lunes, 28 de diciembre de 2009

FESTIVAL DE AGUA EN LA SIERRA DE LAS VILLAS

.
Vista desde el Navazalto de las cascadas del Chorrogil, aliviadero del embalse del Aguascebas y la Osera.
Cascada del Chorrogil.
Cortijo de Gregorio.
Cascada del molino de Carrales.
La sierra de las Villas es la más agreste del parque natural y la más desconocida.
A mi personalmente es la que más me atrae, uno de los motivos es por la gran presencia del agua abriéndose camino por sinuosos barrancos en algunos casos inaccesibles.
Hacia tiempo que teníamos pendiente esta ruta y estábamos esperando las tan ansiadas lluvias, por la presencia en está ruta de alguna cascada como la del molino carrales y el paso del Aguascebas Grande encañonandose entre las paredes rocosas formando un gran espectáculo.
Nuestra idea era desde la carretera transversal de las villas pasada el área recreativa cueva del Peinero, bajar hasta el molino la parra cruzar el río Aguascebas Grande y pasar por el paraje de la bruna-collado tejea-collado del pocico,
pero nuestra sorpresa fue cuando llegamos al precioso y antiguo en ruinas molino de la parra,el río llevaba bastante agua y no pudimos cruzarlo.
Decidimos visitar algunas cascadas y lugares emblemáticos como el arroyo del raso de la Honguera, el área recreativa de la cueva del peinero la cual estaba llena de agua,el pico Navazalto desde donde se divisa las tres cascadas a la vez(Chorrogil,aliviadero del Aguascebas y la Osera) una maravilla ya que el pantano estaba rebosando mientras los buitres sobrevolaban nuestras cabezas.
Y por ultimo las imponente cascada del chorrogil, aunque fueses donde fueses había agua por todos lados, un día para disfrutar de todos los sentidos en las Villas.
Bajada al molino.
Vistas
Cascadilla.
Cascada de la bruna.
Aguascebas Grande.
Molino de la parra.
Más cascadillas.
Antiguo molino.
Miguel en una de las cerradas del río Aguacebas Grande.
Río Aguascebas Grande.
Lancha de la Cigarra.
Cascada cerca del barranco del Peregrin.
Río Aguascebas.

Cauce del Aguascebas.
Cascada del arroyo del Raso de la Honguera.
Vistas del embalse del Aguascebas y el paraje de la Osera.

Cascada del Chorrogil.
Cascada del Chorrogil.
Arroyo del Aguascebas del Chorrogil.

13 comentarios:

  1. Madre mía Pepe, pero qué preciosidad!!!

    Bien hecho por esperar el momento adecuado para visitar esos lugares... tienes mucha razón en la introducción cuando dices que las Villas son las más agrestes y desconocidas... yo comparto esa opinión.

    Te deseo que vayan muy bien las fiestas... a ver si las lluvias nos dan un respiro, aunque sea de un día, y podemos seguir disfrutando de lo verde y el agua...

    ResponderEliminar
  2. estuvimos en el mismo sitio (mira el blog), me has hecho adicto a la Sierrs donde nací...Independencia para LAS VILLAS!
    'el agua me suena como si fuera mi propia sangre' (José VAL DEL OMAR, cineasta granaíno)

    ResponderEliminar
  3. Hola Camel, que buen reportaje, con esas fotos de las cascadas y el río bajando con bravura.

    En estos lugares es importante elegir bien el día y no siempre se acierta, pero vosotros lo habeis bordado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luiso,este fin de semana parece que va respetarnos, como tu dices a ver si podemos disfrutar de la sierra.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Chus siendo tan buena gente como eres no es de estrañar que seas de las Villas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Abi, no es dificil escoger el dia en esta sierra, vengas en la época que vengas tiene su encanto.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cuando me comentaste la ruta en la puerta de los aparcamientos ya me impresiono porque aunque muy poco algo conzco esa siera, pero cuando he visto las fotos si que me he quedado con la boca abierta, todo un placer aunque solo sea en fotografias. Felicidades por tus fotos y gracias por acercqarnos a parajes tan espectaculares.

    ResponderEliminar
  8. -Estupendas fotos Pepe. Es cierto que la sierra estos días esta preciosa, vayas donde vayas se ve correr el agua. Y lo cierto, es que tanta agua en algunos momentos nos llega a cortar el paso.
    -Comparto tú opinión sobre las villas, apenas la conozco, pero lo poco que he visto de ella me ha impresionado, por ser tan agreste. Tiene un encanto especial.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Rafa,como tenemos esta hemosa sierra de las Villas a tiro de piedra,tenemos que preparar alguna rutilla y llevar al chus que le encanta.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco,además de ser tan intrincada,hay bastantes posibilidades de hacer rutas que no están masificadas como algunos otos sitios de la Sierra.
    saludos
    Hay un mapa de la sierra de las Villas con algunas excursiones del cual yo estoy sacando algunas rutas, es de la editorial alpina.

    ResponderEliminar
  11. Hola pepe Camel, te doy las gracias por aconsejarme hacer èsta ruta èste domingo,las fotografias que tienes hechas son fantasticas pero verlo en vivo y directo es una maravilla de ruta de cascadas con un caudal de agua impresionante y arroyos con cascadas pequeñas por toda la sierra,tambien me gusto mucho las cuevas pequeñas que hay en la carretera a la altura de la área recreativa de la cueva del peinero,es una de las rutas màs bonitas que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  12. pepeeeeeee eres un fenomeno, un maestro. te sigo mucho. tio temereces un premio el hecho de dar a conocer lo impresionante que es jaen y alrededores, que muchos no conocen. un saludo

    ResponderEliminar
  13. ah no te dije soy marcos de eulen jaja cuidatee

    ResponderEliminar