viernes, 16 de abril de 2010

POR EL RIO Y CASCADA DE ARROYO MARIA

Esta pequeña pero gratificante ruta, nos muestra  una zona que intenta recuperarse del grave incendio que se produjo.
Este paraje, no tuve la suerte de visitarlo antes del incendio, que en su tiempo seria espectacular.
Cuando llegas al lugar donde se encuentra  la cascada, te quedas maravillado del entorno y no es facil acceder.
Tienes dos opciones de continuar la ruta hacia prao Chortales o Cueva buena.
Para el inicio de la ruta hay que llegar desde Villanueva del Arzobispo en direccion al tranco y cruzar el puente de los Agustines sobre el rio Guadalquivir,para tomar la carretera transversal de las Villas, justo antes de cruzar el puente sobre el arroyo Maria podemos iniciar la ruta..
Tomamos un casi inesistente carril paralelo al arroyo hasta toparnos con una pequeña represa cegada de arena y vegetacion con una bonita cascada , prosegimos por el lado izquierdo , subiendo una senda serpenteante y casi tapada por la vegetacion y el poco transito de personas, para llegar a un arroyuelo que se incorpora por la izda proveniente de un barranco donde se haya cueva fria, una fuente de agua natural.
Una vez cruzado el barranco y arroyo seguimos por la senda cada vez mas difuminada hasta el punto de no verse, cuesta un poco de trabajo avanzar por la gran cantidad de arboles cortados por el incendio y otros caidos por las inclemencias del tiempo, por desgracia, la zona esta igual  de maleza troncos sin retirar etc... que desde la ultima vez que pase por aqui.
Pero en todo momento siguiendo el curso del rio no tiene perdida nuestro objetivo.
Cuando de lejos vemos la parte alta de la cascada, es facil intuir el camino a seguir dado que no hay sendero hasta la misma, ya el rio formando grandes saltos de agua, y sus ruidosas cascadillas, por el terreno tan quebrado nos anuncia el gran paraje tan inospito donde se encuentra la preciosa cascada de arroyo Maria, nuestra intencion era visitar prao Chortales, unas casas y zona de cultivo que hay mas arriba  pero una averia en el pie de mi cuñao nos hizo aplazarlo para otra ocasion, tras descansar en tan amable y relajante lugar nos volvemos por nuestros pasos contemplando arroyo abajo lo andado desde otra perpectiva.
Aunque se esta regenerando poco a poco la tierra por si sola, faltaran muchos años hasta que este paraje vuelva a lucir su esplendor como antes.

Represa
Algunos saltos en el camino
Senda

Arroyuelo y barranco a la izda de la marcha.
Restos del incendio
Cauce lleno de broza y ramas
Bonitas pozas de agua
Precioso paraje
Arroyuelo tributario a arroyo Maria
Salto de agua
Cascada vista desde otro angulo

Circo rocoso donde se haya la cascada de arroyo Maria
Quedan cicatrices del incendio .
De vuelta
Llegando al final de la ruta