. De aquí hasta nuestro destino es todo una odisea viendo continuos saltos ,pozas, rápidos.... toda una maravilla de la naturaleza. Una vez arriba, en la piedra palomera, contemplas todo lo subido. Es todo un espectáculo escuchar y ver la cascada de tan cerca a la misma vez que te llegan las gotas de agua pulverizada por todos lados. Esta ruta no la aconsejo realizar por pasar por zonas “privadas” en las cuales a me llegaron a regañar e impedir el paso a la vuelta. Hay otra opción sin tener que pasar por estos cortijos, pero que en el día de la excursión no conocía.
Inicio de nuestra andanza, junto al embalse del Aguascebas.

Cortijo en ruinas de coto palomera.

Nos adentramos por un bonito encinar.

Desde este punto vemos el anfiteatro rocoso donde se encuentra la cascada.

Primera cascada del camino.

Sendero de esta tortuosa ,pero al final gratificante subida.

Continuas cascadillas.

Mirando hacia atrás las vistas del arroyo en su estrepitosa bajada por el barranco son inolvidables.

En este punto llegamos a ver la mole de piedra "piedra palomera", perfecto mirador de la cascada,

Ya casi llegando al final el agua forma espectaculares saltos.

Cascada desde piedra palomera.
A continuación el vídeo:

1. -Magnifica ruta Camel (Pepe).
    -Hace unos días, pase por primera vez por esa sierra y quede maravillado. Poco a poco intentare hacer alguna ruta por ese lugar.
    -Las fotos de las cascadas, son una pasada.

-Un saludo.

2. Gracias Paco,sin desmerecer las otras dos sierras,esta de las villas tiene un encanto especial por su intrincado y abrupto terreno,si algun día necesitas información no lo dudes.
    saludos

3. hombre! vuelve el crack jiennense de las rutas por los parques de al-andalus! menos mal! saludos apinsapaos!

4. -Hola de nuevo Pepe.
    -Dices que la ruta pasa por ciertos lugares privados y no la aconsejas, pero mirando los libros que tengo. Esta ruta viene en su gran mayoría publicada en el libro “sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Guía del excursionista”. Y no hace ninguna mención, a tener en cuenta.
    -Por cierto tú foto de cabecera corresponde a la Osera?.

-Un saludo.

5. Hola, Paco,efectivamente la ruta y el trakc lo he sacado del libro que tu comentas, que lo tengo. Esa fué mi sorpresa cuando los dueños nos recriminaron que donde ibamos , que no se podia pasar por aquí.
    Nos dijeron que otra gente habian pasado y no cerraron las verjas o portilos y se les habia escapado el ganado con el consecuente mosqueo de los dueños.
    Tambien te digo que hay otras rutas del libro son más complicadas de lo que parecen.
    -Lafoto de cabecera es la cascada de la Cimbarra, rio guarrizas( Sierra de Despeñaperros)
    saludos

6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.