sábado, 7 de abril de 2012

CORTIJO PRADOS BAJOS-BARRANCO LOS TEJOS-ARROYO POLVERO DE NAVALAYEGUA-ARROYO CARBONEROS-BARRANCO DEL TERCERO-RIO VALDEARAZO

De nuevo y como viene siendo habitual entre semana, nos volvemos a juntar para hacer esta excursión mis amigos Marco, pepe y el que suscribe.

La ruta de hoy pasa por lugares poco frecuentados, ya que en su gran mayoría no existe camino, vamos justo por el cauce de varios barrancos y arroyos.

Comenzamos en el cortijo hoy casa rural de prados Bajos, pronto abandonamos la pista y nos enmatojamos para cruzar el río Valdearazo, primer paso complicado, seguimos barranco arriba hasta dar con una de las tantas joyas botánicas que tiene esta sierra "la Tejeda" un bosquete de tejos que se encuentra en una zona muy húmeda y de umbría de difícil acceso, es todo un lujo poder contemplar estos lonjevos arboles, con el suelo cubierto de musgo  y eso que estamos en sequía.

Subimos por el cauce, que lleva un pequeño reguero de agua hasta una pantaneta, la cual la he visto en otras ocasiones llena de agua formando una bonita cascada.

Nos dirigimos en busca de un collado desde donde vemos el cortijo de los Barrancos al que nos acercamos, desde el mismo cortijo se deja caer otro arroyo, del mismo nombre que el cortijo, arroyo de los barrancos  y que se une al que ya traíamos "arroyo Polvero de Navalayegua" antes de donar sus aguas al Valdearazo.

Por esta zona abunda la vegetación mediterranea, buscamos de nuevo el arroyo que traíamos pero más arriba, la subida se torna mas dura  pero el paisaje bien  merece el esfuerzo, con agua tiene que ser todo una enriquecedora experiencia atravesar estos parajes inhóspitos.

Vamos coronando la parte más alta de este barranco donde nos encontramos muchas albarradas y terreno roturado con muchos majanos de piedra, muestra de zonas de cultivo de cereal seguramente.

Muy cerca tenemos a nuestra derecha el cerro la Cruz o los Morales 1722 m, el Tejuelo y el Altomiro, nos encontramos en el collado del Polvero, atravesamos las Lomas y justo al lado del cerro del Tercero realizamos por un barranquete un vertiginoso descenso sobre un pedregal suelto, en el que damos mas de uno con el culo en el suelo.

Conectamos con el precioso arroyo Carboneros que curiosamente lleva agua en este tramo, ya que un poco  después se filtra. Este arroyo es el  mayor tributario de agua del rió Valdearazo, de hecho hoy es el único aporte de agua del río, una vez que se junta con el arroyo de la Fresnedilla forman el río Tercero, nos sorprende al llegar a río Tercero, la sensación de caminar por el cauce  seco, cuando otros años lo hemos tenido que cruzar hasta en 9 ocasiones de agua hasta las rodillas y más arriba en algún que otro  punto.

Comemos en el salto del tercero, justo donde se toma el canal que llevaba el agua a la cámara de carga de la fabrica de la luz.

Vamos caminando sobre el mismo canal, aquí se encajona el río y las paredes forman unos bonitos pliegues verticales aumentando la belleza del lugar, en la cámara de carga, impresiona subirte a los muros , nos encontramos en uno de mis sitios favoritos de esta sierra, cruzamos el río, nos paramos a contemplar la fabrica  de la luz de nuestra señora de los Ángeles, aunque tiene muchos nombres.

 Es cocida por los lugareños como la "Fábrica de la Luz".  Fábrica de la Luz  de Noalejo, Fábrica de la Luz  del tercero,   Fábrica de la Luz Monteprieto.

Es una central de agua fluyente que se alimenta del agua del río Tercero, un canal que acaba en una cámara de carga, construida a base de mampostería de piedra.

Edificio de planta rectangular, a base de muros de carga con mampostería de tapial . Estando en una situación de ruina total y cubierto parcialmente por la vegetación.

Construida en 1910 funcionó hasta 1960.

Muchos son los que la tienen en sus municipios, pero creo que en realidad pertenece al termino de Campillo de Arenas, por lo tanto curiosamente a Sierra Magina.

En este punto se unen los arroyos del Tercero y Alamillo o Valdearacillo formando el río Valdearazo.

Lo que nos queda es ya muy andable, solo seguir la pista paralelos al Valdearazo hasta el cortijo Prados bajos, punto final de la ruta, unas cervecitas y a la casa después de un grandioso día de sierra en compañía de buenos montañeros y amigos.

Las pilas del GPS se me estropearon, por lo que el mapa es orientativo, calculo que fueron unos 22 km. 

Cortijo Prados Bajos
Comienza la aventura
Sin camino definido
Barranco de los tejos
Tejeda, otra joya de la sierra Sur de Jaén
Ejemplar de Tejo
Paraje idílico
Continuamos por el barranco
El agua del arroyo se filtra
Con agua no se si podrá caminar por el cauce.

Pantaneta casi seca
Hacia el cortijo los barrancos, detrás el cerro la Calabaza
Inmediaciones del cortijo
Barranco del arroyo de los Barrancos
Cortijo de los Barrancos
En busca de la parte media del barranco de la Polvera, al fondo el cerro la Cruz o los Morales
De nuevo en el barranco
Se forman algunas pozas con ovas
Cascadilla seca
Parte alta del barranco y  algunos ejemplares de quejigo de gran porte
Zona roturada para sembrar cereal, el sustento de muchos familias en épocas de ambruna
Por las Lomas, al fondo el Altomiro

Barranquete de piedra suelta que conecta con el arroyo Carboneros
Pedregal, con algún  que otro culetazo
Ya en el arroyo Carboneros, curiosamente con agua.
Cauce del arroyo carboneros, un poco más arriba se filtra, al fondo a la izquierda los Chozones
Cortijo del Tercero

De nuevo aparece el agua
Salto de agua del tercero
Pliegues verticales en la pared
Mi rincón favorito
Cámara de carga de agua de la central de la luz
Valle del Valdearazo
Río Tercero
Antigua central de la luz Nuestra señora de los Ángeles
Barranco del Valdearazo
Al fondo aparece Peña  Palo
Alameda cerca de Prados Bajos y al fondo cerro Pitillos
Casa rural de Prados Bajos
Refrescandonos al final de la ruta en compañía de Kaiser


Un vídeo de la zona del Río Tercero con mejores vistas, después de un años lluvioso

Vídeo del río Valdearazo un año lluvioso

8 comentarios:

  1. Magnífica ruta, conozco la zona y la elección de trazado es curiosa y atrevida. Una lástima la poca agua.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,si que es aventurera esta ruta, y con agua tiene ser chulisima aunque habria que mojarse.
      saludos

      Eliminar
  2. Precioso el sitio, me ha encantado el post especialmente los vidos. Una pregunta: ¿Cómo se puede usas la música para los videos sin que te penalicen. Me encanta Coldplay, muy buena elección musical.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bienve,me alegra que te guste el post, respecto a la musica del video efectivamente si usas musica con copyright, te pueden quitar los derechos del video como ha sido mi caso, por eso ya no hago videos o uso musica sin derechos de autor
      saludos

      Eliminar
  3. Lo que mas me gusto de la ruta fue el final jejeje....
    Nos vemos mañana.
    saludos pepe

    ResponderEliminar
  4. Algún día tendremos que hacer una escapada por esas tierras para conocer personalmente esos preciosos lugares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca es tarde si la dicha es buena, el viernes santo precisamente les estubimos enseñando a unos 16 mayorquines unas rutas y quedaron encantados, Jaén no es solo olivos y Cazorla......
    saludos

    ResponderEliminar