EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

martes, 20 de diciembre de 2011

POR LAS FUENTES DEL NEVERAL

Ya lo he dicho muchas veces, somos privilegiados los que vivimos en Jaén, tenemos sierras por doquier, pero la más cercana es la que os muestro en esta entrada, tan cerca como que sales de casa con la mochila puesta y en cinco minutos estas en la sierra.
Suelo salir casi a diario por algunos sitios de los que voy a hablar, pero tenía ganas de enlazar la mayoría de las fuentes que hay en estos lares del Neveral.
Por esta zona existen dos rutas señalizadas por las que algún tramo pasaremos,  el PRA 127  hace algún tiempo me comentaron que contaban nuestros abuelos, que si cogías agua de las siete fuentes y las mezclabas, tenían una serie de propiedades curativas  y paliativas de algunas enfermedades, por ello he decidido intentar mostraros la mayoría de ellas en esta salida.
La ruta es largilla, 22 km. pero merece la pena.
Comienzo  la ruta desde mi casa en el seminario y me dirijo hacia la residencia de ancianos de la glorieta, justo detrás parte un sendero escondido que nos sube a la plazoleta las armas, lugar de encuentro cuando hacíamos la nona en la escuela, a través de otra preciosa senda y faldeando el cerro Almodovar nos situamos en la primera fuente de los Pacarros, esta un poco deteriorada, si andamos unos metros existe un balcón natural del cordel de la yedra y Jabalcuz y las bonitas peinetas del cerro Almodovar.
El tiempo apremia por lo que sigo hasta subir al puerto de la mella atrochando por en empinado sendero usado por los moteros, durante la subida vamos caminando casi a los pies de la cuerda de la Mella, una gran fractura en la roca, da nombre a esta preciosa formación.
Desde el puerto nos dirigimos hacia el campo de tiro a nuestra derecha tenemos vistas de cuesta negra y los grandes pinares del Neveral, nos adentramos por un extraordinario bosque de pino carrasco, parece sacado de un cuento, apenas si penetra la luz solar de lo tupido de este, nos encontramos para mi en una de las mejores zonas de esta pequeña sierra, nos dirigimos a la pista y cerca de ella se encuentra la fuente del piojo, junto al antiguo campo de tiro.
Vamos caminando en descenso después de fotografiar la fuente del piojo en una curva pronunciada, sale un sendero señalizado que nos baja a un olivar lo bordeamos y en breve tomamos otro carril que sin perdida nos conduce a la casería  del Vicario y a medio km. a la abundante y refrescante fuente del Vicario.
Volvemos de nuevo a la pista, que en algunos tramos parece un túnel natural todo cubierto y tapado por la gran masa de pinos que nos rodean, por otro atajo de un jorro, llegamos a la fuente de Valcrespo, en este lugar hay muchos álamos, por lo que el suelo esta completamente cubierto de sus hojas, parece un paraje sacado de un cuento, esta fuente es muy utilizada por ciclistas, corredores y caminantes, retomamos de nuevo el carril, saliéndonos del mismo a la altura de un cortafuegos, este se convierte en otra senda, divisamos el cortijo de la fuente la Zarza y cerca del mismo la Fuente la Zarza, no mana agua, ya lleva tiempo sin llover.
Vamos a por la siguiente fuente en las inmediaciones del sendero PRA 127 justo en una curva se encuentra la fuente creo que mal llamada por nosotros fuente de la rana, por la existencia de un estanque de ranas y tritones junto a la misma, si alguien sabe su verdadero nombre por favor me lo comunique.
Ascendemos  por la pista y por un atajo muy empinado cruzamos la cuesta negra en busca de la fuente del Alamillo que se encuentra cerca de la pista, volvemos a la pista principal y solo nos queda seguir el PRA127 cruzándonos en nuestro camino con la ultima fuente de caño Quebrao, solo queda un km y medio para llegar al barrio donde nos tomaremos una cerveza del Alcázar zanjando esta extraordinaria ruta que recomiendo a todos los Jiennenses para que conoccan las maravillas que tenemos a un paso.
Hay otras dos fuentes más pero quedan ya un poco lejos para visitarlas en un dia son la fuente de los Lobos y la fuente del Palo.
 Plazoleta las almas o armas
 Senda de subida al pilar de Pacarro o los Pacarros
 Castillo y parador de de Santa Catalina
 Por el puerto la mella tendré que pasar
 Cuerda de la Mella
 Pilar de pacarro
 El bocao de la Mella desde cerca
 Casa del puerto de la Mella
 Hermoso pinar hacia el campo de tiro

 Fuente del Piojo
 Tomamos una senda PR A128
 Enlazamos con la pista hacia la casería el Vicario
 Casería el Vicario
 Desvio a la fuente del Vicario
 Refrescante y abundante fuente del Vicario
 Atrocho por un carril hacia Valcrespo
 Fuente de Valcrespo
 Cortijo en ruinas de la fuente la Zarza
 Entorno a la fuente la Zarza
 Fuente de la Zarza
 Se aprecian algunos picos de Mágina
 Esta fuente no se su nombre real la llamamos( fuente la Rana) por su estanque de tritones
 Era en el camino hacia la fuente del Alamillo
 Fuente del Alamillo
 Camino de cuesta Negra
 Es una gozada andar por estas sendas
 Fuente de Caño Quebrao
 Castillo Santa Catalina
 Llegando a Jaén por la zona del Almendral

martes, 13 de diciembre de 2011

PUERTO DE LAS PALOMAS-CASETA DE LA ALBERQUILLA- CASTILLO DE ARENAS-PUERTO DE LAS PALOMAS

Esta es otra bonita ruta a caballo entre Sierra Mágina y Sierra  Sur de Jaén, en la que podremos visitar entre otros lugares el castillo de  Arenas .
Desde el puerto de las Palomas transitamos por una pista rodeados de jóvenes pinos y encinas, pronto nos situamos en la bifurcación de caminos el de la derecha nos bajaría al cortijo de Prados bajos y al río Valdearazo, nosotros seguiremos de frente desviándonos para visitar el cortijo en ruinas de la Alberquilla, con su amplia zona de siembra y árboles frutales, da fiel reflejo de la vida e importancia de este cortijo.
Subiremos a continuación por un jorro hasta la caseta de vigilancia de la Alberquilla, aquí obtendremos buenas vistas de nuestro alrededor, fotos de rigor y nos encaminamos a otro cruce de caminos justo donde empieza el barranco del Monasterio, cogeremos el de enfrene y menos principal por un espeso bosque, habremos ahorrado bastantes curvas hasta volver a salir de nuevo a la pista, coronamos el cerro Orozco que a pesar de no tener mucha altura se divisan las sierras colindantes así como parte de todo el recorrido que llevamos realizado, pasamos junto a una caseta de la sevillana, curiosamente desde la garita de la alberquilla parece otra caseta de fogueros.
Continuamos  buscando el cerro del castillo, donde se encuentra lo que  queda del castillo de Arenas una preciosa fortaleza defensiva que por desgracia como otros muchos en no muy buenas  condiciones.
El castillo de Arenas es una de las fortalezas nazaríes erigidas para defender la frontera del Pacto de Jaén (1246), frontera que se encontraba más arriba, unos kilómetros más cerca de Jaén. No puede descartarse que en el mismo lugar existiera anteriormente una fortaleza menor con otro nombre.
Solo que queda volver haciendo algunos atajos por sendas hasta el punto de encuentro. 
Inicio en el puerto de la Palomas
Pista hacia el cortijo de Prados bajos y barranco del Valdearazo
En busca del cortijo de la Alberquilla
Ruinas de lo que fue un gran cortijo
Pozo
Cortijo la Alberquilla
Subiendo hacia la caseta de vigilancia

Caseta de vigilancia de la Alberquilla
Camino secundario

Vértice geodesico del cerro Orozco( 1435m.)
Ventisqueros al fondo
Caseta de sevillana en cerro Orozco
Cerro del Castillo
Inmediaciones del castillo

Interior del castillo de  Arenas
Interior del castillo de Arenas
Vemos los Carcheles y Pegalajar
Interior del castillo de Arenas
Vistas hacia Campillo de Arenas
Dejamos el castillo por un cortafuegos
Arriba la antena de la caseta de sevillana del cerro Orozco
Al fondo el Almadén, Ponce, Cárceles y Mágina