EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

domingo, 27 de junio de 2010

LOMA DE LA BE - CERRADA DEL CUCO - CASA FORESTAL DE CARRALES

Cortijo de los Ribera o del aire.




En esta inolvidable ruta vamos a pasar por algunos de los rincones mas espectaculares de la sierra de las Villas, como es el caso del barranco del arroyo Chillar y el paso del cuco, donde se juntan cuatro arroyos y tubieron que labrar sobre la roca un camino para poder salvar esta preciosa cerrada y comunicarse entre los cortijos.
Comenzamos un poco antes de llegar al mirador del topadero, desde el cual se obtienen unas impresionantes vistas del barranco del chillar buscando paso hacia el gran río Guadalquivir.
Tomamos un carril en buen estado y vamos bordeando la base de la loma de la BE, teniendo a nuestra izda los grandes farallones de dicha loma que llegan a medir mas de cien metros de altura, una vez pasada la loma llegamos a la umbría de los sesteros y desde abajo vemos el mirador del topadero encaramado en lo alto de las rocas.
En esta zona aumenta la vegetación por la gran humedad de la zona, desde lejos vamos divisando el cañón del río Chillar " un regalo para la vista"  todos los farallones que nos acompañan a nuestra izda es la lancha de carrales, pronto nos situamos en una llanada con una gran era donde se ubica el cortijo de los Ribera sobre un volado de rocas, inmejorable lugar para el cortijo, justo detrás de el se desprenden grandes cortados hacia el mismo arroyo chillar y por donde se abre camino para ceder sus aguas al Guadalquivir,me quedo envelesado contemplando el precioso paisaje antes de emprender la marcha.
Proseguimos nuestro paseo en dirección hacia los vadillos, desde este punto empezamos a descender lentamente, hasta llegar a una gran llanada, llena de chopos, pinos y zonas de cultivo, cruzamos el arroyo del agua de los perros, justo antes de que se le una en la otra vertiente del río Chillar el arroyo del chindo.
A partir de aquí se pone la ruta mas bonita si cabe, pues el camino se estrecha y se espesa la vegetacion, juncos, jaras, zarzas y mucha vegetacion de ribera.
Algo mas arriba nos encontramos con la primera pantaneta llena con una preciosa estampa mas bien del norte, seguimos y damos con la segunda, que me recuerda a la represa del Guazalamanco, muy bonita, aquí nos zampamos el bocata, junto a la fuente de los enerpeños un lugar sombrío y fresco.
Para poder continuar debemos sortear una rampa dando un rodeo por la derecha de la pantaneta, y de lejos adivinamos lo que sera la cerrada del cuco, antes nos dejamos a la izda, el coqueto cortijo del cuco en un sitio de ensueño, cruzamos el arroyo cucharas, cuando nos introducimos en la cerrada, nos quedamos ensimismados, os puedo asegurar que es uno de los sitios mas bonitos que he visto en la sierra, las fotos no hacen justicia del lugar.
Ascendemos por el único paso que hicieron los lugareños, para pasar de unos cortijos a otros, justo por encima de la cascada, y nos encontramos con otra cerrada con su cascada, en la misma cerra, proveniente del arroyo Carrales, en este estrecho paso se juntan cuatro arroyos, salimos de este idílico lugar hasta llegar a un llano herboso, y desde este punto giramos a la izda en busca de los cortijos del Morro, justo al lado de dichos cortijo hay otro cortijo "prado borde o gordo" no recuerdo bien, en el cual están sus moradores y los saludamos y charlamos un poco"muy amables" nos dicen que los cortijos del morro los han expropiado ya, en ascenso y junto a otro arroyo continuamos hasta llegar a la casa forestal de Carrales y pasada esta tenemos otro coche donde finalizamos esta ruta que me ha maravillado.

Desnivel
Comenzando la ruta
Barranco del arroyo Chillar
Umbría de los sesteros
Loma de la BE
Barranco del Chillar en busca del Guadalquivir
Pasado el cortijo de los Vadillos
Primera pantaneta
Segunda pantaneta
Fuente de los Enerpeños
Viejo cortijo del cuco
Peonía en el arroyo cucharas
Cerrada del cuco
Cascada cerrada del cuco
En la misma cerrada otra cerra del arroyo carrales
En el paso del cuco se juntan cuatro arroyos
Herbosa llanada
En busca de los cortijos del Morro
Precioso enclave del cortijo prado Borde o prado Gordo
Casa forestal de Carrales



Un vídeo de la cerrada del cuco

viernes, 18 de junio de 2010

EMBALSE DE CANALES- ANTIGUA CENTRAL ELECTRICA DE CANALES


El embalse de Canales se encuentra en la carretera de Huejar Sierra, rodeado de un bonito entorno, las aguas que le llegan son las del río Genil, el segundo más importante de Andalucia y afluente del Guadalquivir, sepultado bajo sus aguas, esta el puente del blanquillo, que solo en épocas de sequía se queda al descubierto.
Desde la misma presa parte un carril en descenso por el cual se baja y tomamos una senda en la misma pared de la presa por la piedra suelta hasta llegar a la antigua conducción de agua, al estar llena de vegetación, por el des huso, la mayoría del tramo se realiza por el mismo borde de esta, hay que ir con sumo cuidado.
Atravesamos varios túneles, y desde esta altura se divisa perfectamente la represa del embalse y sus instalaciones con su preciosa cerrada.
Al final de la conducción llegamos a lo que fue la antiguas y llamativas por su forma de tentadero,  instalaciones de la central .
La altura es considerable teniendo en cuenta la fuerza que tendría que tomar el agua al bajar por los grandes sumideros.
Un bonito, corto  y aventurero paseo, en las faldas de Sierra Nevada.


Aliviadero
Embalse de Canales
Cruzamos la pared de presa.
Por el filo de la conducción
Represa de la central eléctrica
Uno de los aliviaderos de la presa.
Túnel y un sapo como un perro de grande.
Conducción de agua.
Cerrada  de la represa.
Otro túnel.

Entrada a la antigua central.
Antigua central eléctrica de Canales.
Antigua central eléctrica de Canales.
Vistas desde el interior.
Aunque no lo parecca era la presa de contención del agua.

A que parece un tentadero.

jueves, 10 de junio de 2010

COLLADO VERDE-CERRILLO DEL PIORNAL-LA CALARILLA ARROYO VALDETRILLOS


Iniciamos la ruta de hoy, cerca del cortijo de la Nava del Espino, por una pista cortada al trafico con una cadena, en el collado Verde.
La pista va ganando altura poco a poco por unos bonitos parajes coloridos en estos primeros días de primavera, en nuestro recorrido divisamos un bonito tornajo.
Al llegar a un collado abierto de vegetación se ve perfectamente Peña Gallinera y detrás el mirador del puerto de las Palomas.
Cerca tenemos el cerrillo del piornal el cual lo rodeamos para buscar el mejor as ceso al refugio de dicho cerro.
Una vez en el mencionado refugio las vistas son buenisimas vemos el carril que tenemos que seguir y que va hacia el puente de Guadahornillos.
Atrochamos por una vereda de cabras hasta llegar a dicho carril, una vez en el lo continuamos a la izda, y pronto nos situamos en el puente de Guadahornillos, desde donde tenemos una gran visión del valle del Borosa.
En algunos momentos vamos acompañados de una vieja y preciosa senda de herradura que se puede continuar por ella en muchos de sus tramos.
Cruzamos una gran llanada "la Nava de las Correhuelas"en la cual por su gran belleza y colorido de sus flores paramos a darle cuenta al bocata .
Justo a la salida de la nava se encuentra el pino de gran porte de la mala Mujer, proseguimos hasta nuestro destino la Calarilla con 1736 metros de altitud, no es una cima no muy alta pero si el as ceso es escarpado y entretenido por el lapiaz que rodea el punto geodésico.
Volvemos hacia la peña de los alcañetes y a través de las navas de capazul "muy bonitas en este tiempo" descendemos buscando el arroyo de Valdetrillos, dejamos a nuestro paso las ruinas del cortijo Valdetrillos y nos encontramos con la pantaneta rebosante de agua con el color verdoso sus aguas y la vegetación interior le dan una belleza singular.
En poco tiempo dejamos el estrecho de Perales un espectacular rincón junto al poyo de los cepos encaminándonos hasta la confluencia de los  arroyos Valdecuevas y Valdetrillos.
Ya solo nos queda andar sobre la pista hasta la nava de san Pedro donde tenemos otro vehículo.

Distancia y desnivel del paseo
Inicio del camino
Vamos tomando altura
Tornajo
Camino cubierto de hierba
Divisamos el refugio del piornal
Refugio del cerrillo del Piornal
Yo cerca del puente de Guadahornillos
Navas de la correhuelas
Pino de la mala mujer
Antigua senda de herradura camino de la Calarilla
Al frente el pico de la Calarilla
Cima de la Calarilla
Navas de Capazul


Pantaneta del río Valdetrillos

Estrecho de Perales