martes, 3 de noviembre de 2009

PUENTE LA SIERRA-CAÑON DEL QUIEBRAJANO U OTIÑAR-CORTADOS DE LA BRINCOLA

Río Quiebrajano.
A unos pocos km de Jaén capital se encuentra el puente de la sierra,una urbanización por la que pasa el rió quiebrajano por el cual vamos a seguir, en principio con agua debido a unas surgencias cerca de los puentes y más adelante en el cañón ya seco por la contención del agua en el embalse del quiebrajano.
Esta parte de la sierra pertenece a la sierra de Jaén y la sierra Sur.
Iniciamos la ruta a través de un carril cubierto de vegetación de rivera que nos proporcionan un gran frescor.
Acompañados del rió y otras veces sobre el, nos acercamos hasta el principio del cañón de otiñar rodeados de retama y un cañaveral que nos dificulta bastante el paso hasta el punto que nos metemos en un barrizal hasta más arriba de los tobillos, pasado el primer escollo, nos introducimos en la cerrada que sinceramente no tiene que envidiar a otras cerradas famosas e importantes.
Vamos avanzando mirando a un lado y a otro observando cantidad de cuevas y abrigos que por su gran grado de humedad están rodeadas de culantrillo con estrañas formaciones de estalactitas y estalagmitas a consecuencia de la humedad y continuas filtraciones de agua.
Cada recurva y cada paso que damos nos sorprende e incluso nos encontramos una furgoneta posiblemente de haberse despeñado desde la carretera que va bastante por encima nuestra,proseguimos y nos topamos con un gran abrigo en la que mucha gente a pernoctado.
La zona se pone muy complicada en la cual con agua se forman muchas pozas y saltos de agua,vamos ya pegados a la famosa pared de la brincola justa enfrente del salto de la cabra que con un cortado de casi 200 metros es una de las mas desafiantes paredes que osan escalar los alpinistas, una vez salvada esta parte tomamos un senderillo a la derecha que nos lleva a la carretera que va al pantano, la seguimos a la derecha durante dos km hasta un puertecillo cerca del portazgo tomando un carril que pasando por la señorial casa de la vereda llegamos a los vehículos.
Intensa vegetación de ribera.
Ya vemos el cañón rodeados de retamas.
Cañones o cahorros.
En el interior de los cañones.
Cañón seco.
Rezuma agua por las paredes rocosas.
A nuestro paso vemos cantidad de cuevas y grietas.
Pasos estrechos.
Formaciones extrañas de estalactitas.
El cañón se nos abre un poco.
Un abrigo bastante grande.
Me interne hasta el final de una grieta rodeada de culantrillo.
Saliendo del precioso cañón de Otiñar.
La imponente pared de la brincola.
El vídeo.

4 comentarios:

  1. Pepe, de nuevo me has dado un paseo guapísimo por tierras de la Sierra Sur... a ver si me dan trabajo allí una temporada jejeje... y puedo patearme todos esos sitios tan chulos.

    Estupendas fotos y precioso el recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, otro lugar que muetras de esos que no hay que dejar de patear, par adisfrutarlos en su totalidad.

    Unas fotos que muestran un lugar goloso y entretenido, pasando por el barranco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Luiso, nada no esperes a encontrar trabajo aquí jeje, tu le sacarias bastante partido a esta sierra.
    AbiE pues este domingo realizaremos una que seguro te encantara.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe,las fotografías son preciosas pero la canción del vídeo suena a fería, pero si la has puesto referiendote a la furgoneta que está en mitad del barranco,te admiro por que has elegido la mejor.

    ResponderEliminar