miércoles, 9 de mayo de 2012

BARRANCO DE LA TINAJA-CUEVA DE LA HOYA-PUERTO DE LA HOYA-CUEVAS NEGRAS-OTIÑAR

Como otra muchas rutas, esta que os muestro parte del barranco del estoril, subida habitual de la Pandera, a nuestro paso nos encontraremos con estrechos o cerradas y profundos cañones con abrigos en las paredes, como ya he explicado esta parte en otras rutas seré breve.
Pasada la fuente del obispo, visitamos la gran cueva del barranco de la hoya, una cueva bastante amplia y con grandes columnas y formaciones en su interior.
Un poco más adelante nos desviamos por la senda que nos lleva a la casa forestal  de la Hoya y desde aquí ascender al puerto del mismo nombre.
En este puerto tomamos un sendero señalizado por el ayuntamiento de los Villares, pasamos cerca del peñón de Beltrán y detrás de este el cerro del salto de la Yegua , es una pena que desde estos ayuntamientos muestren interés en habilitar antiguas vías de comunicación y en poco tiempo las motos destrozan dichos caminos formando barranqueras , la bajada desde dicho punto en algunos tramos llega a ser peligroso el descenso por estas barranqueras.
En los llanos de cuevas Negras nos dirigimos hacia el collado entre el cerro el Calar y el cerro Matilla, descendemos hasta el cementerio de Otiñar y al coche, por suerte en esta sierra cualquier destino o camino es sugerente.
La excursión tiene su inicio en el barranco del estoril o la tinaja.
 Grabados de círculos concéntricos en la cueva del estoril
Cueva del toril o estoril
Este barranco nunca defrauda
Bonitos pliegues a nuestro paso
Saliendo del barranco de la tinaja
Pequeñas oquedades en lo Profundo del cañón
Al fondo las Cimbras
Frondoso   y tupido  bosque  hay que atravesar en esta zona
Los quejigos nos reciben desnudos
Fuente del Obispo
Cueva en el barranco la Hoya
Columnas
Y otras formaciones
Interior de la cueva
Dispuestos a salir
Casa forestal de la Hoya
Detrás de pepe Peña Blanca
Barranco de la Hoya y al fondo las Alcandoras
Puerto de la Hoya
El cerro del salto la Yegua


Cerro del Calar a la izquierda y la falda del cerro Matilla
Este pepe o esta cabra...
Al fondo cuevas negras
Desdediendo del puerto hacia Otiñar
Parte nueva de otiñar
Cementerio de Otiñar
Cabezas de ganado ovino
Pepe cantando un fandanguillo a Grajales


7 comentarios:

  1. hola pepe preciosa ruta siempre se descubren cosas nuevas pedazo de cueva.mira que abra pasado uno veces y hay estaba.lo de las motos de juzgado de guardia,que destrozo de senderos abiertos por nuestros abuelos. ¿donde estan:seprona,patrulla verde,policia autonomica y forestales? en fin pais de leyes que no se hacen respetar.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que razon llevas, nosotros que andamos mucho serranamente, nunca solemos ver seprona, guardas etc, o pocas veces... los bandidos campan a sus anchas con los quads y motos de montaña, lo destrozan todo.. luego tu rompe una especie protegida y te cae la gorda.....

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Me parece una ruta preciosa, algún tramo no lo conozco. Me lo apunto y pronto estaré trotando por esos lares. Gracias por distribuir tu vasto conocimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola me podeis pasar el track de la ruta mi correo es castellanoluquepaco@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. pepe que maestro eres, soy marcos de eulen, sigo tus rutas y algunas las hago..me alegro que existas ya que asi disfrutamos mas de la naturaleza... sigue asiiiii jejejee..

    ResponderEliminar
  5. hola por casualidad me tope con tu blog al estar buscando imagenes de paisajes me parecio increible esta ruta que propones me podrias decir a que pais y estado corresponde te lo agradeseria mucho de antemano gracias por tu tiempo es pero que me puedas responder pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues este para je pertenece a la Sierra Sur de Jaén, Andalucía, España....un saludo

      Eliminar