jueves, 27 de mayo de 2010

JAÉN-PEÑAS DE CASTRO-SIMA ENCANTADA-JAÉN

En las cercanías de Jaén, se encuentra el paraje de los cañones, que en otra entrada  anterior, hice referencia de este rincón, pues cerca de este lugar están las peñas de Castro, el Canjorro prolongación de ellas y una cueva muy conocida por los jiennenses"la sima encantada".
Mi amigo Marcos y yo nos dispusimos a visitar dicho enclave pero faldeando las peñas para encontrar una cueva que le había llamado la atención.
Empezamos desde la misma capital atrochando por el carril de los Vadillos, hasta coronar el portichuelo junto al restaurante el Mirador.
En este punto, tomamos el camino que se dirige a la casería del Portichuelo done acaba el carril.
Continuamos entre olivas y bosque bajo, faldeando las peñas de Castro por un precioso entorno lleno de constantes escarpes rocosos, encontramos un pequeño paso y nos colocamos en la cuerda de las peñas y el canjorro rodeados de una llanada cubierta de hierba y flores con vistas a los cañones.
Descendemos un poco hasta encontrar la cueva que mi amigo tenía empeño en visitar un abrigo muy acogedor donde había señales de haber sido utilizada  como refugio .
Proseguimos nuestra marcha con destino a la sima encantada encontrándonos a nuestro paso numerosas vías de escalada.Cuando llegamos a la sima, como llevo linternas en la mochila nos adentramos en la cueva y me comenta Marcos los buenos recuerdos de jovenzuelos por estos lugares.
Muy cerca quedan los cortados de la entrada a  los cañones con unas impresionantes vistas desde una altura considerable, también se divisa el cerro de la Veleta con la cueva del Contadero y detrás las alcandoras famoso cerro por la cantidad y dureza de vías de escalada .
Nos volvemos por la otra cara de las peñas pasando por el cortijo de Pedro el Cruel y en una larga caminata salimos a la carretera que viene del puente de la Sierra por el carril de Pedro Codes realizando una bonita ruta circular de unos 18 kilómetros



Cuerda baja de Jabalcuz
Primeros abrigos
Cortados de la Veleta

Vaguada entre las peñas y el Canjorro
Vistas de los Villares
Cueva
Cueva  que por fin visita mi amigo Marcos
Más abrigos
Curioso nombre para la vía de escalada
Vía de escalada

Los cortados de la veleta
Entrada a los cañones desde los Villares, detrás las Alcandoras .
Los cañones
Río Frío
Cuevas donde existen grabados rupestres
Encajonamiento de los cañones
Camino hacia la sima
Interior de la sima encantada
Interior de la sima encantada
Gateras de as ceso a otras salas


La veleta
Cortijo de Pedro el cruel
Las peñas de Castro
Vistas de Jaén  a la vuelta

7 comentarios:

  1. Hola Pepe, bonita circular que os habeis hecho el Marcos y tú.

    ¿Sabes? gracias a Miguel y a tí estoy descubriendo la provincia de Jaén, que no me la imaginaba yo tan bonita (lo que hace la ignorancia).

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. La ruta de los nombres curiosos, seguro que todos con su explicación... la sima encantada, el cortijo de pedro el cruel (que habrá hecho ese hombre-, la vía Apaga-vamonos, criosos de veredad.

    un abrazote fiera!!

    ResponderEliminar
  3. Muy curiosa la ruta Pepe...soy un amante de las pinturas rupestres así que tengo una excursión pendiente por ahí...un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. HOla a los Autores de este Articulo!
    Me gustaria poder ponerme en contacto para hablar con vosotros sobre las simas de Jaén y sobre todo de la ''Sima Encantada''
    Esta mañana nos hemos adentrado en las entrañas de la cueva bastantes metros y ha sido increible,las sencaciones,etc
    llegamos a un sitio,donde ya no hay forma de avanzar,en el suelo se veia un agujero (abajo algo dorado muy Brillante Relucia...Mezcla entre miedo y curiosidad)
    Me gustaria tener toda la información posible sobre esta Sima,si está explorada,etc,etc,si alguna vez fuerais ha hacer alguna cueva o esta misma,me gustaria ir con vosotros si no hubiese inconveniente.
    Si podeis Ayudarme con el Tema,por favor mandadme un Correo a ArmandoPK@hotmail.com

    Muchas gracias,me fue muy util este articulo,espero seguir aumentando mi Info sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Por los años 74, 75 y 76 os puedo decir que grupo de amigos, compañeros del instituto de Jaén hacíamos excursiones con bastante frecuencia a los parajes que describes y exploramos la "Sima Encantada" hasta la saciedad. Se contaban leyendas misteriosas que habían ocurrido en un cortijo cercano en ruinas como la aparición nocturna de una figura fantasmagórica de mujer entre los olivos que nos hacía pasar noches de pavor en nuestras tiendas de campaña. Al final nadie la veía. Conservo alguna foto del interior de la cueva. Recuerdo también otra cueva cercana llamada "Los Murciélagos" situada a la izquierda del final del camino que se toma en la carretera del Puente de la Sierra donde hay un cortijo grande. !Bonitos recuerdos!.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir esto y dar a conocer Jaén.

    ResponderEliminar
  7. Hola me podrían indicar porque le viene el sobrenombre de Pedro el Cruel al señor Pedro Codes,de pequeño me contaron algo, pero no recuerdo con exactitud.
    Muchas gracias me encanta la zona y sus misterios y riqueza multitematica.

    ResponderEliminar