EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

martes, 16 de octubre de 2012

CORTIJO EL CHUCHO - PICO MONTAZO - CAÑO DEL AGUADERO - CAÑADA SANTA MARIA

Esta bonita y entretenida ruta comienza pasada el área recreativa de Cuadros, justo en una pista que sale a nuestra derecha  buscando hacia el cortijo del Chucho y la confluencia de los arroyos del Perú y Mosquito.
Caminaremos por unos senderos de extraordinaria belleza, a través del  alucinante barranco del Mosquito.
Una vez pasado el cortijo antes mencionado, nos internamos a través del adelfal por el  cauce hasta que encontramos por la derecha del mismo el camino que empieza a tomar altura.
Va realizando largas tongas o revueltas pasando de la vertiente del barranco del Mosquito a la del Perú, teniendo unas preciosas vistas del pico Carluco salpicadas por su grandes manchas de cornicabra.
En un reducido espacio se dan dos clases arbóreas curiosas, el adelfal de cuadros uno de los más grandes de Europa y el cornicabral del Carluco también de los más grandes.
Durante la subida vemos la cuerda del Carceles, la Corona, el Monteagudo y un sin fin de picos cercanos al Aznaitín, la vegetación es abundante antes de llegar a las faldas del  Montazo.
Para atacar dicho pico hay que caminar buscando la mejor manera ya que la senda aquí se pierda o no existe, tras una dura subida llegamos a la cubre de este cerro, las vistas son geniales de toda Magina en general, desde la cuerda de los dos miles, hasta la sierra de la Cruz...
Un breve descenso en busca del aguadero y una grata sorpresa, nos encontramos con el grupo de la Pandera, fuimos juntos hasta el Aguadero donde nos tomamos juntos un tentempié, ellos siguieron su ruta y, ``vaya ruta´´, la integral de Magina. Nosotros tomamos la pista en busca del sendero de Santa María, otro espectacular sendero a través de un tupido bosque mediterráneo.
Seguiremos por una vieja cañada al salir del camino de Santa María hasta llegar de nuevo al cortijo del Chucho cerca del comienzo de esta fabulosa ruta.

Cortijo del Chucho
Barranco del Perú
Cruzando el barranco del Mosquito
Comenzamos el extraordinario camino todo en ascenso

Faldas del Carluco
Barranco del río Cuadros
El camino forma largos  zig-zag pasando de la vertiente  de los barrancos del Perú al Mosquito



Añoso quejigo al que han brotado nuevas ramas
Muérdago, planta invasora
Al frente el Cárceles y la Corona
Coronando el pico Montazo
Cuerda en la que podemos apreciar el pico Carceles, la Corona, detrás se deja asomar su pico el Monteagudo y el cerro de Enmedio
Una panorámica 
Barranco del arroyo de prado Melgosilla
Descendiendo del Montazo 
En busca del Aguadero
Naciente del arroyo del Mosquito

Los amigos del Club de la Pandera

Entorno del  aguadero 
Sendero de la Cañada de Santa María
Camino de extraordinaria belleza
Con cuidados refuerzos de mampostería sobre todo en las curvas o revueltas
Abajo cortijo del Chucho
Vieja cañada llegando al cortijo
De nuevo en la pista que dejamos al comienzo


2 comentarios: