EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

jueves, 27 de mayo de 2010

JAÉN-PEÑAS DE CASTRO-SIMA ENCANTADA-JAÉN

En las cercanías de Jaén, se encuentra el paraje de los cañones, que en otra entrada  anterior, hice referencia de este rincón, pues cerca de este lugar están las peñas de Castro, el Canjorro prolongación de ellas y una cueva muy conocida por los jiennenses"la sima encantada".
Mi amigo Marcos y yo nos dispusimos a visitar dicho enclave pero faldeando las peñas para encontrar una cueva que le había llamado la atención.
Empezamos desde la misma capital atrochando por el carril de los Vadillos, hasta coronar el portichuelo junto al restaurante el Mirador.
En este punto, tomamos el camino que se dirige a la casería del Portichuelo done acaba el carril.
Continuamos entre olivas y bosque bajo, faldeando las peñas de Castro por un precioso entorno lleno de constantes escarpes rocosos, encontramos un pequeño paso y nos colocamos en la cuerda de las peñas y el canjorro rodeados de una llanada cubierta de hierba y flores con vistas a los cañones.
Descendemos un poco hasta encontrar la cueva que mi amigo tenía empeño en visitar un abrigo muy acogedor donde había señales de haber sido utilizada  como refugio .
Proseguimos nuestra marcha con destino a la sima encantada encontrándonos a nuestro paso numerosas vías de escalada.Cuando llegamos a la sima, como llevo linternas en la mochila nos adentramos en la cueva y me comenta Marcos los buenos recuerdos de jovenzuelos por estos lugares.
Muy cerca quedan los cortados de la entrada a  los cañones con unas impresionantes vistas desde una altura considerable, también se divisa el cerro de la Veleta con la cueva del Contadero y detrás las alcandoras famoso cerro por la cantidad y dureza de vías de escalada .
Nos volvemos por la otra cara de las peñas pasando por el cortijo de Pedro el Cruel y en una larga caminata salimos a la carretera que viene del puente de la Sierra por el carril de Pedro Codes realizando una bonita ruta circular de unos 18 kilómetros



Cuerda baja de Jabalcuz
Primeros abrigos
Cortados de la Veleta

Vaguada entre las peñas y el Canjorro
Vistas de los Villares
Cueva
Cueva  que por fin visita mi amigo Marcos
Más abrigos
Curioso nombre para la vía de escalada
Vía de escalada

Los cortados de la veleta
Entrada a los cañones desde los Villares, detrás las Alcandoras .
Los cañones
Río Frío
Cuevas donde existen grabados rupestres
Encajonamiento de los cañones
Camino hacia la sima
Interior de la sima encantada
Interior de la sima encantada
Gateras de as ceso a otras salas


La veleta
Cortijo de Pedro el cruel
Las peñas de Castro
Vistas de Jaén  a la vuelta

jueves, 20 de mayo de 2010

COLLADO FUENTE BERMEJO-BARRANCO DE LA TABARRERA


Nava de San Pedro

Esta bonita ruta  parte de collado  fuente Bermejo y es otra alternativa para llegar a las lagunas de Valdeazores menos larga y menos dura que por la cerrada de Elias.
Nos encaminamos por el carril abajo pero en vez de seguir por el, tomamos una vieja senda que nos lleva en principio paralelos al carril.
Conforme vamos avanzando vemos a nuestro encuentro numerosos  animales por lo solitario del camino.
La vereda en si, se conserva bastante bien, para lo poco frecuentada que está.
Pronto pasamos por un estrecho paso, divisando el camino que debemos seguir .
Acompañados por la cuerda de los alcañetes llegamos a un carril, si siguiéramos el camino nos conduciría al pico de la Calarilla y al cerrillo del piornal.
De frente y por el carril avanzamos contemplando unos preciosos pradillos, cubiertos de hierba ,hasta se nos abre ante nosotros un paraje espectacular el barranco de la tabarrera, situado entre la lancha de Pilatos y poyo Cerezo en el cual damos cuenta del bocadillo teniendo unas magnificas vistas del banderillas .
A través del barranco abajo se llega a las lagunas de Valdeazores y al nacimiento de aguas negras en el embalse de los Órganos.
Como llevamos niños y no conocía dicho barranco decidimos volvernos por el mismo camino no sin antes subirme a lo alto de la lancha de Pilatos "creo" desde donde se divisaba el picón del Haza,  los túneles y todo el valle del Borosa.
A la vuelta me lleve un susto de muerte se levantaron en vuelo ante mis ojos toda una colonia de buitres quedandome tan atónito que solo pude fotografiarlos cuando estaban a una considerable altura.
Esta es una ruta alternativa y circular para ver las lagunas,sin el trasiego de tanta gente .


Inicio por la pista
Senda paralela a la pista
Precioso collado
Senda


Pino laricio
Estrecho paso
Camino por el que seguiremos
Solitarios caminos


Al fondo el Banderillas

Barranco de la Tabarrera
Maravillosas vistas del banderillas


Buitres
Final y comienzo de la ruta