viernes, 18 de junio de 2010

EMBALSE DE CANALES- ANTIGUA CENTRAL ELECTRICA DE CANALES


El embalse de Canales se encuentra en la carretera de Huejar Sierra, rodeado de un bonito entorno, las aguas que le llegan son las del río Genil, el segundo más importante de Andalucia y afluente del Guadalquivir, sepultado bajo sus aguas, esta el puente del blanquillo, que solo en épocas de sequía se queda al descubierto.
Desde la misma presa parte un carril en descenso por el cual se baja y tomamos una senda en la misma pared de la presa por la piedra suelta hasta llegar a la antigua conducción de agua, al estar llena de vegetación, por el des huso, la mayoría del tramo se realiza por el mismo borde de esta, hay que ir con sumo cuidado.
Atravesamos varios túneles, y desde esta altura se divisa perfectamente la represa del embalse y sus instalaciones con su preciosa cerrada.
Al final de la conducción llegamos a lo que fue la antiguas y llamativas por su forma de tentadero,  instalaciones de la central .
La altura es considerable teniendo en cuenta la fuerza que tendría que tomar el agua al bajar por los grandes sumideros.
Un bonito, corto  y aventurero paseo, en las faldas de Sierra Nevada.


Aliviadero
Embalse de Canales
Cruzamos la pared de presa.
Por el filo de la conducción
Represa de la central eléctrica
Uno de los aliviaderos de la presa.
Túnel y un sapo como un perro de grande.
Conducción de agua.
Cerrada  de la represa.
Otro túnel.

Entrada a la antigua central.
Antigua central eléctrica de Canales.
Antigua central eléctrica de Canales.
Vistas desde el interior.
Aunque no lo parecca era la presa de contención del agua.

A que parece un tentadero.

9 comentarios:

  1. Joer Pepe, no paráis de sorprenderme con vuestras excursiones. Esta más curiosa no puede ser.

    Y del sapo que decir... como un perro vale, pero si lo ves como un caballo de grande ya si es pa asustarse... ;-)

    saludos...

    P.D.: sigo un buscando un hueco para coincidir con vosotros

    ResponderEliminar
  2. Una bonita excursión y como dice Jordi, bastante curiosa, mezclando naturaleza, historia, cultura e industria...muy completa...una de esas excursiones que te dejan pleno para una semana, supongo...jejeje!!!

    Hacía tiempo que no me pasaba por tu página y me ha sorprendido el nuevo aspecto...muy buen cambio...como siempre ENHORABUENA por el blog y por las excursiones que lo llenan gota a gota!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿donde es la poza en la que os estais bañando en la foto de final del blog?...acabo de verla y me he quedado alucinado...preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola jordi, la verdad es que nos gusta investigar todos los sitios y de cualquier zona le sacamos su encanto.
    Ya sabes lo pendiente cuando tu quieras.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas Francisco, este fin de semana la feria del pueblo no?
    Me alegra que te guste el nuevo aspecto del blog, la poza a la que te refieres es en el arroyo del zarzalar, sierra de Cazorla.
    Pronto colgare esta ruta que esta muy guapa.
    Por cierto hoy he estado buscando referencias para una proxima ruta desde el puerto del alamillo y en el cerro peña rubia habia tres senderistas, serias tu uno de ellos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe.

    Pues no era yo jeje...pero la verdad que me gustaría coincidir alguna vez con ustedes por el monte, sería una experiencia muy enriquecedora...

    El blog te ha quedado mucho más moderno y atractivo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Jolines pepe, mira que he pasado yo veces al lado de ese embalse y del "púlpito" y nunca me había planteado esas posibilidades que le habéis exprimido vosotros con vuestro pateo :-D

    Está muy chulo... además me gusta el cambio que le has dado al blog... una sugerencia si me permites: busca fondo "sólido" en lugar de con dibujo... se aligera todavía más el contenido :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Luiso, gracias por tus sugerencias, siempre seran bién recibidas, este año cualquier lugar de sierra que se visite por la gran cantidad de agua caida esta precioso.
    Me imagino que tambien conoceras muy cerca de este embalse, las colas del Quentar, hasta su dique otra zona muy bonita y que bién conoce nuestro amigo Saqura.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Eso que dices que es un tentadero, es la carga de la antigua central de Pinos Genil, que estaba unos cien metros por debajo de ese deposito, y que dejo de funcionar en 1979, cuando las obras del pantano de canales cortaron el canal de entrada del agua
    uno de Pinos

    ResponderEliminar