lunes, 15 de febrero de 2010

BARRANCO VALDEAZORES -MIRADOR DE LOS ORGANOS-"DESPEÑAPERROS"

Inicio del sendero
La ruta de hoy nos sitúa en el parque natural de Despeñaperros, aunque es una sierra pequeña solo 7500 hectáreas, tiene muchos alicientes para visitarla.
Tampoco sus picos son muy altos, el pico de la Estrella con sus 1240 es el más alto pero no por eso menos atractivo.
El parque está constituido por rocas de tipo silicio, el cual nos va a acompañar en nuestro recorrido junto con una gran cantidad y variedad de vegetación en este barranco, como alcornoque, quejigo, encina, pino piñonero y sobre todo jaras y romeros.
Iniciamos nuestra marcha en la autovia de Andalucía N-IV justo al lado del restaurante El jardín de Despeñaperros, tomamos un sendero por la ladera derecha del barranco que en principio va sobre unas conducciones de agua sobre las que habrá que cruzar varios puentecillos.
El arroyo Valdeazores lo llevaremos siempre cerca, casi siempre por el margen derecho y a través de un frondoso sendero rodeado de jaras y vegetación mediterránea, dicho arroyo bajaba precioso y con bastante agua a consecuencia de las nieves del día anterior.
Durante el camino se nos cruzaron varias ciervas pero con tanta vegetación no las pude fotografiar.
Al poco tiempo pasamos al lado de una pequeña pantaneta y a continuación por un castañar, situado en un entorno muy bonito, que invita a realizar una paradilla.
Al estar todas las copas de los árboles cargadas de nieve se desprendían y goteaban haciendo de esta ruta como si fuese un día de lluvia y nieve.
Una vez superado el barranco salimos a un carril que tomamos a la izquierda hasta llegar a otra bifurcación que proseguimos también por la izquierda cerca de esta zona las tropas cristianas  asomaron a la que seria la batalla de las Navas de Tolosa .
Nuestro camino se hace más rápido al ir por carril, hasta que este finaliza en el Collado de la Aviación, un pequeño refugio que sirvió en la guerra civil española para vigilar a los aviones enemigos, junto al refugio parte un sendero que sin perdida nos lleva a unas formaciones rocosas donde se encuentra el mirador de Los Órganos, desde aquí las vistas del monumento de los Órganos y sus alrededores son geniales , ahora el nuevo trazado de la autovía destruye visualmente la estética del paisaje.
Durante el tiempo del almuerzo, con estas maravillosas vistas, estuvimos acompañados en todo momento por nuestros amigos los buitres.
Nos acercamos para visitar el abrigo de los Órganos donde se encuentran antiguas pinturas rupestres, por cierto el entorno del abrigo es precioso, rodeado musgo y líquenes.
Volvemos por nuestros pasos y decidimos visitar el castillo de Castro Ferral, durante la vuelta ya había desaparecido la nieve de los árboles la cual nos hizo hacer más de un regate en la subida.
El café de rigor y a casa después de haber disfrutado de otra de las muchas  sierras de  Jaén.

Puentecillo sobre la conducción de agua
Arroyo Valdeazores
Arroyo Valdeazores
Zonas con mucha humedad
Pequeña pantaneta
Castañar
Castaño de gran porte

Sendero entre gran vegetación
Cada vez hay más nieve
Alcornoques
Llegando al collado de la aviación
Refugio collado de la aviación
Sendero hacia el mirador
Mirador de los Órganos
Monumento natural de los Órganos
Abrigo de los Órganos
Nuevo trazado de la autovia
Pinturas rupestres
Pinturas rupestres

Sendero de vuelta entre alcornocales
Barranco de Valdeazores
Barranco de Valdeazores
Castañar
Llegando al final de nuestra ruta en la autovia

10 comentarios:

  1. Buena ruta Pepe, y como siempre bien contada.
    Cuantos secretos, pasan ocultos a los transeúntes, de ese mítico paso de Despeñaperros. Desconocía la existencia de las pinturas rupestres.
    Y, ahora me pregunto ¿es necesaria la nueva autovía que están construyendo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepecamel, que ruta mas bonita, tío.

    El puentecillo que gracias como le pega el nombre. De ir alguna vez por allí creo que me imprimiria esta entrada y no me perderia.

    Me ha parecido espectacular el recorrido y los lugares.

    Lo de las pinturas rupestres me ha llamado la atención que estén tan accesibles a la gente, que seguro que llegará algún "lumbreras" y pintará encima.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Una ruta buenísima!!! Yo trabajo en la sierra de Despeñaperros pero nunca he hecho esta ruta, pero me consta que es una de las más visitadas por los turistas que visitan el parque. Lo del tema de la autovía, me parece una salvajada en el corazón del Parque Natural...además no es tanto el beneficio que se va a sacar para lo que conllevan estas obras faraónicas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco
    Tambien existe, la cueva de los muñecos, un abrigo donde hay un buen sendero de aceso,en este lugar se encuentra lo que fué el santuario Ibero del collado de los Jardines, en el que se han encontrado figurillas o exvotos, llamados por los lugareños como "muñecos"
    Otro sitio imteresante es el salto del fraile una espectacular cascada, en un entorno precioso y por supuesto la Cimbarra, es una interesante sierra.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Abi
    Los puentecillos eran super graciosos, y cubiertos de hierva dan un toque especial al ya bonito paisaje.
    Las pinturas no creas que estan tan asequibles, pero que llevas razón, hay gente pa to.
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco
    Como bién dices esta rutilla es muy bonita , ya la he realizado en diferentes estaciones y cada una tiene su encanto.
    Lo de la autovia ....... es complicado ..
    Si no se hubiese accedido por este sitio nos hubiesen quitado el acceso a andalucia por Jaén, que aunque es de paso algo de ingresos se queda en Jaén entre pernoctaciones.......al ser la puerta de Andalucia
    Es un alto precio que se tiene que pagar que como tu dices no se si merce la pena en fin ....
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe.

    Me encanta ver nieve en Sierra Morena. Ello nos llevará a una primavera espléndida. Ojalá pueda escaparme.
    Una ruta muy hermosa y un texto al que recurriré cuando quiera visitar ese lugar.
    Un saludo.

    Saqura.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio,si que se veia el paisaje entre manchado de blanco y verde precioso.
    Si no quieres recurrir al texto para hacer la ruta recurres al escribiente jejeje...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola bonitas fotos y parajes,podias situarme,para saber donde está casacada de la hueta de sierra segura,cascada de hoyo redondo en las villas,y arroyo del zalzalar en Cazorla,creia conocer las sierras de cazorla pero estos sitios tan bonitos no los conozco,gracias, mi correo y messenger sufitokalakato@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, te mando un privado, y te cuento algo.
    saludos

    ResponderEliminar