EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

sábado, 27 de octubre de 2012

MORRO DEL LASTONAR- CUERDA CAMARAMARILA - MORRA DEL PELEO

La ruta que hoy nos ocupa es un precioso recorrido por numerosos morros de la sierra de la Cruz (Mágina) entre ellos la cuerda de Camaramarila, la mayoría de la ruta discurre por  difusos caminos,  tajos escarpados , raspas afiladas y veredillas de cabras, inapreciables  algunas pero con un poco de intuición no hay problema.
Las vistas son inmejorables, y una ruta muy divertida para los aventureros, caso de mi amigo y compañero de rutas pepecumbres, disfruto de lo lindo.
Nosotros partimos del collado que hay entre el morro de Carboneras y el el morro del lastonar, para llegar a este punto subiendo de el área recreativa de Cuadros dejamos el carril que sube a la caseta de vigilancia de Bedmar y tomamos el siguiente que sale a la izquierda (lo están arreglando) por lo que habrá que dejar el vehículo un poco más abajo del collado antes mencionado.
Nuestra primera visita es curiosamente y sin tomar altura el vértice Geodésico de Carboneras, tras la foto de rigor comenzamos a subir a nuestro primer morro "el Lastonar" con una cima muy peculiar, descendemos y se nos abre una excelente visión del siguiente morro Cabacillas y sus herbosas laderas.
Rodeamos este morro y nos encaminamos por un difuso camino uniendo todos los morros de la cuerda, vemos en un extremo de Camaramarila un morrete aislado y en su base un collado tapizado de verde, es el Campanario un buen sitio para comer con unas excelentes vistas.
Proseguimos nuestro camino por la cuerda y comienza la parte más divertida, caminamos entre pequeños laberintos,  raspones que caen a plomo hacia la pista del Aguadero y una larga y afilada cresta, tras unas fotos en las rocas, nos dirigimos hacia la morra del Peleo, desde este punto la vereda es más evidente, si miramos atrás veremos toda la espectacular cuerda por la que hemos transitado.
Pasada la morra del Peleo se nos abren unos llanos con algunos majuelos todo tapizado de verde y justo al lado una curiosa formacion rocosa, a los pies de dicha formación hay un barranquete por el cual nos bajaremos a la pista y tras andar un poco por ella, nos recogió con el coche mi amigo pepe, una ruta esplendida haciendo gala una vez más "Mágina" de su gran belleza. 
Vértice Geodésico Carboneros
Primeros pasos hacia el morro del Lastonar
Descendemos del Lastonar y vemos nuestro siguiente objetivo, el morro Cabacillas y a la izquierda el pico más pequeño cerro Gordo.
Vistas del Carluco
Morro Cabacillas o Cagajillas según algún mapa, más cerca
Desde su cima
Próximo objetivo Cuerda Camaramarila, ahora toca un descenso aventurero

Al fondo el barranco del Mosquito a los pies del Carluco y cerca del cortijo el Chucho
Mi amigo Pepe no para de crestear
Nos dirigimos a la peña  del Campanario, donde tomaremos un bocado
Desde la peña del Campanario vemos uno de los morros de Camaramarila
Se aprecia en el centro el zigzageante sendero que sube al Pico Montazo escoltado por los barrancos del Mosquito y Perú
Tras pasar el morro comienza un precioso paso    
Cuerda de Camaramarila
Un alucinante camino entre rocas 
Dejamos atrás los Morros
Para dirigirnos hacia... 
La morra del Peleo
No sin antes adentrarnos en unas extraordinarias formaciones rocosas que se dejan caer a plomo a la pista que sube al Aguadero
Algunas poses


Y algún animalillo en su madriguera
Pequeño canuto que baja a la pista


La campiña, y Bedmar  a los pies de la Serrezuela
Pepe cumbres
Al fondo el refugio del Aguadero a los pies de la Peña, Miramundos y Mágina
Cagaderillo de Camaramarila, es broma se parece al cagadero de don Vicente en las Villas
Miramos atrás y vemos la espectacular cuerda de morras que hemos realizado

Al fondo el pueblo de Jodar

Dando un rodeo a la morra del Peleo
Curiosa formación y típica vegetación de alta montaña, cojín de monja o rasca chochos, espinos ......
La serrezuela escoltada por Bedmar a la izquierda y Jodar a la derecha


1 comentario:

  1. un carchuno otiñero27 de octubre de 2012, 11:47

    Buena ruta para disfrutarla, no es larga pero muy emocionante, un dia de aventurillas como me lo pase, nos vemos en la montaña pepe c.

    ResponderEliminar