lunes, 1 de marzo de 2010

Subida al cerro Pitillos con vistas al Quiebrajano

Carretera hundida antes del puerto Pitillos
Embalse del Quiebrajano.
Aprovechando una tregua que nos daba el tiempo,pensamos realizar una ruta por la Sierra Sur, cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos la carretera hundida literalmente.
Ante este obstaculo decidimos realizar un itinerario cercano al sitio en cuestión.
Y que mejor paseo que Cerro Pitillos que curiosamente nunca habíamos subido.
Iniciamos la marcha por la carretera, hasta llegar a puerto Pitillos, aquí nos desviamos por la izquierda y seguimos un bonito sendero con bastante fronda, que en principio no nos deja ver el embalse.
Una vez ganada cierta altura las vistas del embalse cada vez son más espectaculares, con ese color tan especial de sus aguas entre verdosas y azuladas y las formaciones rocosas de las colas del pantano..
Tras un pequeño recorrido alcanzamos el mirador de Pitillos (un balcón natural del embalse y las colas del pantano).
Curiosamente hace un par de años realizamos la ruta por las colas íntegras, dentro del pantano haciendo una ruta circular, claro estaba casi seco el embalse.
Dejando este precioso lugar subimos casi sin senda y con mucho desnivel, que se hace durillo, hasta que coronamos el punto más alto de la cima 1271m.
Que decir de las vistas"incribles" divisamos todos los lugares y parajes ya mencionados en el blog, tenemos una visión de 360 º de toda la sierra.
Mientras nos comemos el bocata con unas perpectivas inmejorables, admirando desde el Almadén  y Mágina Sierra Nevada,la sierra del Trigo,Ventisqueros,la Pandera,Campobajo,Grajales el valle del Valdearazo etc...
Pensamos en bajar por la vertiente contraria a la subida, pero hay mucho desnivel y roca húmeda por lo que desistimos y nos encontramos con unas cabras montesas.
La bajada es rápida aunque un poco peligrosa con niños.
Cuando salimos a una zona más despejada podemos contemplar este emblematico cerro de Pitillos con su característica forma piramidal.
Una vez en el puerto ya solo nos queda, desandar la carretera hasta los vehículos.

Barranco del lobo.
Presa
Curiosas formaciones .
Formaciones rocosas.
Colas del pantano.
Ascendiendo.
Almadén y Mágina al fondo.
Cumbre de cerro Pitillos.
Sierra Nevada.
Ventisqueros
Cima de Pitillos y al fondo puerto las Coberteras y Peña del Altar.
Antiguo cortijo Pitillos y valle del Valdearazo
Embalse y a la derecha Matamulos.
Colas del pantano, encima Campobajo y detrás Grajales.
Nubes sobre las Coberteras.
Desde el mirador de Pitillos.
Cabras montesas
Cabras en su habitat natural.
Descendiendo
Vistas durante la bajada.
Sendero de vuelta
Llegando a puerto Pitillos.
Cerro Pitillos.

1. Una verdadera lastima lo de la carretera, la habian dejado estupendamente, a saber cuando la arreglaran otra vez. Las fotos preciosas, te estas haciendo todo un profesional de la camara.
    Es un lujo tener parajes tan espaectaculares tan cerquita de Jaen, en fin lo dicho a ver si arreglan pronto la careterilla que tanto juego nos da a los que nos gusta esta inigulable zona. Saludos Marco

2. Una ruta cortita pero muy buena...tal y como está el embalse ahora mismo es de lo mejorcito que se puede andar por la provincia. Las fotos impresionantes de las colas con ese colr del agua...Que pueblo mas bonito que tengo jeje!!!

Saludos!

3. Hola Marcos
    Tendremos que dar un rodeo para visitar la parte del Valdearazo, entrando por Valdepeñas o Carchelejo.
    nos vemos

4. Buenas Francisco
    como dices,cortita la ruta pero una vez arriba placentera.
    saludos!!

5. Hola Pepecamel, muy bonita la ruta y esas fotos de la cola del pantano son espectaculares, todo un lujo para los sentidos.

Un abrazo
    el lio de Abi

6. Hola Pepe, paso para decirte que tienes un premio en mi blog, por si quieres pasar a recogerlo.

Un abrazo
    el lio de Abi

7. Gracias Abi por ser uno de los elegido.