EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

miércoles, 23 de marzo de 2011

BOGARRE- CERRO DE LA BUITRERA

 Peñón de la Giganta 1698m


Hoy visitaremos la vecina sierra Arana, en esta ocasión nos iremos a la parte central en el termino de Piñar (Bogarre) quizás la mejor conservada y más desconocida ya que en esta zona no han sustituido el bosque mediterraneo por pinos de repoblación.
Saliendo de Bogarre por un carril nos dirigimos a la sierra, pasados un par de km. dejamos el vehículo, y nos disponemos a andar por un espeso monte bajo, siguiendo la cañada real de la Buitrera, como queremos realizar la ruta circular nos desviamos por una senda hasta salir a la cañada del aguadero donde tomamos una pista junto al barranco de las alcolayas, este barranco nos acompañara parte de la subida, uno de los atractivos de la ruta era coronar el peñón de la Giganta pero pensamos que esta gran mole de piedra con forma de cola de dragón, se merecía una visita sin prisas y decidimos hacer otro día una ruta para dicha mole y sus alrededores.
Continuamos tomando el carril de la izquierda que sera el que nos lleve a un pequeño puerto dejando antes la vista de una cueva creo que la campana, con todas las cumbres manchadas de blanco es la estampa que nos encontramos si echamos la vista atrás, vemos asomar el Jinestral cabeza del Caballo y el cerro la Cruz.
En dicho puerto el paisaje a la derecha se vuelve más suave formando una gran llanura en algunas zonas herbosa, nos encaminamos abriéndonos paso entre las rocas, en las zonas de umbria con mucha nieve, hasta llegar a la cima del cerro de la Buitrera desde donde tenemos unas geniales vistas de Bogarre y todas las zonas de cultivo de sus alrededores.
El descenso lo realizaremos por la otra vertiente de subida sin senda hasta encontrar un pequeño y difuminado camino que nos vuelve a llevar a la cañada real de la Buitrera y de ahí otra vez al coche, os aseguro que esta pequeña sierra cubrirá más que de sobra vuestras espectativas.



Nos salimos de la cañada real de la Buitrera
Senda para realizar la ruta circular
Cañada del Aguadero
Carril junto al barranco de las Alcolayas
Parte del peñón de la Giganta
Comenzamos a pisar nieve
Cueva de la Campana
Las cumbres salpicadas de blanco

Pronto coronaremos un pequeño puerto
Caos de rocas
Aprisco del ganado cerca de la cumbre
Altiplanicie 
Cima del pico de la Buitrera 1678m
Parte de la cuerda de sierra Arana
Lapiaz
Ahora toca bajar
Multitud de colores
Dejamos atrás la cumbre
Bogarre
La imponente y preciosa mole del peñón de la Giganta
Descenso
Vista de los campos de Bogarre
Monte Mediterraneo y matorral bajo
Ya sobre un camino andable
De vuelta al coche

miércoles, 16 de marzo de 2011

CIRCULAR MINGO-SALTO DE LA YEGUA-CUEVAS NEGRAS

Otra bonita ruta que comparto con mi amigo Marco, por una zona que algunos tramos no conocía.
Comenzamos cerca de Mingo dejando a nuestra izquierda el cerro del frontón , hasta que llegamos a los cortados de la Veleta obteniendo unas formidables vistas  del pueblo de los Villares,Jabalcuz, las peñas de Castro, el cerro Almodovar etc...., contemplamos la cueva del Contadero y proseguimos la marcha, mientras observamos unos nuevos hitos, de unos rutas que han señalizado , entre ellas, puerto de Navatrillo, el Cerrajón y la de la Sierra.
Seguimos hasta situarnos en el puerto de Navatrillo, donde el camino se bifurca en dirección al pueblo de los Villares, nosotros continuamos en ascenso y llegamos a unos escarpes rocosos, tras superarlos, vemos el vértice geodésico hacia el cual nos dirigimos.
Vemos todo lo andado y mencionado anteriormente, pero desde más altura .
Cresteando por un pequeño sendero descendemos hacia los peñoncillos, unas llamativas formaciones de roca con formas un tanto extrañas .
Pronto nuestro sendero se abre en dos junto al arroyo  de la Parrilla , con agua, uno va hacia el puerto de la Hoya y el que tomamos nos conduce por el barranco hacia cuevas negras, a nuestra derecha las lomas del cerro Matilla nos acompañan.
En cuevas Negras mi amigo Marco, me cuenta las veces que ha pernoctado en este idílico lugar y los buenos recuerdos que le traen.
Descendemos por el empinado sendero y cruzamos un olivar para salir cerca del cortijo casa de la Pilica, ya en la carretera, solo nos quedan un par de km. por la misma hasta llegar al final de nuestra ruta.
Vemos las Peñas de Castro y el Canjorro
Cueva en nuestro camino
Cueva del Contadero
Vistas de los Villares desde los cortados de la Veleta

Llanos de Mingo
Jabalcuz, cerro Almodovar, Las peñas de Castro y los cortados de la Veleta
Hito en la nueva ruta señalizada.
Al fondo el Salto de la Llegua y a la derecha el puerto de Navatrillo
Señalización de rutas 
Marco en la cumbre
En vértice Geodésico
Los peñoncillos
Al fondo la Pandera
Cerro Matilla
Otra alternativa para subir a la Pandera, es  este sendero a la inversa
Cuevas Negras
Que buen día nos pegamos 
Roquedo donde se haya cuevas Negras

sábado, 5 de marzo de 2011

PUERTO DE LAS COBERTERAS-LA PANDERA-BARRANCO DE LA TINAJA

La ruta que hoy describo, es una salida que habíamos realizado hace algunos meses un grupo de amigos unidos por la misma afición "la montaña" y que también compartimos nuestras vivencias en el foro de visitacazorla.
La mañana se presentaba fresca y pronto fueron apareciendo los integrantes del paseo entre ellos andasito que acudió a la cita, desde tierras Valencianas expresamente a disfrutar de nuestro entorno.
También se sumaron: jordi, José Luis, Miguel,Carlos,Raúl,Antonio (Saqura).
Tras las presentaciones de los que no nos conocíamos, nos dirigimos con los vehículos hasta el punto de partida, dejando un coche en la conocida por algún grafiti como casa del pintor(barranco la tinaja)
Ya en el puerto de las Coberteras iniciamos el ameno paseo pasando por el cortijo Nuevo, por una bonita senda que nos conduce tras un serpenteante camino hasta la fuente de la nava.
Desde dicho punto avanzamos hacia los llanos de la Nava, y nos encontramos con otros senderistas de Linares que deciden acompañarnos.
Buscamos el principio de la senda, tras un abrigo utilizado para pernoctar y resguardarse de las inclemencias del tiempo en estas alturas.
Entre tanta buena gente el camino se hace hasta corto y sin darnos cuenta nos situamos ya en la cuerda entre la peña del Altar 1818m y el pico de la Pandera1872m
Nos acercamos al refugio donde hacemos la foto de grupo y contemplamos lo poco que nos deja ver la niebla como el embalse del Quiebrajano.
Avanzamos hacia la Pandera coronando el punto Geodésico con el belén que adorna la cumbre.
Trás el almuerzo y alguna que otra "aventura" nos encaminamos cruzando los preciosos llanos de la nava hacia el barranco de la hoya, la niebla se ha empeñado en  acompañarnos durante toda la jornada.
En la fuente del Obispo hacemos un descanso y entre un tupido bosque  nos adentramos casi de noche en el barranco de la tinaja donde existen grabados prehistoricos las cuales por la poca luz del día no se las pude mostrar al grupo.
Una jornada de convivencia extraordinaria, que seguro volveremos a repetir en cualquier sierra.
Agradezco el gran interes que mostrasteis por conocer la sierra Súr de Jaén, que de seguro os llevasteis un buen recuerdo.
   
 Carlos y José Luis, detrás la peña el Altar
 Embalse del Quiebrajano
 El grupo atentos a las sabias palabras de Antonio
 Raúl y Carlos llegando a la Nava
 Tortuoso camino hacia entre roquedos
 Por fin casi en la cima
 Base de la Pandera
 El grupo en la peña del Altar
 Nubes bajas adornan la sierra Sur de Jaén
 Que contentillos!!!!!!
 Dejamos el refugio
 y nos dirigimos a la Pandera
 Ya en la base militar
 Coronamos la cima de la Pandera
 Macho montes y su séquito
 Al fondo divisamos el Almadén
 Descendiendo hacia 
 Los llanos de la Nava
 Inicio del barranco de la hoya
 Descanso en la fuente del Obispo
 Precioso lugar sin duda
 Vuelve la niebla
De noche terminando por la Tinaja