EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

viernes, 17 de diciembre de 2010

CIRCULAR-EL SOTILLO-CERRO LA CRUZ-CUEVA DEL AGUA-EL SOTILLO

La ruta que os muestro se encuentra en la Sierra de Arana, termino de Iznalloz, Piñar, Deifontes y Morelábor (Granada) tiene unas 19.991ha, algunas de sus cimas superan los 2000m como es el caso de la que vamos a coronar el cerro de la Cruz 2024m según mi gps.
El punto de inicio lo tenemos en una área recreativa llamada el sotillo, donde hay mesas y bancos así como aparcamientos y un restaurante donde ponen buenas tapas¨"merendero restaurante el sotillo" regentado por don pocas.
Partimos de dicho merendero con las primeras luces del día,al poco tiempo llegamos a una bifurcación de caminos, tomamos el de la derecha en ascenso dirección collado del agua.
A la altura del barranco de los carneros nos salimos de la pista para sin sendero buscar el mejor asceso  a la cumbre rocosa que por un embudo podemos acceder.
Nos dan la bienvenida cerca de la cima unas cabras montesas.
Divisamos el vértice geodésico , y las vistas empiezan a ser preciosas del Majalijar, el collado cavero, y el final de la cuerda con el peñón de la giganta al fondo el Jinestral y en primer plano el cerro de la cabeza del caballo
Iniciamos el descenso por un peligroso pedregal con las vistas puestas en el collado del agua y toda la sierra de Huetor a nuestra izquierda.
Desde el collado se ve perfectamente la subida al collado desde prado negro, faldeamos el cerro Orduña por su izda y nos colocamos en poco tiempo en el collado entre el cerro Orduña1975m y el cerro Tejera1964m, desde este punto vemos perfectamente la senda que nos bajara al peñón del asno y cueva del agua y la sima del duende.
La cueva del agua es una de las más profundas de España,  solo se puede visitar bajo petición del permiso pertinente, almorzamos charlamos con un solitario ciclista y nos encaminamos en busca del  barranco sinsalida hacia el collado del pocico, donde hay una bifurcación de caminos entre ellos el sendero señalizado R3 el pocico, seguimos descendiendo hasta dar con una pista, que en poco tiempo y a través de una zona salpicada por algún cortijo, finalizamos nuestra durilla pero gratificante ruta en el restaurante el sotillo donde damos cuenta de unas cervezas con unas buenas tapas, como siempre agradecer la inestimable compañía de mi amigo Marco

Distancia total  19,195 Km.
   Desn. de subida acumulado 1548,22 m.
 Desnivel positivo por km de subida  179 m.
 Desn. de bajada acumulado 1563,2 m.
 Desnivel negativo por Km de bajada 175 m.
 Altura máxima 2002,08 m.
 Altura mínima 1010,96 m.
   Tiempo total 6:33:05
 Tiempo parado 1:44:16
 Velocidad media total 2,93 Km/h
 Velocidad máxima sostenida  8,84 Km/h
Velocidad media en movimiento  3,99 Km/h  

Comenzamos la ruta amaneciendo
Al salirnos de la pista las rampas son duras
Por un  embudo buscamos el mejor asceso 
Nos esperan unas cabras montesas arriba

Tras de mi el collado cavero y el cerro de la cabeza del caballo
Detrás del caballo el jinestral
Ya divisamos el vértice geodésico del cerro la cruz
A la izda el alto del Majalijar
Subida al collado del agua desde Prado negro
Marco y yo en la cima
Bajada al collado del agua
Collado del agua
Iznalloz desde el collado
Dejamos atrás el pico de la Cruz con sus 2024m
Cerro Orduña 1975m 
Embudo que forma el barranco sinsalida 
Ya divisamos el peñón del Asno y la cueva del agua
Embalse del Cubillas y sierra Elvira
La sima del duende
Puerta de la cueva del agua
Desciendo hacia el collado del pocico
Por fin llaneando entre un pinar
Casas rurales
Parte de la cuerda de Sierra Arana
Centro de interpretación del cueva de l agua

jueves, 9 de diciembre de 2010

PICO LOPERA Y ALREDEDORES

Es esta otra ruta para llevar a los mas pequeños ya que no hay mucho desnivel y es un paseo  corto.
La ruta está situada en el la sierra Alhama Tejeda y  Almijara y desde Granada a la altura   del suspiro del moro cogemos la llamada carretera de la cabra dirección Otivar, en el km. 25 se encuentra el panel de inicio.
El ascenso a pesar de ser fácil tiene una gran visión , de muchas sierras vecinas, se divisa desde el mar en días claros, lo que no, nos ocurrió por una neblina de fondo, el embalse de los Bermejales, casi toda la cuenca del río Verde abriéndose paso, formando gargantas , profundos tajos y pozas de los cuales hacen la delicia de los barranquistas y  la represa de funes.
El descenso lo realizamos por un itinerario distinto buscando un poco de lugares nuevos para nosotros y no nos defraudo, bajando por la cuesta las pulgas, nos situamos en  los prados de Lopera, un buen lugar para recolectar setas, y donde se encuentra una bonita pantaneta, nos desviamos hacia la derecha por un camino que a través de un joven y bonito robledal nos acerca al punto de inicio haciendo la ruta circular y un poco más larga.

Ascendiendo por un cortafuegos
Ya divisamos nuestro objetivo
Miguel
La caseta a nuestro alcance
En el punto geodésico
Vistas desde la cima
Admirando el paisaje
Al fondo el barranco de chortales y la pantaneta de funes
Bonito carril de bajada hacia la cuesta las pulgas

Cortijo en los prados de Lopera
Pantaneta
Nos adentramos en un robledal
Granja escuela Huerto Alegre
Final del paseo
Un refrigerio después del paseo
Desnivel del paseo