viernes, 3 de febrero de 2012

PARAJE DEL CASTELLON Y ANTIGUA CENTRAL ELECTRICA DEL CHORRO.VALDEPEÑAS DE JAEN

Otro bonito paraje de Valdepeñas de Jaén, es el  Castellón, en su cima quedan restos de un  antiguo castillo, justo enfrente se desploma hacia el cañón del río Susana una gran falla, todo el alrededor del cañón y cerro del Castellón es un  precioso, angosto y aspero  paraje con espectaculares cortados rocosos.
Existe un gran abrigo justo debajo del mismo cerro, si nos movemos un poco hacia la derecha contemplaremos el bonito salto de agua que forma el  rio Susana
 el salto charco Utrera, desde la cima de dicho cerro tenemos una gran visión del pueblo y las vegas del rió Susana
Más abajo se encuentra la antigua central hidroeléctrica del Chorro, que recogia las aguas bravas del arroyo de los Corteses y  del rio Susana, existe tambien una gran balsa de agua posiblemente de regadio para algun pueblo cercano.
Justo debajo de dicha balsa se unen los dos rios formando el rio Grande que cede sus aguas al embalse de las Viboras, en el punto donde se unen los rios se le conoce como las Juntas.
Cerca de este precioso enclave se encuentra la ermita del cristo de Chircales, donde hay una cueva visitable al publico, donde aparecio el lienzo del cristo.
 El cerro del Castellón visto desde la represa
 Represa del río Susana desde donde se encauzaba el agua hacia la central.
 Cueva en Chircales donde apareció el lienzo del cristo
El agua brota en la entrada a la ermita de Chircales
 Río Susana a su paso por la central
 Antiguas casa de los empleados
 Central del Chorro
 Viejas y solitarias tuberías
 Parte alta de la central
 Más casas de los trabajadores
 Arroyo de los Corteses
   Arroyo de los Corteses precipitándose en busca del río Susana.
 Cerca del Castellón
 Precioso paraje digno de visitar
 Abrigo en las entrañas del cerro
Vegas del río Susana, al fondo Valdepeñas de Jaén detrás Ventisqueros el Agudillo y a la derecha el cerro del Hoyo
Cumbre del Castellón

Cuerda del Castellón con muchos almendros
Cuerda del Castellón con muchos almendros
Como no podía ser de otra manera pepecumbres en su sitio habitual
Cascada charco Utrera
Río Susana
Salto charco Utrera
Fabrica de la Luz
Pequeñas represesillas de agua


Puente que cruza el arroyo de los Corteses
Balsa de agua 

3 comentarios:

  1. Quizas es dificil encontrar gente q haya vivido en estos parajes, que sea historia de esos lugares,quizas a uno se le ponga la piel de gallina teniendo el mismo apellido q ese maravilloso charco y sabiendo a un mas q sus familiares vivieron en un cortijo de nombre barbijar q despues de 70 años de su marcha(por la presion de guerrilleros y guardias civiles tuvieron q abandonar)vlviera a ese lugar y recordara tantas y tantas historias,nos llevara al lugar exacto y recordara al delator de aquellos guerrilleros dela bomba q les lanzaron despues de darles de cenar,a las comidas oviparas de la guardia civil y un largo etc

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio Gallego.16 de marzo de 2013, 5:26

    Contesto a Juan Utrera diciéndole que no es difícil encontrar alguna persona que en aquellos años nació y vivió hasta los 20 años en esta fabrica, y que tambien conoció al ultimo guerrillero Legendario como ahora se le denomina, antes era el bandolero "Cencerro". ese que conoció todo esto , soy yo.
    También recorrí todos esos acantilados , me bañe en los remansos de agua del Rio Susana , y charle con los Pastores y cabreros en las faldas de esas sierras cuando bajaban sus rebaños abrevar en las aguas de estos RÍOS.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan siento no haber visto este comentario, me encantaría si es posible charlar contigo , como podría ponerme en contacto contigo, gracias y un saludo

      Eliminar