miércoles, 10 de noviembre de 2010

CIRCULAR CUADROS-BARRANCO DEL PERU-PICO MONTAZO-BARRANCO DEL MOSQUITO

Esta dura ruta, la realizamos mi amigo Marco y yo, ya la teníamos hablada, la conocíamos pero nos faltaba unir algunos tramos.
Es una ruta dura por el desnivel , falta de camino en varios trozos y recorrer el barranco del Mosquito por su cauce seco.
Esta ruta se encuentra en Sierra Mágina hay que llegar al pueblo de Bedmar y tomar el desvío dirección Santuario de la Virgen de Cuadros donde dejamos el vehículo.
Partimos desde el mismo Santuario por un carril que forma parte del sendero de las Viñas, con las primeras luces del día hasta llegar  a la fuente de la fresneda, en una pronunciada curva, pasada esta encontramos un jorro a la derecha muy empinado que nos conduce a un olivar, pasado este, cogemos un sendero en dirección a las lomas del Carluco, dejando a nuestras espaldas las torcas con el cielo de color rojizo del amanecer.
A nuestra derecha se nos habre una preciosa perpectiva del Aznaitin y del barranco donde se encuentra el asceso y subida a caldera la  del tío lobo( barranco de la Eruela)
Pronto nos situamos en un collado justo al lado del Carluco, la cuerda de asceso al Carceles y Ponce y todo el barranco del Perú, descendemos por una vereda que sin perderla nos va acercando al arroyo y cuando llegamos a un llanillo herboso nos cruzamos a la otra vertiente para atacar la gran y penosa subida cerca del pico Montazo no sin antes visitar la fuente del Perú, sin camino alguno y con un desnivel considerable nos situamos en la parte alta de esta loma, teniendo unas bonitas vistas del Ponce, Carceles,Monteagudo,  Almadén  y la cuerda del Mágina, decidimos acercarnos hasta la fuente del Aguadero para comer allí, el paraje es precioso y muy tranquilo, llenamos las cantimploras y emprendemos la marcha hacia el pico Montazo cresteando las suaves lomas, desde este mismo pico se divisa la Serrezuela y Bedmar y todo el barranco del Mosquito por donde tenemos que bajar y aquí empieza la aventura, descendemos por el costado derecho sin camino alguno y con un desnivel brutal hasta tomar contacto con el cauce del arroyo del Mosquito, un cañón espectacular , conforme vamos avanzando nos vamos sorprendiendo cada vez más de la belleza del barranco, mostrándonos sus fallas, cortes, pliegues de la roca y hasta unas cascadas que con agua tienen que ser chulisimas, justo en una de ellas tuvimos que realizar un destrepe complicaillo.
Comienzan a verse las primeras adelfas señal de que estamos cerca de la comfluencia de los dos arroyos.
Llegados al punto de encuentro de los dos barrancos, seguimos por la senda de la derecha, pasando por un cortijo en ruinas hasta el carril de subida al aguadero, tomamos una senda a la izquierda y cruzamos el río, pasando justo por encima del nacimiento del sistilo, atravesamos el área recreativa de cuadros con su precioso adelfal el más grande de la península Ibérica y cruzando un pequeño túnel, donde terminamos nuestra dura pero gratificante ruta, quisiera agradecer la inestimable compañia de mi amigo Marco que como siempre no pone pegas a ningun paseo haya camino o no mucho o poco desnivel etc ...
Amaneciendo en la Serrezuela
Jorro en dirección a las torcas
Ladera de subida al puerto
Pico Monteagudo
Las Torcas
Cárceles y Ponce
Hacia el barranco del Perú
Barranco del Perú
Restos de una choza de pastores
Fuente del Perú
Vistas del Aznaitin
Añosos quejigos
Cuerda de subida al Carceles
Fuente del Aguadero


Refugio del Aguadero
Sorteando pequeñas cimas
Vista hacia el pico Montazo
Visión desde el Montazo
La serrezuela y Bedmar
Pliegues
Barranco del Mosquito
Cascada seca
Espectacular cañón
Cerrada
Cerrada
Impresionantes estrechos y cortados
Fracturas  en la roca
Adelfal de Cuadros
Nacimiento del sistilo
Cuevas que forman las adelfas
Túnel de paso hacia el final de la ruta
Desnivel de la ruta

3 comentarios:

  1. Hola Pepecamel, bueno... el perfil de la ruta parece que marca un buen desnivel y el terreno abrupto con lugares como la Cerrada de mucha belleza amén de las vistas desde arriba.
    Estupendas fotos y amena la explicación de la ruta.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe el placer es mutuo. Espero con ganas la proxima. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje y refleja muy bien la dureza de la ruta. El paisaje fantástico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar