martes, 22 de noviembre de 2011

CIRCULAR EL SOTILLO-CORTIJO LA MELERA-PICO VIBORAS-EL SOTILLO





El día se presenta nublado, nuestra intención es subir al peñón  de la Giganta, una preciosa mole en forma de dragón que me tiene encandilado situado entre la cuerda de sierra Arana y el cerro de la Buitrera, conforme nos vamos acercando  a sierra Arana, empieza a llover fuerte y decidimos volvernos, llegando a Iznalloz se abre un pequeño claro que aprovechamos para realizar otra ruta que comento a continuación.
El inicio lo situamos en el área recreativa el Sotillo, desde donde parten varios itininerarios, nosotros elegimos el que nos conduce hacia el collado de las Corzas, dejamos a nuestra izquierda un hotel en construcción paralizado desde hace años y nos encaminamos al encuentro del cortijo la Hortichuela, proseguimos por la pista desviándonos para visitar la fuente del Lobo, algunos cazadores ojean sus presas pero como vamos por la pista no hay problema pronto llegamos al bonito cortijo de la Melera, a partir de aquí empieza una continua subida hasta el collado del pico Víboras, desde aquí las vistas son inmejorables de todos los campos de Bogarre, la cuerda de sierra Arana (cabeza del caballo, Ginestral, cerro de la Cruz, cerro de la cueva del Agua, el Telégrafo cerro Orduña) .... tenemos a tiro de piedra la Giganta pero se alargaría mas de lo pensado y decidimos visitarla en otra ocasión, proseguimos la ruta ya en descenso con unas vistas excelentes, un curioso pico aunque con poca altura el pico Bocarramblas me llama la atención por su forma  piramidal un bonito reto en próximas visitas.
Tenemos que buscar la forma de bajar desde la pista  que llevamos que se dirige hacia el collado del agua, al principio y sin sendero buscamos la forma más cómoda de enlazar con el collado de las Corzas, de casualidad nos topamos con una senda que nos deja justo en el mismo collado.
 Solo nos queda seguir el camino de vuelta hasta el cortijo de la Hortichuela, cerca del sotillo hacemos un rodeo para visitar el museo micologico y seguir un nuevo sendero que nos conduce a unas casas rurales junto a unas antiguas destilerías de esencias naturales, unos pocos metros más y acabamos nuestro paseo dando cuenta de un cafelillo en el restaurante del Sotillo


Cerro Orduña
Indicadores de rutas
Hotel en construcción desde hace años
Cortijo de la Hortichuela
Tina........
Fuente del Lobo
Frondoso bosque de pino joven
Cerro de la Cruz y cerro Orduña
Cortijo de la Melera
Hacia el collado del pico Víboras
Peñón de la Giganta
Pico de Bocarramblas
Atajo al collado de las Corzas
Collado de las Corzas
Cortijo de la Hortichuela
Museo micologico
Nuevo sendero hacia el Sotillo
Casas rurales en la antigua destilería de esencias

El Sotillo

4 comentarios:

  1. Bonita ruta, haber cuando te animas y me invitas a acompañarte a alguna de estas.

    ResponderEliminar
  2. Esteban ya sabes que cuando quieras puedes acompañarnos solo o con tu familia,preparariamos una ruta buena
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la ruta Pepe, a ver cuando nos enseñas las cuevas; un abrazo y cuidate. Chaparro

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que siempre que pones algo de esta sierra me entran muchas ganas de visitarla... a ver si le reservo un hueco grande en mi agenda montañera :-)

    ResponderEliminar