jueves, 10 de junio de 2010

COLLADO VERDE-CERRILLO DEL PIORNAL-LA CALARILLA ARROYO VALDETRILLOS


Iniciamos la ruta de hoy, cerca del cortijo de la Nava del Espino, por una pista cortada al trafico con una cadena, en el collado Verde.
La pista va ganando altura poco a poco por unos bonitos parajes coloridos en estos primeros días de primavera, en nuestro recorrido divisamos un bonito tornajo.
Al llegar a un collado abierto de vegetación se ve perfectamente Peña Gallinera y detrás el mirador del puerto de las Palomas.
Cerca tenemos el cerrillo del piornal el cual lo rodeamos para buscar el mejor as ceso al refugio de dicho cerro.
Una vez en el mencionado refugio las vistas son buenisimas vemos el carril que tenemos que seguir y que va hacia el puente de Guadahornillos.
Atrochamos por una vereda de cabras hasta llegar a dicho carril, una vez en el lo continuamos a la izda, y pronto nos situamos en el puente de Guadahornillos, desde donde tenemos una gran visión del valle del Borosa.
En algunos momentos vamos acompañados de una vieja y preciosa senda de herradura que se puede continuar por ella en muchos de sus tramos.
Cruzamos una gran llanada "la Nava de las Correhuelas"en la cual por su gran belleza y colorido de sus flores paramos a darle cuenta al bocata .
Justo a la salida de la nava se encuentra el pino de gran porte de la mala Mujer, proseguimos hasta nuestro destino la Calarilla con 1736 metros de altitud, no es una cima no muy alta pero si el as ceso es escarpado y entretenido por el lapiaz que rodea el punto geodésico.
Volvemos hacia la peña de los alcañetes y a través de las navas de capazul "muy bonitas en este tiempo" descendemos buscando el arroyo de Valdetrillos, dejamos a nuestro paso las ruinas del cortijo Valdetrillos y nos encontramos con la pantaneta rebosante de agua con el color verdoso sus aguas y la vegetación interior le dan una belleza singular.
En poco tiempo dejamos el estrecho de Perales un espectacular rincón junto al poyo de los cepos encaminándonos hasta la confluencia de los  arroyos Valdecuevas y Valdetrillos.
Ya solo nos queda andar sobre la pista hasta la nava de san Pedro donde tenemos otro vehículo.

Distancia y desnivel del paseo
Inicio del camino
Vamos tomando altura
Tornajo
Camino cubierto de hierba
Divisamos el refugio del piornal
Refugio del cerrillo del Piornal
Yo cerca del puente de Guadahornillos
Navas de la correhuelas
Pino de la mala mujer
Antigua senda de herradura camino de la Calarilla
Al frente el pico de la Calarilla
Cima de la Calarilla
Navas de Capazul


Pantaneta del río Valdetrillos

Estrecho de Perales

8 comentarios:

  1. Hola sebi, me alegra que te gusten las fotos, pero ni punto de comparación a las tuyas, he visitado tu blog y tienes unas fotos buenisimas, lo que si es muy bonito es el entorno de Cazorla.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy guapa Pepa, solo la conozco en parte, pero merece la pena ese recorrido.
    Unas fotos muy chulas. Cada vez das más datos técnicos, te vas superando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas me llamo Jose, ¿sabríais decirme el estado en el que se encuentra este refugio del cerrillo del Piornal?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose,la verdad que no he vuelto a ir, no se como estara, tambien depende para lo que lo quieras usar, si es para hacer noche, creo que cuando estube ese año no estaba muy mal.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias pepecamel, viene una semana santa con lluvias y nunca esta de mas saber como se encuentran los refugios por si te sacan de un aprieto.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días !!!, me llamo Jose y me gustaría saber si desde el inicio de la ruta hasta el Refugio del Cerrillo del Piornal hay sendero señalizado o pista (según las fotos parece que sí), y también cuanto tiempo se tarda más o menos desde el inicio hasta el Refugio. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, hace tiempo que hice la ruta, me imagino que todo seguira igual, si que hay pista y sendero hasta el refugio, pero no estaba señalizado, creo recordar que ha paso tranquilo tardamos un par de horas, un saludo Jose

      Eliminar