lunes, 21 de diciembre de 2009

SUBIDA AL PICO AHILLO


La ruta de hoy pertenece a la Sierra Sur de Jaén, para llegar al punto de inicio tomamos la carretera que va desde Alcaudete a las casillas de Martos y antes de llegar a un collado podemos dejar el coche.
La cumbre tiene la mejores vistas de la zona aunque no es una montaña muy alta, solo 1454m.
Entre el gran abanico que se nos abre de pueblos y montañas están Martos y su peña,jabalcuz,la pandera, la Fuensanta, LA sierra de Ventisqueros, la sierra del trigo, Castillo de Locubin,la Subbbetica Cordobesa, el pueblo de Alcaudete etc...
Iniciamos la marcha por un carril que nos sale a la derecha de la carretera que sin apenas dificultad nos situamos en un mirador de fogueros, primera parada obligada por sus esplendidas vistas, a partir de aquí seguimos por un sendero, que lo han arreglado de piedras y hormigón, me imagino que para subir con sus útiles hasta donde se tiran en parapente, una zona de despegue que hay más arriba.
Conforme vamos ascendiendo las vistas son todo un espectáculo, en el collado de despegue de los que se lanzan en parapente se termina el sendero y comienza la aventura, sobre todo para los menores, pues a partir de aquí hay que subir haciendo pequeños destrepes no muy difíciles hasta la cima donde las vistas son de 360 grados" guapisimas" a pesar de ser una montaña no muy alta.
Tomamos unos frutos secos mientras disfrutamos de este precioso balcón de las sierras Andaluzas.
Comenzamos el descenso tranquilos y disfrutando, la ruta es corta, casi llegando al inicio de la ruta nos volvemos a encontrar con el zorro abatido me imagino que por cazadores y en unos cientos de metros llegamos al inicio y final del paseo.
A la vuelta fuimos a visitar el embalse del Víboras a lo pies del pueblo de las Casillas de Martos.

Iniciamos el paseo.
En poco tiempo vemos parte de la sierra Sur.
Carril de subida.
Pasamos junto a la caseta de vigilancia de incendios.
Subiendo por el sendero que han emporlado.
Vemos Alcaudete por la otra vertiente.
Un ascenso fácil.
Collado antes de coronar la cima.
Seguimos ascendiendo.
En el punto geodésico 1454m.
Vistas de Alcaudete.
.Las vistas desde este punto son espectaculares.
Iniciando el descenso.
Geodésico.
Collado.
Descenso.
Las Casillas de Martos y el embalse del Víboras.
Aliviadero del embalse del Víboras.

3 comentarios:

  1. buena ruta, totalmente desconocida para mi...estuve en la sierra de huetor el domingo, se palpaba la humedad en el ambiente! mushas gracias otra vez por el mapa felices fiestas! SALÚ!

    ResponderEliminar
  2. Me vas a matar chus, pero he estado este domingo en las Villas no te preocupes que te recompensare, no te puedes imaginar como estaba todo de agua, te mando fotos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de la ruta, Pepe. Otra para hacer con vosotros cuando ande por el Sur.
    Gracias por ubicarme el Ahíllo. Una estupenda miranda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar