EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

lunes, 27 de febrero de 2012

CIRCULAR BARRANCO DE LA PRESILLA-CUERDA CALERA-BARRANCO DE LA CAÑADA DE TISCAR

La ruta de hoy se sitúa en la  bonita sierra del Pozo, cerca de la localidad de Quesada, pasado el puerto de Tiscar, el comienzo lo haremos desde el panel de inicio de la ruta  el Vadillo -collado trabino, a través de una carril que nos lleva hasta el barranco de la Presilla, donde conectaremos con una vieja senda casi sin respiro y con un maravilloso entorno, nos sube a la cuerda Calera a  nuestras espaldas tenemos unas inmejorables vistas de la cuerda de los Agrios"el Rayal, el picón del Guante y el aguilón del Loco¨" y de frente en la misma cuerda Calera divisamos el Cabañas, dejamos atrás el cerro Don Pedro y nos
encaminamos hacia los callejones , ya van haciendo aparición los hermosos y añosos laricios que abundan por esta zona, nos encontramos con el pastor el cual nos advierte que a partir de este punto hay bastante nieve, y  nos enjaretamos las polainas.
Al pasar por los callejones el paisaje es espectacular todas las formaciones rocosas y dolinas que más bien parecen neveros cubiertos de nieve.
Tomamos el precioso camino viejo de tiscar y aquí si nos llega la nieve casi a las rodillas cuesta bastante avanzar, ya que hay una primera capa de nieve sobre ella un par de centímetros de hielo de haberse congelado la capa superior y otra cuarta de nieve encima del hielo, cada que vez que pisas casi te incas los trozos que se parten en las espinillas.
Cerca del collado trabino nos desviamos en busca del perdido y camuflado por la nieve camino del barranco de tiscar donde también encontraremos guapisimos ejemplares de laricios, la senda nos conduce a una pista la cual la agradecemos, llevamos los pies mojados de tanta nieve y en unos cuantos zizagueos de la pista nos conduce de nuevo cerca del barranco de la presilla y del inicio de la ruta.
 Iniciamos junto a un panel de inicio de la ruta el Vadillo -collado trabino

 Seguimos por el barranco de la Presilla
 En ascenso
 Y más ascenso
 Bonita cuesta, el paisaje la hace menos dura
 Aparece la nieve
 En la cuerda Calera, detrás el picón del Guante
 Cuerda Calera y el cerro don Pedro

 Parajes de ensueño
 Cima por la que pasaremos
 Laricios aferrados al entorno
 Contraste de vida y  muerte

 Los callejones
 Precioso laricio
 Un abrazo
 Extraordinarios ejemplares de pinos laricios
 La nieve en ocasiones nos llega a la cintura
 Camino viejo de Tiscar
 Cuantos visitantes habrá visto

 La nieve va en aumento
 Y a veces cuesta avanzar
 Buscando el camino hacia el barranco

  Pinus nigra Arnold



 Barranco de tiscar
 Farallones de roca  

 El barranco se cierra  y hay que cruzar el arroyo casi seco
 de vuelta a los coches
Últimos pasos acompañados de cuevas y abrigos



viernes, 17 de febrero de 2012

NACIMIENTO DEL RIO DARRO-CERRO DE LA CRUZ

Hoy nuestra intención era subir al Majalijar pero por segunda vez lo dejamos para otra ocasión, había mucho hielo y mas vale prevenir.......
Partimos pasado el carril de subida al sanatorio en dirección a la fuente de la Teja, durante el camino, le muestro a mi amigo pepe el cerro de la Encina donde se encuentran algunas trincheras, y que mostrare en una próxima entrada.
Pasamos por la fuente la Teja, un poco más abajo nos desviamos y nos salimos del carril para tomar una preciosa senda acompañados del arroyo que  más abajo cuando se le unan dos nacimientos formaran el río Darro, vamos caminando por estrechos barranquetes, y cruzando el río varias veces.
Llegamos al bonito paraje del nacimiento del Río Darro, que aunque no es río caudaloso si es importante dado que llevaba sus aguas a la Alhambra.
De este punto manan dos nacimientos de agua que son los verdaderos soportes hidricos del río.
Mas abajo nos encontraremos una bonita cascada, la vida aquí es más humanizada dado la cercanía del Pueblo.
Vistamos la cueva de los Huesos, y nos encaminamos al durillo ascenso al cerro de la Cruz, las vistas desde el mismo de" sierra Nevada" merecen el esfuerzo.
La bajada la realizamos campo a través hasta enlazar con la pista de Bolones , a nuestro paso nos iremos encontrando cantidad de arboles no autóctonos de repoblación, como el ciprés, cedros , cedros del atlas, pinsapos etc....
Visitamos la abandonada casa forestal de Bolones, una pena su estado de conservación, llegamos en una biburcación a la derecha se encuentra la  casa forestal de los Peñoncillos nosotros seguimos por la izquierda y nos dirigimos hacia el mirador de las Vegillas y solo nos queda volver por la pista hasta los vehículos otro bonito y entretenido paseo  de nuestras sierras vecinas.
En el comienzo vemos asomar el Majalijar
Fuente de la Teja
Nos desviamos por un senderillo
El río Darro nos acompaña
Bosquete de cedros
Bonita senda
Nos adentramos en un barranco
Entre vegetación de rivera
Llegando al paraje del nacimiento

Artilugio de madera para mantener el árbol en pie
Nacimiento del río Darro
Cerro del Maullo
Cascada en el paraje del nacimiento del río Darro
Precioso enclave
Trincheras del Maullo
Valle del río Darrro
Cuevas de los Huesos
Interior de la cueva
Cerro de la Cruz
Subida al cerro de la Cruz
Punto más alto del cerro

Bonito mirador de Sierra Nevada
Sierra Nevada
Sierra Elvira
Descenso hacia la pista

Camino de Bolones
Vemos la pista que baja de la cueva del agua a Puerto Lobo
Autentica mezcla de arboles no autóctonos
Majalijar
Bosquete de Pinsapos
Coníferas

Antigua casa forestal de Bolones
Mirador de las Veguillas