EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BURGUILLO - EMBALSE DEL RUMPLAR - EL BURGUILLO

El paraje Natural dehesas del Burgillos  es un monte público, perteneciente al municipio de Bailen. Se encuentra situado a una distancia de 5 kilómetros del municipio.
Esta antigua dehesa, estuvo destinada hace años exclusivamente al vacuno y ovino.
Desde hace algún tiempo y viendo la necesidad actual  de la sociedad, cuenta con zona de ocio y esparcimiento en la naturaleza. También se aprovechaba la zona del monte cerrado para elaborar el picón que se utilizaban para las estufas. Tiene un lago artificial y antiguamente, también había una plaza de toros, ambas desaparecidas.
Existe gran diversidad de especies arbóreas como roble, la encina, el alcornoque y el quejigo. También existen diversos tipos de aves, como la gaviota
Mi idea era de un principio aproximarnos lo más posible al embalse del Rumblar, que por  razones de peso nos vimos obligados a llegar hasta la misma presa y cruzar por ella para cambiar de vertiente.
Comenzamos el paseo a través de algunas rutas señalizadas que existen en esta dehesa, pasando un área recreativa, tras cruzar el arroyo de las Canteras y  dejar a nuestra derecha el cerro de las trincheras nos encaminamos en busca del río Rumblar, no sin antes coronar y posar para unas fotos en unos llamativos pedrolos que invitan a ello.
Ya en el Río y cerca de un vado cruzamos el mismo sobre unas piedras dispuestas para el paso, caminamos por la vertiente izquierda del río aguas arriba, el verdor y las formaciones de roca de granito dan una vistosidad a la zona digna de visitar, si seguimos cerca de la ribera el río nos mostrara su mejor cara encajonándose en un espectacular pequeño cañón  protegido por una espectaculares y redondeadas rocas.
Es curioso ver cerca de estas formaciones una fina capa de sedimentos y diminutos granos de granito que han sido depositados en el suelo del sendero y alrededores tras la erosión.
Sorteamos varios obstáculos y nos situamos a pie de presa, pero cual es nuestra sorpresa que no podemos cruzar el río por ningún lado, baja más caudaloso, nos dirigimos a el aliviadero que hay a la izquierda, en el cual se aprecian algunos ojos en su pared de sujeción y realizando algunas trepadas nos situamos justo en la misma presa.
La vuelta la realizamos por la vertiente contraria a la que traíamos, primero nos introducimos a través de parte del cauce solo inundable en épocas de desembalse, acompañados de adelfas que forman un túnel parecido al de cuadros en sierra Mágina, lo más bonito viene a continuación, poder observar a pie de río todas las formaciones de roca tan llamativas que veíamos desde la otra orilla pero con el sol a nuestra espalda, todo un lujo, un paraje precioso.
En vez de continuar la ruta habitual , seguimos por senderos y coronando algunos cerretes desde donde obtenemos unas geniales vistas de parte de este paraje y la presa , solo queda  dirigimos hacia el punto donde iniciamos la ruta, un bonito paseo de otro bonito rincón de Jaén

Área recreativa
Descenso hacia el arroyo de las Canteras
Bonitos pedrolos
Cerca del vado
Curioso lugar donde han anidado las golondrinas

Remanso del río

Más pedrolos





Paso por el cual no quisimos arriesgarnos a cruzar
Aquí el río baja con más agua, posiblemente le abren para generar electricidad
Vacas pastando
Río Rumblar
A los pies de la presa 
Muro de otro aliviadero por el que subiremos para llegar a la presa
Muro anteriormente citado
Y ahora toca hacer piernas
Por fin vemos el agua de la presa por primera vez


Bonito paso entre adelfas donde nos encontramos de frente con un zorro
Increíbles estampas

Sin palabras


Coronando algunos suaves cerros.

Punto final del paseo junto a la entrada del recinto

3 comentarios:

  1. Si señor, Como me habias comentado una ruta de las bonitas de verdad. Aunque conozco la zona nunca he profundizado tanto, no te quepa duda que lo hare.
    Felicidades por la ruta y las fotos. Saludos Marco.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos "pedrolos". Una buena ruta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. un carchuno otiñero17 de noviembre de 2012, 2:48

    Una ruta tranquila, no por ello divertida y muy emocionante otro dia inolvidable. Nos vemos en la montaña. Pepe c.

    ResponderEliminar