EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

lunes, 18 de julio de 2011

PUERTO DEL ALAMILLO- PUERTO DEL ROBLECILLO-BARRANCO DEL TERCERO-PUERTO DEL ALAMILLO

Los Nevazos y el pico Paredón



Esta bonita ruta parte del puerto del Alamillo recorreremos rincones  de lo más bonito de la sierra Sur, como es el caso del cañón del Tercero, y el paraje donde se sitúa la antigua fabrica de la luz.
Comenzamos por un sendero que pertenece al recorrido del GR7 que pasa por la sierra Sur de Jaén,en realidad este GR7 recorre unos 20 km por esta sierra, desde el puerto de Rosales hasta el collado de la cañada sabinar.
Vamos paralelos a un arroyo intermitente hasta llegar al puerto del Roblecillo, desde el cuál tenemos unas inmejorables vistas de la loma de Carboneros el cerro la Cruz, el Agudillo muy cerca el pico del Paredón y todo el valle del Valdearazo.
Ya que esta ruta la realizamos en primavera, la sierra esta preciosa a consecuencia de las generosas lluvias de esta pasado invierno y primavera.
Desde el puerto del Roblecillo nos desplazamos hacia la derecha recorriendo sus herbosas lomas llenas de flores , incluso habitadas por una familia de caballos, dejamos a nuestras espaldas el pico de los Nevazos y nos dirigimos a hasta coronar el cerro Peña Rubia con 1.618 m. nos dirigimos a la cuesta la burra y través de un senderillo de cabras descendemos teniendo las vistas del Puerto Vinatero y el cortijo de la Fresnedilla, este tramo tendremos que ir buscando la mejor forma de bajar ya que no existe camino definido.
Conectamos con la pista que nos conducirá hasta el cortijo del Tercero, justo antes de llegar a él se unen el río Fresnedilla con el río Tercero, a partir de este punto irremediablemente tendremos que cruzar el río varias veces, este tramo tiene unas formaciones rocosas dando el aspecto de un paisaje lunar, también quedan restos de un puente romano.
Tras cruzar varias veces el río llegamos a una pequeña represa con una cascada, después seguiremos sobre las conducciones de agua, en este bonito rincón existe un estrecho y angosto cañón que nos llevará a la antigua central de la luz.
Cruzamos un puente de nueva construcción justo en el lugar donde se unen el río Tercero con el río Alamillo formando el río Valdearazo, seguimos por la pista en continuo ascenso y justo a la altura del cortijo del Alamillo Alto tomamos a la derecha los hitos de GR7 por una empinada cuesta, a nuestras espaldas dejamos las impresionantes vistas del valle de Valdearazo en su parte alta y en poco tiempo nos situamos de nuevo en el Puerto del Alamillo habiendo realizado una preciosa ruta circular por la Sierra Sur de Jaén.

Puerto del Alamillo
Senda hacia el puerto del Roblecillo
El campo en todo su esplendor
Puerto del Roblecillo
Preciosos ejemplares 
Al fondo los Nevazos
Valle de Valdearazo
Sendilla en la cuesta la burra y al fondo el cerro la Cruz
Tomamos el carril hacia el cortijo del Tercero
Unión de los arroyos de la Fresnedilla con Carboneros o Tercero para formar el río Tercero
Junto al río Tercero
Cortijo del Tercero
Paraje lunar
Restos de un puente árabe
Cruzamos varias veces el río
Cascada en la represilla
Primeras conducciones de agua hacia la antigua fabrica de la luz
Espectacular y agreste cañón
Bonitos pliegues nos acompañan por momentos
Mi lugar preferido de la Sierra Sur de Jaén
Idílico rincón
El río busca entre laberintos su salida hacia el río  Valdearacillo o Alamillo
El río se encajona y aumenta su caudal
Ya estamos a los pies de la fabrica de la luz
Río Tercero
Fabrica de la Luz de Valdearazo
Fabrica de la Luz de Valdearazo
Antiguo cortijo de Valdearacillo
Joven bosque de coníferas
Ascendemos con bonitas estampas a nuestras espaldas del valle de Valdearazo 
Tierna escena
Dejamos atrás el cortijo del Alamillo alto para seguir por el GR7
Todo es ascenso hasta el punto final
Esta primavera esta en todo su esplendor 
Final de la ruta circular en el puerto del Alamillo