domingo, 3 de octubre de 2010

AREA RECREATIVA EL NACIMIENTO -SENDA DE LA HIDROELECTRICA



El inicio del paseo de hoy, lo situamos en el área recreativa del Nacimiento, en Laujar de Andarax.
Dicha área recreativa es punto de inicio de varios senderos de pequeño recorrido como son el PR 36 y 37 que uniendo algunos de ellos sale una ruta bastante aceptable en cuanto a km. y belleza del recorrido, algunas de estas rutas son la del aguadero, Monterrey y la que nosotros realizamos, la hidroeléctrica.
Partimos de la misma área recreativa  avanzando por un camino junto al río, pasamos por la antigua fabrica de la luz, hoy convertido en un restaurante llamado la Fabriquilla, hasta que nos encontramos con una bifurcación, nosotros tomamos a la derecha señalizado con marcas del PR, este sendero es compartido un tramo con el del aguadero, una vez en el cauce de la hidroeléctrica, lo seguimos a la izquierda para llegar a la presa de la Murilla, un bonito rincón lleno de vegetación y el bonito salto de agua que forma la represa.
Volvemos por nuestros pasos caminando por el muro que forma el cauce de la canal de la hiroelectrica, hasta encontrarnos con un puente en el barranco del Chillo, proseguimos y la ruta se vuelve más aventurera, cruzando algunos túneles volados y aferrados a la pared de la montaña de las cabañuelas, las vistas de todo el valle del Andarax son excelentes ya que vamos a cierta altura y si miramos hacia atrás podemos ver la subida al pico del Almirez (2512m) que también se realiza desde el Nacimiento salvando un desnivel de 1.500m , bonita subida que queda pendiente para otra ocasión.
Mientras vamos andando vemos a lo lejos entre la v que forma este valle, la sierra de Gador manchada por las explosiones de cohetes y fuegos artificiales de las fiestas patronales.
Un poco antes de llegar a la conducción donde el canal bajaba sus aguas con fuerza hasta la central, tomamos un sendero en zic zac, y serpenteando nos conduce otra vez cerca de la fabriquilla, y desde aquí hasta la preciosa área recreativa del Nacimiento, donde los vecinos de este lugar tienen un precioso rincón de esparcimiento lleno de sombras, agua y todo lo necesario para pasar un buen día de campo
 Tengo que decir que aunque me pilla muy retirado de mi tierra merece la pena hacer muchos km. para realizar alguna de estas rutas, el paisaje y el entorno lo merecen.

Inicio junto al río Andarax
Marcas del PR
Valle del río Andarax y al fondo sierra de Gador
Era del chillo
Cortijo y viejos bancales



Presa de la murilla
Presa de la Murilla


Canal de la hidroeléctrica
Puente del barranco del Chillo
Cruce de caminos




Marcas del PR
Aventurero recorrido
Buscando las pilas de la linterna
Acequia aferrada a la pared rocosa
Túnel
Buen sendero
sendero
Senda de bajada a la fabriquilla
Río Andarax
Río Andarax
Area recreativa el Nacimiento

3 comentarios:

  1. Hola Pepe, que bueno es tener "corresponsales" por todos los lados para conocer estos lugares en los que apetece dar un buen paseo por las cecanias del río Andarax.

    Una ruta sin duda muy atractiva la que muestras hoy.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Como te lo montas, pedazo de ruta, de las bonitas de verdad.
    ¿Como un animal como tu que aguanta tanto sin beber siempre andas tan cerca del agua?

    Un saludo montañero.

    ResponderEliminar
  3. ¡Te mueves por todas las provincias Pepe! Esta vez junto a uno de los dos ríos "grandes" de Almería. Deja alguna ruta para los demás que te las sabes todas...o vas camino de ello jejeje...Muy chulos los túneles, al estilo de los de la laguna de Valdeazores.

    Saludos.

    ResponderEliminar