jueves, 20 de enero de 2011

PARAJE DE LA OSERA

El paraje de la Osera se encuentra el la sierra de las Villas termino de Villacarrillo, y a unos 9 kilómetros de Mogón.
Desde el mismo pueblo esta indicado, hay que tener cuidado y no pasarnos un puente para cruzar el río Aguscebas chico.
La ruta es corta, pero dura por lo que hay que tomársela con tranquilidad y disfrutar de este bello lugar, dado que desde el comienzo es todo un espectáculo de frondosa naturaleza, agrestes paredes rocosas, continuas cascadas y pozas y la más importante la cascada de la Osera creo que la más alta de Andalucia.
Partimos de un pequeño aparcamiento habilitado para tal fin cruzando nuestro primer puente, la temperatura es de menos tres grados, un frío que pela, pero vamos entrando en calor con las continuas subidas.
El sendero no tiene perdida ya que esta baizado con continuas barandas de madera que en algunas ocasiones nos servirán de apoyo.
En todo momento el ruido es ensordecedor, el agua se va despeñando entre los profundos tajos.
Pronto tenemos las primeras vistas de la cascada, es preciosa desde un mirador que llegamos a ver toda su altura.
 Cruzamos de nuevo el río por otro puente rodeado de un precioso entorno, para empezar otra dura subida que nos colocara en el segundo mirador, desde el cual vemos  el pueblo de Villacarrillo, retomamos fuerzas y algunas chuches para afrontar de nuevo otra subida, en la que veremos el serpenteante sendero rodeado de pasamanos de madera para coronar el paso del aguardentero, aunque algunos pasan por el túnel para ahorrarse algo de subida.
Continuamos por la senda teniendo otra vista hacia el embalse del Aguascebas y la cascada y charco verde del aliviadero.
Una vez en dicha cascada nos comemos el bocata para afrontar una dura subida sin camino alguno, justo cerca del dique del embalse para  ahorrarnos tener que dar un rodeo por la carretera ya que el antiguo asceso lo han vallado, salimos a la antigua cantera que utilizaron para la construcción del embalse y seguimos la senda del aguardentero.
Salvado el paso anterior mencionado descendemos por la bajada alternativa realizando la ruta semi circular, encontrándonos por doquier arroyuelos y cascadillas por las ultimas lluvias, en poco tiempo nos colocamos en el punto de partida ya que el camino de bajada es más andable, habiendo disfrutado de uno de los lugares más bonitos de la sierra no solo de las Villas sino de todo el parque.
Primer puente que cruzamos

Divisamos la cascada por un entorno agreste
Casi al comienzo
Muchas barandas de madera nos acompañan durante el camino
Vistas de lo andado
Mirador de la Osera
Cascada de la Osera
Puente sobre el Aguascebas chico
Maravilloso espectáculo

Ascendiendo hacia el segundo mirador
Villacarrillo
Recuperando fuerzas
Subiendo hacia el paso del Aguardentero
Mi Jose subiendo
Cascada del aliviadero desde el aguardentero
Otra cascada difícil de bajar
Aguascebas chico
Cascada del aliviadero

Embalse del Aguascebas y detrás la morra de Chorrogil
Pico Navazalto con su caseta de fogueros
La morra de Chorrogil
De vuelta por el sendero del Aguardentero
Descenso por otro tramo
Finalizando la ruta

un video

1. Felicidades Pepe, te marcas unos paseos preciosos, las fotos espectaculares. Como siempre mucha agua y el agua es vida.
    Saludos.

2. Hola Pepe, que bonito el recorrido por las cascadas, todo balizado con barandas para que sea un recorrido familiar para disfrutar.
    Y el video muestra muy bien la cantidad de agua que caia.

Un abrazo

3. Magnifica salida Pepe, la sierra esta espectacular con tanta agua, y las fotografías dan muestra de la belleza del lugar.
    ¿Desde Mogón, como puedo llegar al aparcamiento que indicas? Me atrae ese lugar y no lo descarto para una próxima salida.

Un saludo.

4. Ya sabes Marco si puedes este sabado a disfrutarla si tienes dudas me llamas.

5. Gracias abi, no solo caia agua, formaba un gran estruendo el agua, no te podias acercar mucho porque te ponias chorreando.
    saludos

6. Hola Paco, cruzas el rio por un gran puente en dirección a la sierra esta indicado no hay perdida, atraviesas el pueblo hay indicadores, lo que tienes que tener cuidado de no pasarte otro puente que cruza el aguascebas chico y hasta que muere la pista en dicho aparcamiento.
    un saludo

Y AULA DE PAZ

COMPARTIENDO ILUSION
    PEPECAMEL

CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
    Ramón...

8. Sería muy interesante, si es posible, que adjuntaras los tracks de tus rutas, así los aficionados las podríamos seguir.

Saludos

9. Muchas gracias Jose Ramón, preciosa la poesia, y seguiremos compartiendo ilusión.
    un saludo

10. Hola Anonimo, si algun dia necesitas algun trakc, no tienes nada más que pedirmelo y si lo tengo te lo mando.
    No cuelgo los trakc porque soy una cabrilla loca y me meto por sitios complicaillos y no es cuestión de meter a gente en dificiles situaciones, lo dicho si necesitas alguno ya sabes.
    saludos

11. Hola Pepe.
    Esta ruta la hicimos el pasado año,y disfrute de la ruta,y mas cuando bajamos abajo de la cascada del alivadero del pantano.