martes, 9 de febrero de 2010

CASCADA DEL ZURREÓN , CALDERA DEL TIO LOBO

Caldera del tio Lobo y otra cascadilla en el camino

La ruta de hoy, nos sitúa en el bonito pueblo de Albanchez de Mágina, que entre otros monumentos no podemos olvidar visitar su castillo.
Tomamos la carreterilla que va al cementerio en las afueras del pueblo, dejando el coche en el mismo, este sera nuestro punto de partida.
Continuamos el carril en bajada hasta una curva cerrada en la cual, seguimos un sendero señalizado con hitos de madera, cruzamos el arroyo de la Eruela Alta, que lleva bastante agua, formando una cascada que nos impide ver la gran abundancia de vegetación, pero sí la escuchamos.
Pasamos por una zona de olivas junto a un cortijillo hasta situarnos en un puertecillo donde gira a la derecha el sendero, nosotros, para ver la cascada del Zurreón bajamos sin camino al frente y con mucho cuidado accedemos a ella (ojo muy peligroso, hay que ir con cuidado) baja el arroyo bastante caudaloso, lo que hace preciosa la cascada.
Proseguimos el camino, a partir de aquí habrá que cruzar el río 5 o más veces; el arroyo se encajona muchas veces, pegado a las paredes cortadas de roca formando en su camino, preciosas cerradas, saltos y pozas antes de formar el rio Albanchez.
LLegamos a un estrechamiento o cerrada pequeña en la cual debemos de hacer un pequeño destrepe por una cascadilla para superareste bonito obstáculo, creo que a esta zona le llaman puerta, es el paso que el agua se ha labrado con el tiempo.
El sendero gira a la derecha para seguir junto al arroyo por otro barranco dando vistas al Carluco, los Cárceles y el pico Monteagudo, durante todo el tramo de camino hasta la caldera son constantes y preciosas pozas y saltos de agua.
Pronto divisaremos el extraordinario paraje donde se encuentra la caldera no sin antes cruzar el arroyo, esta vez más complicado por estar formando el paso por una cueva de zarzas en pendiente y pasar un pedregal.
Llegamos al bonito rincón y el cambio de temperatura se hace notar "la caldera del Tio Lobo"tras contemplar la preciosa cascada y ver la cueva nos volvemos por nuestros pasos, pero decidimos dar un rodeo y visitar unas formaciones rocosas que hay en la falda del Carluco, entre él y la cuerda de los Cárceles.
Apenas si hay camino y con mucho desnivel nos situamos en dichas formaciones, desde aquí vemos todo el barranco que hemos traido y todos los cerros de alrededor, como también el pueblo de Albanchez con su inseparable monte del Aznaitín.
La bajada es toda una aventura sin camino y a través de un barranquillo intermitente que tributa sus aguas al arroyo de la Eruela y desde la puerta volvemos al punto de inicio por el mismo que habíamos traido.

Arroyo de la Eruela
Las torcas
Cruzando el arroyo de la Eruela alta.
Cascada del Zurreón
Bonito espectaculo de saltos de agua
Cascada del zurreón parte baja.
Cascada del Zurreón.

Arroyo de la Eruela
Saltos y pozas
LLegando al paso de la puerta
Segimos el barranco a la derecha.
Encontrando el arroyo en todo su esplendor.
Siempre pegado el arroyo a los cortados de piedra.
Divisamos nuestro objetivo cruzando un pedregal.
Precioso rincón de la caldera del tio Lobo.
Toba y cueva que forma el agua con el paso del tiempo.
Durante la subida a las formaciones rocosas vemos el Aznaitin y Albanchez de Mágina
Formaciones rocosas en la falda del Carluco
Descendiendo por el barranco.
Tramo final del paseo

Un video

Otro video que tenia de marzo del 2009 de esta misma ruta.

1. Preciosa ruta Camel, yo la hice no hace ni un mes, y me encantó. No conocía esa Mágina con agua.

2. Muy bonitas fotos...un sitio precioso. Teniéndola tan cerca todavia no he andado por Mágina. ¿Cuánta duración tiene la ruta? ¿Y km? Es hora ya de visitar esta sierra...
    Saludos!

3. Hola Camel, parece que os habeis hecho una buena ruta a juzgar por las fotos.

El lugar es muy majo y la cascada estupenda. Ahora da gusto salir al campo y ver el agua.

En el video se aprecia muy bien el salto y ese pie apoyado en el árbol, como para resbalarse ¿eh?

Un abrazo
    el lio de Abi

4. -Bonita ruta Pepe. El agua da un toque especial al entorno, y este año está siendo generoso en ese sentido.
    -Por cierto, te tomo la palabra, a ver si coincidimos en alguna.

-Un saludo.

5. Juan, si que es bonita esta zona y en otoño está espectacular.
    saludos

6. Francisco, pues teniendo la sierra tan cerca es hora de visitarla.
    son unas 4 horas ida y vuelta,7 o 8 km.
    También tienes alternativas de hacerla circular o alargarla para subir al Monteagudo superando la caldera del tio lobo o subir tambien al Carluco y los Carceles
    saludos

7. Abi desde donde estoy subido se bién la caida de la cascada pero para ver la toba que forma el agua y la cueva tienes que meterte dentro jeje.. estaba bién agarrado.

8. Paco efectivamente está cayendo bastante agua por esta zona, el Quiebrajano ya casi está lleno, nos vemos .
    saludos

9. Pues si que es chula la ruta Pepe. Había oído hablar mucho de esa cascada... supongo que entre otros a vosotros. Lo que no recordaba es que fuera tan alta... es una buena caída de agua eehh!!

Venga... a seguir mostrando esos rincones, que yo sigo apuntando en mi interminable lista de pendientes.

Un abrazo!

10. Hola Jordi
    La cascada si que tiene altura, da yuyu desde el árbol que yo estube,
    Si el tiempo no lo impide ya sabes que nosotros no fallamos.
    saludos

11. ¿Albanchez de Mágina es el pueblo que antes se llamaba Albanchez de Úbeda?.
    Una ruta preciosa y asequible desde el pueblo; otra más a apuntar en las pendientes en Mágina.

Un saludo.
    Saqura.

12. sois unos máquinas camel,os conoceis todos los rincones de las sierras de jaen,me ha gustao la caldera del tio lobo,tengo que ir,seguro nos perdemos,