sábado, 30 de junio de 2012

SUBIDA AL PICO VELETA DESDE LA HOYA DE LA MORA

Con las primeras calores del mes de Junio, a primeros de dicho mes, decidimos  darnos una vuelta por Sierra Nevada y salir de este calor agobiente de Jaén.
El Veleta es, con una altitud de 3.395 m, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
En principio nuestra idea era dar una vuelta sin rumbo, pero al final, sin darnos cuenta coronamos el Pico Veleta, es una subida facil, el problema, que no llevabamos las polainas y la nieve al ser blanda, en algunas ocasiones nos llegaba a la cintura.
Comenzamos en la hoya de la mora siguiendo el habitual sendero, al pasar las posiciones proseguimos haciendo el cresteo hasta llegar al canuto del Veleta, es impresionante andar justo por la cresta de los cortados, justo cuando subiamos se produjo un pequeño alud que se puede apreciar en las fotos.
Desde la cumbre pudimos apreciar como unos excursionistas se acercaban a la raspa del cerro los Machos para acceder al Veleta.
La vuelta por el mismo sitio realizando asi una bonita excursión sin pasar calores extremas

La Virgen de las Nieves
Comienzan los primeros neveros

Pistas de Borregiles

Impresiona los cortados de la cara norte del Veleta
Pequeño alud

Ya nos queda menos

En primer plano los Machos, el Mulhacen y la Alcazaba
Pepe y yo en el Vertice

Dos montañeros coronando la raspa del cerro los Machos
Podemos apreciar el refugio del Poqueira
Durante el descenso por la pista

Hoya de la mora

1 comentario:

  1. un carchuno otiñero1 de julio de 2012, 11:24

    Hola Pepe, tienes razon a veces lo que no planifica sale espectacular, aunque la subida se hizo a veces dura por la nieve inglesa, nada importa cuando subes con tantas sensaiones por los buenos montañeros que te encuentras con los que conpartes esas maravillosas vi stas. Nos vemos en la montaña. pepe c.

    ResponderEliminar