jueves, 9 de septiembre de 2010

POR EL ARROYO DEL ZARZALAR O DEL MEMBRILLO


La ruta de hoy se sitúa justo al lado del camping la Chopera de Cotorrios, en una zona de barrancos, cerradas y continuas pozas y saltos de agua formados por el capricho del terreno y el agua del precioso arroyo del Zarzalar  o del Membrillo, que en algunos tramos se tornan  en laberintos subterráneos  de agua en cuevas entre el quebrado terreno.
La vereda esta en buenas condiciones escepto algunos pasos que hay que superar con cadenas, colocadas en los cortados rocosos.
Iniciamos el paseo entre abundantes pinos y jaras hasta que el camino desciende buscando el arroyo, sin verlo lo intuimos por el ruido.
El camino se bifurca en dos, el de la derecha nos conduce a una cascada y poza espectacular, volvemos por nuestro pasos y cruzamos el arroyo por puentes serranos hasta situarnos justo encima de la mencionada cascada, la cual la tenemos que superar agarrándonos a unas cadenas colocadas a la roca.
Durante todo el trayecto vamos acompañados por continuos saltos de agua algunos visibles y otros los intuimos por el estruendo ruido camuflados por la frondosa vegetación. y en el cual se puede apreciar mejor en el vídeo que os muestro.
Llegamos a una bellisima zona con un cortijo en ruinas, no se si sera el antiguo cortijo y molino del Zarzalar.
Más adelante salimos a una zona más abierta y herbosa donde comemos desde este punto se divisan algunos picos de la sierra de las Villas como el Blanquillo, seguimos ascendiendo hasta donde se unen dos arroyos el de la derecha es todo un espectáculo, podemos contemplar como se despeña el arroyo desde arriba  a abajo surcando este quebrado terreno, que nos invita a sentarnos un rato y saborear este hermoso paisaje.
Ya desde aquí nos volvemos hasta el punto de inicio quedandome pendiente la subida a algún pico de las Villas por este lugar.


Sendero
Arroyo del Zarzalar
Puentes serranos
Pasos con cadenas en la roca
Pozas naturales de roca
Cascadas
Algunos chilancos aislados

Laberintos de agua

Más puentes

Antiguo cortijo del Zarzalar?

El agua se precipita después de un remanso





Idílicos paisajes 
Cerdos de pata negra

Antiguos bancales de cultivo
A la derecha de la poza hay un abrigo o cuevecilla

un video

 

4 comentarios:

  1. pepe: estará verde Las Villas? tendrá agua Chorrogil? Tengo que llevar a mi primilla bióloga pa que flipe A FINALES de Septiembre, viene pa la berrea al pueblillo! un saludo!
    pd: ninguna foto tuya en tu última ruta chapoteando en una poza?

    ResponderEliminar
  2. Hola Chussss, Chorrogil llevo tiempo sin ir pero creo que algo de agua llevara y las villas esta como siempre, este domingo estube en la caseta de la morra del cerezo un paseo corto y recomendable y con unas vistas espectaculares.
    No te pierdas la proxima entrada, una ruta con todos los ingredientes, tradicion,grabados prehistoricos, aldeas abandonadas, castillos y 32 km. por mi gran sierra sur de Jaén en compañia de gente que tu conoces y aprecias.
    saludossss

    ResponderEliminar
  3. Para los amantes de nuestras Sierras

    ResponderEliminar