EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

domingo, 21 de febrero de 2010

A LO LARGO DEL RIO VALDEARAZO

Cascada, arroyo tributario al rio Valdearazo.
Cañón del rio Valdearazo.
En la zona del Quiebrajano, junto con "Grazalema" como no podia ser de otra manera son dos de los sitios donde más ha llovido de Andalucia en lo que va de año hidrológico, zona del Quiebrajano 1085 l/m2
Nunca habia visto el río Valdearazo con tanta agua, y la cantidad de arroyos que donan sus aguas a través de sus barrancos al río Valdearazo, el que más caudal de agua aporta al embalse del Quiebrajano.
El día de hoy, aunque pasado por agua, ha sido todo un lujo recorrer parte de este río.
Mientras llegábamos al puerto de pitillos nos alegraba la vista el pantano lleno, con unas vistas esplendidas.
Mientras iba conduciendo costaba trabajo llevar la vista al frente viendo la cantidad de arroyuelos y surgencias de agua por doquier.
La primera sorpresa, en el puente sobre el rio, iba tan crecido que saltaba el agua por encima, superado este precioso obstáculo, remontamos por el valle del río arriba, rodeados de agua por todos lados, pasando por el cortijo de los Prados y su barranco.
En el carril hay bastantes desprendimientos por lo que vamos cautos.
Legamos a una zona donde el río se encajona formando espectaculares saltos y rápidos de agua.
En una curva nos encontramos con una cascada de un arroyo que dona sus aguas al Valderarazo, formando una gran poza.
Pronto se nos abre el precioso paraje del valle del Tercero, que en realidad es el principal y verdadero arroyo que forma el río Valdearazo, también llamado arroyo de Carboneros.
Tras las fotos de rigor continuamos ya subiendo dejandonos el cortijo de Valdearacillo en un bonito rincón a nuestra derecha.
El carril va serpenteando haciendo varias curvas para ganar altura hasta llegar al puerto del Alamillo, punto de inicio de algunas rutas.
Un día inolvidable por la vida que el agua nos concede en estas lluviosas jornadas.

Embalse del Quiebrajano casi lleno.
Barranco de los Carneros
Puente sobre el rio Valdearazo inundado.
Puente sobre el rio Valdearazo inundado.
Arroyo del barranco de los Prados.
Cortijo de los Prados.
Rio Valdearazo.
Rio Valdearazo.
Cerrada en el rio Valdearazo
Aguas bravas
Saltos de agua.
Cascada de arroyo tributario al Valdearazo.
Arroyo de Carboneros o del Tercero.
Arroyo de Carboneros  o del Tercero.
Valle del Tercero.
Barranco de los Jamellones.
Barranco del Valdearazo cerca del puerto del Alamillo.
 Un video.


lunes, 15 de febrero de 2010

BARRANCO VALDEAZORES -MIRADOR DE LOS ORGANOS-"DESPEÑAPERROS"

Inicio del sendero
La ruta de hoy nos sitúa en el parque natural de Despeñaperros, aunque es una sierra pequeña solo 7500 hectáreas, tiene muchos alicientes para visitarla.
Tampoco sus picos son muy altos, el pico de la Estrella con sus 1240 es el más alto pero no por eso menos atractivo.
El parque está constituido por rocas de tipo silicio, el cual nos va a acompañar en nuestro recorrido junto con una gran cantidad y variedad de vegetación en este barranco, como alcornoque, quejigo, encina, pino piñonero y sobre todo jaras y romeros.
Iniciamos nuestra marcha en la autovia de Andalucía N-IV justo al lado del restaurante El jardín de Despeñaperros, tomamos un sendero por la ladera derecha del barranco que en principio va sobre unas conducciones de agua sobre las que habrá que cruzar varios puentecillos.
El arroyo Valdeazores lo llevaremos siempre cerca, casi siempre por el margen derecho y a través de un frondoso sendero rodeado de jaras y vegetación mediterránea, dicho arroyo bajaba precioso y con bastante agua a consecuencia de las nieves del día anterior.
Durante el camino se nos cruzaron varias ciervas pero con tanta vegetación no las pude fotografiar.
Al poco tiempo pasamos al lado de una pequeña pantaneta y a continuación por un castañar, situado en un entorno muy bonito, que invita a realizar una paradilla.
Al estar todas las copas de los árboles cargadas de nieve se desprendían y goteaban haciendo de esta ruta como si fuese un día de lluvia y nieve.
Una vez superado el barranco salimos a un carril que tomamos a la izquierda hasta llegar a otra bifurcación que proseguimos también por la izquierda cerca de esta zona las tropas cristianas  asomaron a la que seria la batalla de las Navas de Tolosa .
Nuestro camino se hace más rápido al ir por carril, hasta que este finaliza en el Collado de la Aviación, un pequeño refugio que sirvió en la guerra civil española para vigilar a los aviones enemigos, junto al refugio parte un sendero que sin perdida nos lleva a unas formaciones rocosas donde se encuentra el mirador de Los Órganos, desde aquí las vistas del monumento de los Órganos y sus alrededores son geniales , ahora el nuevo trazado de la autovía destruye visualmente la estética del paisaje.
Durante el tiempo del almuerzo, con estas maravillosas vistas, estuvimos acompañados en todo momento por nuestros amigos los buitres.
Nos acercamos para visitar el abrigo de los Órganos donde se encuentran antiguas pinturas rupestres, por cierto el entorno del abrigo es precioso, rodeado musgo y líquenes.
Volvemos por nuestros pasos y decidimos visitar el castillo de Castro Ferral, durante la vuelta ya había desaparecido la nieve de los árboles la cual nos hizo hacer más de un regate en la subida.
El café de rigor y a casa después de haber disfrutado de otra de las muchas  sierras de  Jaén.

Puentecillo sobre la conducción de agua
Arroyo Valdeazores
Arroyo Valdeazores
Zonas con mucha humedad
Pequeña pantaneta
Castañar
Castaño de gran porte

Sendero entre gran vegetación
Cada vez hay más nieve
Alcornoques
Llegando al collado de la aviación
Refugio collado de la aviación
Sendero hacia el mirador
Mirador de los Órganos
Monumento natural de los Órganos
Abrigo de los Órganos
Nuevo trazado de la autovia
Pinturas rupestres
Pinturas rupestres

Sendero de vuelta entre alcornocales
Barranco de Valdeazores
Barranco de Valdeazores
Castañar
Llegando al final de nuestra ruta en la autovia

martes, 9 de febrero de 2010

CASCADA DEL ZURREÓN , CALDERA DEL TIO LOBO


Caldera del tio Lobo y otra cascadilla en el camino

La ruta de hoy, nos sitúa en el bonito pueblo de Albanchez de Mágina, que entre otros monumentos no podemos olvidar visitar su castillo.
Tomamos la carreterilla que va al cementerio en las afueras del pueblo, dejando el coche en el mismo, este sera nuestro punto de partida.
Continuamos el carril en bajada hasta una curva cerrada en la cual, seguimos un sendero señalizado con hitos de madera, cruzamos el arroyo de la Eruela Alta, que lleva bastante agua, formando una cascada que nos impide ver la gran abundancia de vegetación, pero sí la escuchamos.
Pasamos por una zona de olivas junto a un cortijillo hasta situarnos en un puertecillo donde gira a la derecha el sendero, nosotros, para ver la cascada del Zurreón bajamos sin camino al frente y con mucho cuidado accedemos a ella (ojo muy peligroso, hay que ir con cuidado) baja el arroyo bastante caudaloso, lo que hace preciosa la cascada.
Proseguimos el camino, a partir de aquí habrá que cruzar el río 5 o más veces; el arroyo se encajona muchas veces, pegado a las paredes cortadas de roca formando en su camino, preciosas cerradas, saltos y pozas antes de formar el rio Albanchez.
LLegamos a un estrechamiento o cerrada pequeña en la cual debemos de hacer un pequeño destrepe por una cascadilla para superareste bonito obstáculo, creo que a esta zona le llaman puerta, es el paso que el agua se ha labrado con el tiempo.
El sendero gira a la derecha para seguir junto al arroyo por otro barranco dando vistas al Carluco, los Cárceles y el pico Monteagudo, durante todo el tramo de camino hasta la caldera son constantes y preciosas pozas y saltos de agua.
Pronto divisaremos el extraordinario paraje donde se encuentra la caldera no sin antes cruzar el arroyo, esta vez más complicado por estar formando el paso por una cueva de zarzas en pendiente y pasar un pedregal.
Llegamos al bonito rincón y el cambio de temperatura se hace notar "la caldera del Tio Lobo"tras contemplar la preciosa cascada y ver la cueva nos volvemos por nuestros pasos, pero decidimos dar un rodeo y visitar unas formaciones rocosas que hay en la falda del Carluco, entre él y la cuerda de los Cárceles.
Apenas si hay camino y con mucho desnivel nos situamos en dichas formaciones, desde aquí vemos todo el barranco que hemos traido y todos los cerros de alrededor, como también el pueblo de Albanchez con su inseparable monte del Aznaitín.
La bajada es toda una aventura sin camino y a través de un barranquillo intermitente que tributa sus aguas al arroyo de la Eruela y desde la puerta volvemos al punto de inicio por el mismo que habíamos traido.



Arroyo de la Eruela
Las torcas
Cruzando el arroyo de la Eruela alta.
Las torcas
Cascada del Zurreón
Bonito espectaculo de saltos de agua
Cascada del zurreón parte baja.
Cascada del Zurreón.

Arroyo de la Eruela
Saltos y pozas
LLegando al paso de la puerta
Segimos el barranco a la derecha.
Encontrando el arroyo en todo su esplendor.
Siempre pegado el arroyo a los cortados de piedra.
Divisamos nuestro objetivo cruzando un pedregal.
Precioso rincón de la caldera del tio Lobo.
Toba y cueva que forma el agua con el paso del tiempo.
Durante la subida a las formaciones rocosas vemos el Aznaitin y Albanchez de Mágina
Formaciones rocosas en la falda del Carluco
Descendiendo por el barranco.
Tramo final del paseo

Un video


Otro video que tenia de marzo del 2009 de esta misma ruta.