jueves, 20 de enero de 2011

PARAJE DE LA OSERA

El paraje de la Osera se encuentra el la sierra de las Villas termino de Villacarrillo, y a unos 9 kilómetros de Mogón.
Desde el mismo pueblo esta indicado, hay que tener cuidado y no pasarnos un puente para cruzar el río Aguscebas chico.
La ruta es corta, pero dura por lo que hay que tomársela con tranquilidad y disfrutar de este bello lugar, dado que desde el comienzo es todo un espectáculo de frondosa naturaleza, agrestes paredes rocosas, continuas cascadas y pozas y la más importante la cascada de la Osera creo que la más alta de Andalucia.
Partimos de un pequeño aparcamiento habilitado para tal fin cruzando nuestro primer puente, la temperatura es de menos tres grados, un frío que pela, pero vamos entrando en calor con las continuas subidas.
El sendero no tiene perdida ya que esta baizado con continuas barandas de madera que en algunas ocasiones nos servirán de apoyo.
En todo momento el ruido es ensordecedor, el agua se va despeñando entre los profundos tajos.
Pronto tenemos las primeras vistas de la cascada, es preciosa desde un mirador que llegamos a ver toda su altura.
 Cruzamos de nuevo el río por otro puente rodeado de un precioso entorno, para empezar otra dura subida que nos colocara en el segundo mirador, desde el cual vemos  el pueblo de Villacarrillo, retomamos fuerzas y algunas chuches para afrontar de nuevo otra subida, en la que veremos el serpenteante sendero rodeado de pasamanos de madera para coronar el paso del aguardentero, aunque algunos pasan por el túnel para ahorrarse algo de subida.
Continuamos por la senda teniendo otra vista hacia el embalse del Aguascebas y la cascada y charco verde del aliviadero.
Una vez en dicha cascada nos comemos el bocata para afrontar una dura subida sin camino alguno, justo cerca del dique del embalse para  ahorrarnos tener que dar un rodeo por la carretera ya que el antiguo asceso lo han vallado, salimos a la antigua cantera que utilizaron para la construcción del embalse y seguimos la senda del aguardentero.
Salvado el paso anterior mencionado descendemos por la bajada alternativa realizando la ruta semi circular, encontrándonos por doquier arroyuelos y cascadillas por las ultimas lluvias, en poco tiempo nos colocamos en el punto de partida ya que el camino de bajada es más andable, habiendo disfrutado de uno de los lugares más bonitos de la sierra no solo de las Villas sino de todo el parque.
Primer puente que cruzamos

Divisamos la cascada por un entorno agreste
Casi al comienzo
Muchas barandas de madera nos acompañan durante el camino
Vistas de lo andado
Mirador de la Osera
Cascada de la Osera
Puente sobre el Aguascebas chico
Maravilloso espectáculo


Ascendiendo hacia el segundo mirador
Villacarrillo
Recuperando fuerzas
Subiendo hacia el paso del Aguardentero
Mi Jose subiendo 
Cascada del aliviadero desde el aguardentero
Otra cascada difícil de bajar
Aguascebas chico
Cascada del aliviadero

Embalse del Aguascebas y detrás la morra de Chorrogil
Pico Navazalto con su caseta de fogueros
La morra de Chorrogil
De vuelta por el sendero del Aguardentero
Descenso por otro tramo
Finalizando la ruta

un video


jueves, 6 de enero de 2011

VENTA DEL MOLINILLO- CASCADAS DE PRADO NEGRO

La ruta de hoy la situamos en la sierra de Huetor, para llegar al punto de inicio tomamos la A92 en dirección   Almeria y nos salimos en la salida Prado negro, venta el Molinillo hasta llegar a dicha venta casi en ruinas , lugar donde dejamos los vehículos.
Damos un rodeo a la verja y arco tipo árabe para seguir el carril contemplando la renovada acequia de Fardes, donde se esta llevando a cabo una actuación para la conservacion de las libélulas y caballitos del diablo.
Llevando a nuestra izquierda el arroyo de Prado negro nos colocamos a la altura de una laguna, seguimos entre una abundante población de álamos que en otoño seguro darán un color precioso a esta zona, pronto divisamos la cortijada tipo árabe del molinillo y ermita de san Antonio, al fondo vamos admirando parte de la bonita sierra de Arana en la que podemos apreciar el pico la Cruz, el cerro Orduña y el cerro el telégrafo.
Pasado un cortijo habitado nos encontramos con el pilarillo de Manolo el del Molinillo y justo al lado un cortijo en ruinas, si seguimos hacia la derecha del pilarillo a través de un sendero y rodeando un abrigo rocoso utilizado para guardar animales, damos a la zona de las cascadas, precioso y agreste lugar, después de admirar este entorno subimos por otra senda hasta prado Negro donde damos cuenta de unas cervezas, lo cual nos retrasa y decidimos hacer la ruta un poco más corta, avanzamos hasta llegar a un carril que nos bajara de nuevo hasta el cortijo árabe, y sobre lo andado anteriormente llegar de nuevo a los vehículos
Inicio en la venta el Molinillo
Acequia del Fardes
Cuerda de sierra Arana
Laguna 
Alamedas

Cortijo palacio árabe el molinillo y ermita san Antonio
Cortijo árabe
Pilarillo de Manolo el del Molinillo y cortijo del despeñadero
Barranco  arroyo de Prado negro
Arroyo Prado Negro
Cerro la Cruz
Senda hacia otro salto de agua
Parte alta de la cascada
Miguel 
Cerrada del arroyo 
Todo un lujo, unas cervezas en el camino
Alameda en el valle de Prado Negro

Álamos partidos por el viento.
Puente rudimentario

Detrás del cortijo, cerro Orduña y el pico la Cruz
Bajando hacia la laguna
Extrañas formas de la roca
Antigua venta del Molinillo
Un video de las cascadas