viernes, 2 de diciembre de 2011

VENTA MELQUIADES-ARROYO CHILLAR-LANCHA DEL PUEBLO

Mucha gente cuando se acerca a  la   Sierra de Cazorla Segura y las Villas pasan de largo para visitar sitios más conocidos, desconociendo que sin adentrarse en el corazón de la sierra hay lugares preciosos.
Tanto la cabecera como el barranco del río Chillar es uno de ellos, el comienzo de este paseo se encuentra en la antigua venta de Melquiades, bajamos hasta el antiguo y deteriorado puente de Melquiades o Rompecalzas lo cruzamos, y nos incorporamos a un carril paralelos al río Guadalquivir en breve nos encontramos con el río Chillar que nos acompañara durante parte del recorrido, pasaremos por olivares serranos y los cortijos de hoyos del Chillar y el abandonado cortijo del Tamborcillo en un entorno precioso, rodeado de arboles frutales.Ya hemos ganado altura y tenemos unas vistas geniales como:  la risca del Guijarrón , la loma de la "B" la Albarda, el ojo de carrales y el caballo Torraso, también podemos apreciar en la parte baja del barranco, las ruinas del cortijo de los Riveras asomado a un cortado junto a la pista que se dirige a los Vadillos, cuando se acaba la pista cerca de la lancha del Pueblo buscamos y encontramos un perdido sendero que nos sube a los comienzos de la lancha, cresteamos un poco preparando nuevas rutas y nos encontramos con una familia de cabras montesas, se aprecia por momentos la silueta de la carretera transversal de las Villas y el mirador del Topadero.
Todo el entorno que divisamos del abrupto cañón que forma el barranco del río Chillar  donde se encuentra el bonito y agreste paso de la cerrada del cuco es el fiel reflejo de la sierra de las Villas, solo queda desandar lo andado, justo a la altura de la unión de los ríos nos acercamos para ver este bonito espectáculo que nos ofrece esta preciosa sierra sin realizar mayores esfuerzos.   
Puente de Melquiades o Rompecalzas
Olivares serranos
Colores otoñales
Avellano
Cortijo Hoyos del Chillar
Barranco del  río Chillar
Ruinas del cortijo el Tamborcillo
Planta embotelladora de agua  sierras de Cazorla
Madroño

Senda de difícil asceso
Comienzo de la Lancha del Pueblo
Algunos picos desde la Lancha
Mi amigo pepe como siempre obserbador
Cabras montesas nos miran, como diciendo "quien es mas animal"
La  bonita loma de la "B"
Saltos de agua en el arroyo Chillar
De vuelta el cortijo del hoyo Chillar
Unión del arroyo Chillar con el Guadalquivir
Choperas junta al joven río Guadalquivir

3 comentarios:

  1. Hola Pepe, suele suceder que nos dejamos por ver algún rincón que bien vale una buena visita por ir a otros mas conocidos y concurridos.
    Por eso siempre es bueno charlar con los lugareños.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial Pepe, una maravilla de excursión. Las Villas siempre lo merecen. Me la apunto para hacerla con mis hijos. Soy de Villanueva y he pasado "miles de veces" y siempre digo "tengo que hacerla". Con tu visita, me animas aún más,
    un saludo y enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pepe, se nota que eres un todo-terreno.
    Con tiempo veré tus rutas.
    Muy interesante.
    pepecabrera

    ResponderEliminar