jueves, 29 de octubre de 2009

LOS CAÑONES Y ANTIGUA PISCIFACTORIA DE LA TRUCHA JAÉN

Antiguo bar la trucha.
A 5 minutos de Jaén entre el puente de la sierra y los Villares se encuentra un precioso y deteriorado paraje de los cañones, donde existía una piscifactoria junto a unas pasarelas desde donde se divisaba durante el recorrido parte del cañón, que con los años ha formado el rió Eliche a su paso.
En esta ocasión vamos a conocer la parte de los cañones entrando por el puente de la sierra, que es la zona de las dos entradas mas humanizada en otra ocasión, conoceremos la entrada a dicho cañón por el pueblo de los Villares.
Raro es el jiennense que hace años no ha visitado alguna vez este precioso paraje, ya sea para recorrerlo, como para bañarse, pescar ,como para una comida en familia al menos así lo he vivido yo, no hace muchos años. El día que lo visitamos en compañía de unos amigos recordamos con añoranza momentos felices aquí vividos.
De zagal quien no ha venido a aventurarse a bañarse al chilanco el civil?
o a hechar un domingo de rió con la tortilla de papas, la pipirrana y el pisto?
Desde luego hemos perdido un enclave que no se si algún día podremos recuperar tanto para nosotros, como el turista que tanta falta hace a nuestra maltrecha economía.
Y esas cañitas en las terrazas del bar la trucha, que tiempos.
Creo que Jaén necesita recuperar sitios de esparcimiento como este y el balneario de Jabalcuz y sus alrededores.
Otro motivo que se atribuye al estado de abandono de este paraje son las continuas inundaciones de los puentes a consecuencia de las edificaciones ilegales que son las causantes de las mismas por encontrarse practicamente en el rió y por ese motivo se quieren realizar la construcción de una presa, para evitar más inundaciones cosa que no están de acuerdo diversas asociaciones y vecinos de los Villares porque se perderían parte de este paraje junto con las muchas cuevas con pinturas rupestres que hay en ellas.
Comenzamos nuestro paseo en el bar de la trucha para de momento acceder a las pasarelas y a las antiguas y deterioradas piscifactoría,acompañados a nuestra izquierda del río Eliche y sus increíbles paredes y cortados que forman el cañón y a nuestra derecha el cauce de agua de la misma piscifactoría ,que antiguamente llevaba truchas.Al poco tiempo pasamos por un túnel excavado en la roca,seguimos caminando por algunos tramos ya sin barandas y sin las vistas del rio por la altura de los pinos que tanto han crecido desde entonces hasta llegar a una zona más abierta en la que existían muchos álamos de los cuales ya quedan pocos y dónde antiguamente acampabamos para pasar la noche.
Continuamos por el margen derecha de la antigua represa hasta llegar al punto donde existía un puente el cual ha desaparecido por las crecidas del río , al no poder cruzar por este sitio volvemos por nuestros pasos hasta la estación de bombeo,cruzamos el río y la rodeamos hasta situarnos en las pasarelas en el margen izquierda del río.
Seguimos avanzando teniendo unas vistas del cañón espectaculares hasta llegar al siguiente túnel y lo encontramos cerrado por lo tuvimos que volvernos siguiendo el mismo camino que habíamos traído.


Inicio de las deterioradas instalaciones de la piscifactoria.
Atravesaremos algún túnel.
El rió Eliche a nuestra izda nos acompaña todo el camino.
Tramos sin baranda.
Y otros tramos destrozados.
Merendero que todavía perdura.
Uno de los manantiales de mingo.
El cañón se estrecha.
Tramo de pasarela de la izda.
Hasta aquí pudimos llegar.
De vuelta.
Estrechamiento de los cañones.
Túnel.
Vista de la pasarela colgante.
Llegando al antiguo bar.
Casa en un sitio privilegiado.
El vídeo

5 comentarios:

  1. -Bonita ruta, Pepe. Como bien dices es una pena que se pierdan estos rincones, no solo ya para su disfrute, si no de la memoria colectiva.
    -En cierto modo, algunas de las fotografias que nos muestras me recuerdan al caminito del rey.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, estoy de acuerdo con Paco y también me recuerdan al Camino del Rey en Málaga.

    Se ve que está bastante deteriorado lo que es la pasarela, pero el entorno no puede ser mas llamativo y espectacular.

    Un lugar que al ver ese paso, uno no s epuede resistir y ponerse a pasar por allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola pepe,has hecho un gran reportaje de critica por el abandono en que se encuentra éste paraje, con unas fotografías acorde a la situación actual.Si recuerdas como yó ,no hace muchos años, éste paraje en su apogeo era un lugar de lo más bonito de Jaén , con las truchas saltándo en el río, la gente pescando,las familias comiendo una paella los domingos ,tambien ha recibido muchas visitas de personas de otras provincias.Pero no estoy contigo de acuerdo con el comentarío de que éste paraje se encuentre en la situación actual por culpa de casas ilegales del Puente de la Sierra ,la mayoria de las casas tienen sus escrituras y pagán la contribución como cualquier vecino de Jaén y yá existían la mayoria de las casas antes de que se construyera la piscifactoría, yó pienso que se encuentra éste paraje en ésta situación por otros motivos que como ciudadano de Jaén me gustaría saber el porqué no hay dinero para arreglar éste paraje y sí hay millones de euros para otros lugares, pero lo que sí te digo es que me encantaría que lo habilitarán como anteriormente se encontraba , una zona maravillosa de recreo y entretenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber las indicaciones necesarias para acceder a la pasarela del final, la de la estacion de bombeo, te lo agradeceria muchisimo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este lugar era de mi familia, una pena como lo han dejado deteriorarse, con el esfuerzo y trabajo que costo hacerlo y mantenerlo...
    Hay habia un Restaurante con las mejores truchas y pollos de jaen, una piscifactoria que hizo mi abuelo Carlos que convirtio el cañon en un paraje idilico y consiguio repoblar las truchas en el rio...un pena...las veces que he cruzado esa pasarela hasta la presa y me he bañaddo en el rio... esa presa se hizo para controlar las crecidas del rio que inundaban la vereda...

    ResponderEliminar