EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

sábado, 29 de septiembre de 2012

TRANCO DE LOS ALBARDANOS - CAGADERO DE DON VICENTE - LAS CORREDERAS

Siempre que he subido desde la pista que va desde la Ermita de Jesús del Monte a través de  cañada  Madera, pasando por collado tobilla, me llamaba la atención esa gran formación rocosa que forma el Cagadero de don Vicente y también el barranquete que hay a sus pies detrás de la fuente del Bigarral.
Gracias a mi amigo JJ. Frías  gran conocedor de estas sierras y sus acompañantes del foro de turismoencazorla con sus sabias explicaciones, podemos disfrutar de esta gran ruta, no olvidar la gran labor de limpieza y gran conocimiento de Manuel, agente forestal.
El comienzo esta algo difuminado , siguiendo una sendilla hoy en día transitable, hace varias tongas o revueltas  como dice JJ. Frías, a través de un inmejorable y muy poco conocido paraje.
Llegamos al collado de la zorra y nos encaminamos hacia el precioso tranco de los Albardanos, un paso entre rocas que nos sitúa en la vertiente de cuesta Juliana hacia sus labores una llanada y vieja zona de cultivo.
A partir de este punto el viejo camino hasta el Cagadero de don Vicente va y viene , o sea que es complicado seguirlo ya que desaparece en algunos momentos, vamos caminando por la lancha del Cagadero hasta que vemos la media  circunferencia  rocosa que forma el cagadero, con unas magistrales vistas de cañada Madera, Iznatoraf.....
Desde el Cagadero nos encaminamos hasta el puerto del Moro con una característica cruz de piedras, justo en frente parte un difuminado sendero que nos traslada a través de un maravilloso paraje con preciosas vistas hasta el Vértice de las Correderas.
En dicho Vértice se nos habren nuevas vistas de la parte de la Albarda el ojo de Carrales Caballo Torraso etc...
Volvemos de nuevo al puerto del Moro y tomamos un sendero que que nos lleva a los pies del Cagadero , este tramo es muy bonito combinando distinta vegetacion entre boj, jovenes pinos, Helechos ..
De nuevo en el collado la zorra, solo nos queda descender a traves de su tranco hasta llegar de nuevo al punto de inicio de esta sorprendente y maravillosa ruta.
La sierra de las Villas nunca defrauda.


Comenzamos por una senda que han despejado recientemente
Agradecer el gran trabajo de desbroce y tala de pinos en el camino
De otra manera seria complicado seguir el camino
Pronto nos situamos en el tranco de los albardanos
Magistral paso 
Que nos cambia a la vertiente de cuesta Juliana
Llegando a la zona de siembra y labores de Juliana
 labores de Juliana
Cagadero de don Vicente
Vistas desde el cagadero de cañada Madera y al fondo Iznatoraf

Proseguimos por la lancha del Gagadero

Desde el cerro de las correderas se aprecia el collado tobilla y a la derecha el pico Roblehermoso
Vértice Geodésico de las Correderas
Tras el vértice se divisa el ojo de Carrales o piedra del agujero y el caballo de la Albarda
Collado tobilla en el centro, a la izquierda el cerro Santa Maria y a la derecha el pico Roblehermoso
Puerto del Moro
Descendemos en busca de los cortados de la lancha del cagadero pero por la parte opuesta 
Preciosa senda 


De nuevo ascendiendo al collado 



Tranco la zorra

Cagadero de don Vicente


miércoles, 19 de septiembre de 2012

VIEJA VEREDA DEL BARRANCO DE LA CAÑADA

En esta entrada quisiera darle la importancia que se merecen a  las antiguas veredas o caminos arrieros, que por suerte todavía quedan y perduran gracias a su gran obra de ingeniería serrana, lo malo es que acabaran por desparecer si no tienen un mantenimiento.
La que hoy nos ocupa es la del barranco de la Cañada, el barranco en sí, empieza en las faldas entre los cerros Peñón Bermejo y el cerro del Mollerón.
El comienzo de la ruta lo situamos cerca de los Cortijuelos, tras cruzar por el GR7 pasamos el barranco por primera vez, nos desviamos por la senda del barranco de la Cañada, al principio esta un poco difuminada, pero algo más abajo, es mucho más transitable y nos muestra su cara más amable con unas vistas excelentes del frondoso barranco.
En algunos tramos los refuerzos de mampostería llegan a superar el metro de altura, la senda nos va girando a la izquierda alejándonos cada vez más del barranco, en realidad a donde nos lleva tras una leve subida es un increíble paso que nos sitúa en la vertiente del Pantano, aquí las vistas son inenarrables, el camino continua hasta un morrete y aparentemente acaba, aunque sigue una sendilla que te baja en picado de nuevo al barranco.
Ahora empieza el cresteo, en algunas ocasiones algo dificultoso, por los inmensos cortados que caen a plomo a las colas del embalse.
Tras cruzar un collado nos dirigimos al precioso paso natural, el cual no muestra dificultad, pero si una gran belleza.
Pasado este enclave y cruzar el puerto del Sabinar, tomamos la senda que nos conducirá hacia Piedra Palo en su parte más alta, unas fotos y un trago de agua, para encaminarnos por una senda hacia otro barranquete que se une más abajo al barranco de la Cañada, estamos en la parte media del barranco intentando llevar la senda, que  en este tramo  se encuentra mucho más deteriorada y perdida.
A la salida de ese tramo, nos encontraremos de nuevo con la senda que traíamos de los Cortijuelos y de nuevo al coche, con la satisfacción de haber visto en esta ruta de las mejores vistas de la sierra Sur 


Los Cortijuelos
Por primera vez cruzamos el barranco de la Cañada
En este tramo aunque en algunos trozos la senda se difumina se aprecian perfectamente los refuerzos en los laterales, un poco más adelante se vuelve bastante transitable y se conserva medio bien



No es Cazorla, son nuestros particular poyos de la mesa
En algunos sitios los refuerzos de mampostería llegan a medir mas de un metro de altura
Nos acercamos al gran paso
Extraordinario paso que nos traslada de la vertiente del barranco de la Cañada a la vertiente de las colas del embalse ( impresionante)
La senda prosigue buscando un morrete, donde aparentemente muere, al menos en los mapas hasta aquí llega, pero luego se convierte en una estrecha verea que desciende trepitosamente hacia el barranco de la Cañada
Gran senda que aun perdura, a pesar de su poco trasiego

Vistas del barranco de Pitillos , el valle del Valdearazo y al fondo cerro Prieto
Muestra de esta maravillosa ingeniería serrana
Cerro Pitillos
Comenzamos el cresteo
Al fondo y tras de mi se ve el pico Grajales, el puerto la Silla y el mirador 
Embalse del Quiebrajano, nunca se cansa uno de visitarlo y fotografiarlo
Grajales, los tres Mancebos y los pinos de repoblación de Campobajo
Y por fin el espectacular paso natural en la roca 
No muestra ninguna dificultad


Cueva en el paso
Un poco más lejos
De nuevo, otro trozo de senda que nos llevara al puerto del Sabinar
Puerto del Sabinar
Tomamos la dirección hacia piedra Palo
A Través de un bosquete mayoritariamente de sabinas
Cima de piedra Palo




 De nuevo tomamos la senda del barranco aunque en pésimas condiciones, perdida y comida por la vegetación y un pequeño cortafuegos, aunque a trozos la seguimos 


Llegando al cruce que nos llevara de nuevo al comienzo