lunes, 29 de marzo de 2010

CIRCULAR -BARRANCO DEL GARGANTÓN-REFUGIO DE MIRAMUNDOS-PICO MÁGINA -BARRANCO DEL GARGANTÓN

El viernes pasado,realizamos Rafa, Marcos y yo, la dura pero impresionante subida al pico Mágina, a traves del barranco del Gargantón y refugio Miramundos.
Ya habia pateado algo por esta zona pero nunca,realizado la circular completa.
Comforme te vas introduciendo en el barranco, más emociones vas encontrando en el camino.
El pico Mágina tiene una altitud de 2164m, es el pico más alto de la provincia y un desnivel desde el inicio de esta ruta de 1170m lo que hace de esta una excursión respetable.
Para llegar al punto de partida hay dos opciones, una es tomar la carreterilla de la cabrita hasta llegar al puente sobre el río Gargantón.
Y otra es desde el pueblo de Bélmez subir a la parte más alta del pueblo y seguir un carril en perfecto estado hasta el puente.
A las ocho y cuarto de la mañana empezamos nuestra ascensión, con la grata sorpresa del río gargantón, que va bastante bien de agua lo que nos hace pensar si podremos cruzarlo más arriba.
Es todo un espectaculo ver como se va encajonando el barranco formando preciosas pozas y cascadillas.
Nos topamos con una manada de cabras montesas llamandonos la atención el numeroso grupo que la formaban.
El barranco cada vez se hace más estrecho y agreste, una vez superada la puerta del gargantón, al poco nos introducimos en las paredes rocosas sin camino las cuales tenemos que atravesar hasta llegar a la confluencia de dos barrancos, seguimos el de la derecha, pues el de enfrente sera la bajada.
Vamos caminando por este bonito barranquillo lleno de pinos de repoblación y con unas pequeñas vistas del refugio.
Llegamos a el collado de la cueva de los lobos, desde donde divisamos la fuentezuela.
Las formaciones rocosas que vamos dejando a nuestro paso dejan volar nuestra imaginación encontrando en ellas diversas formas, humanas siluetas etc... y algunas arropadas por hiedra y sabina rastrera, hacen del camino un llamativo escenario.
Pronto nos situamos en la fuentezuela, un bonito rincón desde donde podemos divisar el pueblo de Belmez.
Vemos las formaciones rocosas "chimeneas de la hadas" y buscamos la forma de rodearlas para encontrar el sendero que nos subira al refugio.
La subida a este se torna penosa, pues parece que nunca vas a llegar.
Una vez en el refugio las vistas son increibles y que solo sabe el que ha estado aquí alguna vez, si somos observadores podremos ver muchos cerros y picos a nuestro alrrededor.
Proseguimos nuestro camino en dirección al pico Mágina, en el que nos vamos a encontrar alguna dificultad por la nieve acumulada, que en algunos tramos nos llega más arriba de las rodillas.
Conseguimos llegar a la cresta y a través de ella coronar el pico Mágina.
Despues de tomar un respiro en la cima nos encaminamos hacia el puerto de las alegas o collado del puerto y a través de el descender por el barranco en direccicón al punto de inicio contemplando de frente el hermoso barranco del Gargantón y el pueblo de Solera en la ladera de un cerro.
ya en Jaén unas merecidas cervezas cierran nuestra gran excursión.


Río Gargantón
Río Gargantón
Ascendiendo por el barranco del Gargantón.
Extraordinarias formaciones rocosas.
Cabras montesas en su habitat.
Puerta del Gargantón.
Loma de los Bolos
Rocas erosionadas.
Entre algunos pinos Salgareños.
Senda.
Ascendiendo hacia la fuentezuela.
Vemos a lo lejos la fuentezuela.
La fuentezuela.
Chimeneas de las Hadas
Rodeando las chimeneas.
Ya vemos el refugio.
Nubes.
Refugio Miramundos.
Curiosas formas de las nubes.
Dejamos atrás el refugio Miramundos .
Preciosas vistas.
Nieve escarchada .
Al fondo el pico Mágina
El ascenso se hace duro.
Punto geodésico del Mágina.
Rafa, Marcos y un servidor en la cumbre.

Puerto de las Alegas.
Barranco del Gargantón.
Al fondo la aldea de Solera.
Precioso entorno con el agua.
Vista del final del barranco.
Final de la ruta
,

8 comentarios:

  1. Hola Pepe, después de haber subido con vosotros hasta el Pico Mágina, casi que os espero para tomar las cervezas que eso si que es imperdonable, jajajajaja y lo mejor de la jornada comentando la jugada sobre las anécdotas ocurridas a lo largo de la circular.

    Ha sido una ruta de las que se disfruta.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi, y lo mejor de cervezas, junto con la tertulia de la ruta, son las tapas que ponen en este bar.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. espectacular, pa variar. El mejor blog de rutas y senderismo de la provincia de Jaén sin duda. Increíble el Mágina, sabes que hacen helaos naturales en Huelma con la nieve del pico?. Y ponme otra vez el fondo negro, qué con el que has puesto te van a cantar un villancico, moztruo (es broma, deformación profesional de maeztro). Salud y saludos pa tus compañeros de ruta!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe, cuando subas al refugio de Miramundos y al pico de Magina, no se te olvide nunca que hay que ir siempre por la verea, porque si te sales de ella, ya sabes lo que puede ocurrir!!.... pero la mejor fotografía es la última. Desde Madrid, a domingo de resuresió, con amor .. 007 + 2

    ResponderEliminar
  5. Hola Chus, lo que hubieras disfrutado tu en esta ruta, no sabia lo de los helados que punto, te he hecho caso y he quitado el fondo que tenía saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa, preparate que ya mismo viene otra "sin sendero" y parte de ella con sendero volado jeje
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días me compré un libro con rutas de Sierra Mágina, para que me ayudara en elegir una ruta para empezar a conocer esta sierra magnífica y entre el libro y esta entrada me han ayudado para decidirme...creo que empezaré por esta rutilla, ya veremos si no decido pasar una noche en ese refugio montañero...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Estimados amigos:
    Mi nombre es Juan Ignacio Amador, miembro de la Asociación SEnderista pasos largos, coordinador habitual de rutas y también tengo otro blog senderista llamado: "COMANDO PRESTON". Es nuestra intención ascender al Refugio Miramundos y Pico Mágino por el Gargantón (ruta desconocida para nosotros) y os estaría muy agradecidos si me pudiérais enviar el track a mi correo: comandopreston@gmail.com Ni que decir tiene que sería un lujo contar con la preencia de alguno de vosotros para ese día, ofrenciéndonos a corresponderos de la misma manera si en un futuro os gustaría que os guiásemos por alguna ruta de montaña de la provincia de Málaga. Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar