lunes, 5 de marzo de 2012

CIRCULAR CAÑADA DE LAS AZADILLAS-FUENTE LOS BALLESTEROS-LA TEJERINA-COLAS DEL PANTANO-CORTIJO LAS PILAS ETC...

Esta gratificante ruta, pasa por muchos de los lugares con más encanto de esta gran sierra como   El portillo del madroñal, la escalofriante bajada al río Quiebrajano, cañón alto del río  Quiebrajano o las colas del embalse, por nombrar algunos.
Cuando viene el visitante en dirección a la presa, lo que más le llama la atención son los acantilados rocosos cubiertos de vegetación que se descuelgan con gran voracidad hacia el río casi inexpugnables, pues por esa zona nos moveremos e incluso bajaremos.
Cual fue mi sorpresa cuando pase las fotos al ordenador, que las 30 primeras habían salido oscuras, por lo que repetí el comienzo del recorrido así que vereis personas distintas entre los dos tramos.
La salida del día de hoy se encuentra en la cañada de las Azadillas o Hazadillas por un difuminado sendero al principio, que más adelante se convierte en un excelente camino con mampostería, en algunos tramos va casi volado teniendo unas bonitas vistas de las Alcandoras, desde algunos miradores naturales.
El bosque se encuentra muy tupido y me llevo la grata sorpresa que en la totalidad de esta senda la han limpiado y retirado troncos y restos de ramas, la ultima vez que la realice se encontraba casi inaccesible ,coronamos el puerto de los madroñales o pico la Llana otro bonito mirador donde tengo buenos recuerdos de mi hijo en sus comienzos de senderista, aquí era parada obligatoria para hacer una cabaña de troncos.
Proseguimos la marcha rodeando la Tejerina que nos muestra sus feroces cortados y cantiles, en este tramo encontraremos pinos de un gran porte, visitamos la refrescante fuente de los Ballesteros con poca agua, y nos adentramos en ascenso intentando no perder la senda hasta el portillo, una vez arriba pasamos los llanos de Navalopo descendemos vertiginosamente con las inmejorables vistas del cañón del Quiebrajano en su parte alta.
El río lleva poca agua por lo que cruzamos sin problema, entre una inmensa vegetación de ribera nos adentramos hacia el túnel que nos da asceso a los pies de la presa ( impone)  buscamos un paso que nos saca a los tuneles de la carretera.
Para cruzar la presa desde abajo,  haciendo una difícil trepada de deja a  la mitad justo donde hay como un hito de vértice geodésico, apartir de ahí hay escalones que te suben y dejan en la otra orilla.
Si no se quiere realizar este tramo se puede continuar por  matamulos sin descender al río.
Es la primera vez que paso por esta orilla del embalse a través de un inmejorable sendero y me recuerda al los bonitos paisajes del pantano del  Anchuricas y Aguascebas, llevamos a nuestra izquierda los cortados de Matamulos y Matamulillos, pronto pasaremos por la solana de Molina, atrochamos para salir al barranco  los Lobos el cual la senda se encuentra muy camuflada y deteriorada, es una pena ver como si no ponen remedio se perderán todas estas vías de comunicación serranas.
En la cola del embalse bordeamos por sus orillas rocosas, todo un espectáculo ver las colas del pantano desde esta posición  y cresteamos por una  afilada y rocosa montaña la cual no recomiendo ya que no hay casi forma de avanzar por lo escarpado del lugar.
Parece mentira, por fin los llanos de Campobajo, nuestros pies lo agradecen, ascendemos en dirección al cortijo las Pilas otro bonito enclave donde damos cuenta del bocata, seguimos dirección a los llanos de palomares paralelos al  arroyo seco  de los Cortijuelos, los llanos de Palomares se encuentra con un color poco habitual amarillo palido, lejos del verde habitual, la poca lluvia y el frío esta afectando al  entorno.
Nos dirigimos con las vistas del pico Grajales y el cortijo Palomares hacia el arroyo del Fesno por el cual hacemos la bajada hasta la Cañada de las azadillas, espero que os guste el paseillo.
Todo esto lo tenemos a 20 minutos de Jaén.
Solo tenemos que adentrarnos en ella y conocerla.


El comienzo es por una difuminada senda
Pronto nos deleita con sus balcones naturales
El bosque es cada vez más tupido
El pico Jabalcuz y el cerro Almodovar
Hacia el pico la Llana o puerto de los Madroñales
Descendemos de la Llana hacia piedras Roa
Inmensos pinos de gran porte

Vistas desde Piedras Roa
Fuente de los Ballesteros
Morrón del Romeral
Valle del Quiebrajano u Otiñar
Los grandes pinos se hacen más abundantes en los cortados de la Tejerina
Pepe cumbres en la Tejerina
Yo en la misma cumbre desde otra posición, al fondo las Alcandoras
Tomamos la senda hacia el río Quiebrajano
Gran abrigo durante la bajada
El puerto de las Coberteras entre la peña el Altar y Ventisqueros
Ya se divisa el embalse
Pequeño túnel para pasar las conducciones de agua
Sobre dichas conducciones en busca del pantano
Se aprecia en esta imagen los túneles y puente de acceso al embalse y al fondo los cortados de la rinconada de los acebuches
Paso hacia la carretera
Túneles del quiebrajano
El cerro donde se encuentra el refugio de la cruz de Chimba
Presa desde el margen izquierdo del pantano
Precioso sendero al que nos acompañaran las turquesas aguas del embalse
El parrizoso
Una joya, este pantano y entorno del cual podemos presumir
Pepe cumbres o pepe poses
Albarras  de sujección del terreno realizadas antes  de la repoblacion 
Valla dos pastores
La cuerda de Ventisqueros
Atrochamos hacia el barranco del Lobo
Barranco del Lobo
Con agua este barranco es espectacular
Cabra montes sin prisa
Tomando aire para lo que nos espera
Comenzamos el cresteo
Y to parriba sin camino
El embalse al 65%
Las maravillosas colas del Quiebrajano
Cañones de Pitillos
Este es nuestro cresteo
Algunos pasos complicados
Pepe salvando obstáculos
Campobajo y sus llamativos pinos de repoblación
Cortijo de palomares y al fondo Grajales y el puerto de la Iruela
Fuente las Pilas
Cruzamos palomares, en estas fechas deberían de estar herbosos
Puntal Blanco
Área recreativa Cañada de las Hazadillas
Llegando al final de la ruta

6 comentarios:

  1. Preciosa ruta Camel,

    Yo que pensaba que más o menos conocía esta Sierra, pero la de rincones que me quedan por ver. Precisamente este fin de semana he estado con mi hijo por la zona y me he quedado con ganas de mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan espero cruzarme contigo algun dia por esta sierra tan desconocida por mucha gente y que espero abrir el gusanillo a que mucha gente la visite.

      Eliminar
  2. Sin comentarios, simplemente esperando la proxima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco la semana que viene hacemos otra tan bonita o mejor que esta ultima por sitios muy desconocidos ya quedamos.
      saludos

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Toni Ibañez, estoy alucinando con todos los buenos blog que me estoy encontrando de toda España, y saludando a todos aquellos que me gustan y con los que comparto afición.
    Un saludo desde Galicia y nuestro blog
    http://caminandoporgalicia.blogspot.com
    Un abrazo. Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni, me alegra que te guste el blog, estas en tu casa, luego le echare un vistazo al tuyo.
    saludos

    ResponderEliminar