lunes, 11 de enero de 2010

RINCONADA DE LOS ACEBUCHES NEVADA



Con la nevada del viernes en Jaén,tampoco era cuestión de coger mucho el coche y nos acercamos hasta casa la del pintor, cerca del barranco de la tinaja o del estoril inicio de muchas rutas entre ellas la subida a la Pandera.
Con el día de sol que hizo ayer se había derretido bastante nieve aunque se veia el paisaje precioso, el pronostico del tiempo para hoy era de precipitaciones de nieve a partir de las dos del medio día, como así ocurrió.
Sin problemas de hielo en la carretera llegamos al punto de inicio.
Nos colocamos perneras y demás prendas de abrigo e iniciamos la marcha a través del barranco del estoril o de la tinaja, donde se encuentran en un abrigo unas importantes pinturas rupestres y representaciones de petroglifos.
Vamos ascendiendo y nos desviamos a la izquierda siguiendo el carril acompañados del castillo de Otiñar y con buenas vistas del valle del Quiebrajano , pasando cerca del paraje de las olivillas, llegamos a un puertecillo donde se termina el carril teniendo unas buenas vistas del dique del pantano,matamiulos , ventisqueros ...
Seguimos a partir de aquí por sendero que nunca lo habíamos realizado con tanta nieve atravesamos la rinconada de los acebuches, precioso rincón bordeando su base, sus escarpes rocosos e inaccesibles y numerosas cuevas.
Nuestra idea era llegar al puerto de la senda visitar el embalse y volver por los túneles pero dada la dificultad del camino y que empezó a nevar fuerte, decidimos tomar antes de llegar al puerto de la senda un atajo hacia la carretera.
En poco tiempo nos plantamos en la carretera, apresurándonos para llegar a los coches, cada vez nevada con más intensidad. Pasados tres km de carretera cortada al trafico por desprendimientos , concluimos nuestro precioso paseo cargado de aventura, diversión y sobre todo de nieve.
Hasta que llegamos a Jaén estuvo nevando con mucha intensidad dejando una bonita estampa en la capital y alrededores.


Valle del Quiebrajano.
Ascendiendo cerca del castillo de Otiñar.
La nieve empieza a cubrir el camino.

Mi José se lo pasa en grande.
Ascendiendo.
Antes de coronar un pequeño puertecillo donde acaba el carril.
El dique de la presa del quiebrajano y Ventisqueros.
Yo rodeado de nieve.
Algunos tramos complicados.



Mucha nieve.
Y troncos caídos.

Miguel.
Toda una aventura.
Carámbanos en la rinconada de los Acebuches.
Bajada hacia la carretera.
Sendero.
José y yo.
Empieza a nevar fuerte.
Senda de bajada.

ya en la carretera del Quiebrajano.
Castillo de Otiñar.
Final de la pequeña rutilla.

4 comentarios:

  1. Hola Camel, vaya una nevada que os estaba cayendo encima, pero la ruta chulísima y con la nieve la hace mas atractiva, por lo que se ve en las fotos es un lugar bonito para echar la mañana en el monte.

    Un abrazo

    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. espectacular! era un día que tenías que aprovechar para ver la Sierra de una manera totalmente distinta...

    ResponderEliminar
  3. qué pasa artista, soy Txus? lo mismo le echo testiculina y os acompaño a la Albarda. Estoy en baja forma, pero hay que luchar...una consulta, ¿no estará nevada la cima? No tengo ropa buena de montaña, ni crampones ni historias? SALUD!

    ResponderEliminar
  4. Abi:tubimos la oportunidad que nos nevara en el camino de vuelta al coche., todo un lujo,todo salio bién
    saludos.

    Chus: ya sabes que nosotros vamos a disfrutar y vamos tranquilos, respecto a la ropa, no es una cima alta y hay buén camino.
    ya hablamos un saludo

    ResponderEliminar