lunes, 26 de octubre de 2009

CIRCULAR PEÑA PALO POR EL CAÑON DE PITILLOS

Peña palo se encuentra en la sierra Sur de Jaén lindando con Sierra Mágina,en el paraje natural cañón de pitillos.
Partimos cerca de los Cortijuelos para tomar el GR7, por un sendero que nos situa en poco tiempo en un puertecillo,donde tenemos varias opciones, nosotros seguimos de frente hacia el cañón de pitillos
El descenso lo realizamos a través de un serpenteante sendero con unas vistas de todo el cañón,el embalse del Quiebrajano,llamativas formaciones rocosas, cerro pitillos y de telón de fondo la Pandera.
El contraste de colores que forman la cornicabra los álamos etc ...dan un mayor atractivo a la zona, ya de por si espectacular.
Admirando durante la bajada todo el entorno llegamos al puentecillo sobre el rió Valdearazo,en el cual nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con una bastante grande reala de perros de caza.Nos quedamos atónitos ante esta situación, se forma un tapón de perros en el puentecillo cayéndose muchos al lecho profundo del rió,
les daba miedo pasar por el puente,tras unos tensos momentos consiguen pasar todos quedando algunos agazapados en el rió, nos comunican los dueños y el guarda que donde íbamos, se estaba realizando una batida de jabalíes,nos quedamos perplejos pues no había ningún cartel anunciando dicha batida.
Reanudamos nuestra marcha comentando el tema y buscando otra alternativa de vuelta.
Salimos del cañón de pitillos hasta incorporarnos a un carril que desciende desde puerto pitillos al puente sobre el rió Valdearazo, tomamos la pista de la izda que en continua subida nos dirige hasta el sendero que teníamos pensado tomar para acceder a peña palo por su cara opuesta.
En vista de la situación y conociendo la zona continuamos en dirección al puerto de los caballos desviándonos antes a la izda que en una apresurada bajada nos sitúa en el puerto de las palomas y desde este punto tenemos unas preciosas vistas de Carchelejo, el pico Almadén y el Mágina proseguimos durante media hora más llegando a nuestros coches haciendo la ruta más larga pero más segura.


Inicio de la ruta.
GR7
Sendero rodeado de monte mediterráneo.
Puertecillo.

Vistas de la pandera y el quiebrajano.
Cerro pitillos.
Serpenteante sendero.
Valle del Valdearazo.
Puentecillo sobre el rió Valdearazo.
Piedra palo
Alameda
Sendero
Carril de bajada desde puerto pitillos al puente del rió Valdearazo.
preciosa estampa otoñal.
Extrañas y abundantes formaciones rocosas bajo piedra palo.
Puerto de las palomas
Vistas de Carchelejo, el pico Almadén y el Mágina.
Final de la ruta
El vídeo

3 comentarios:

  1. Hola Camel, una buena ruta, sin duda, a parte de las fotos que me encantan, los senderos que muestras son de los que se disfruta por ellos y con algunas vista espectaculares.

    Lo que sois es un poco "precavidos" mira que enviar a los perros primero a pasar por el puente, jajajajajaja.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué lástima que me pille tan lejos esa sierra !!!!

    Muy chula Pepe la ruta, las fotos y la narración. Eres mi ventana a esa zona sur de Jaén tan desconocida y olvidada en relación a Mágina o Cazorla.

    Has cogido un ritmo bueno de salir y publicar... eso está muy bien. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. -Hola AbiE, esta sierra tiene unos senderos muy bonitos, cualquiera se ponia delante de los perros , que yuyu.
    -Buenas Luiso aparte de lo guapa que es la sierra Sur, tiene unos rincones espectaculares, es muy virgen y con cotas altas como a ti te gusta.
    Si algún día decides venir estaria encantado de acompañarte.
    saludos a los dos.

    ResponderEliminar