miércoles, 23 de enero de 2013

CIRCULAR PUERTO CARBONEROS - ARROYO DEL QUEMAO - CORTIJO EL MEDICO - BARRANCO DESPEÑABURROS


El comienzo de esta desconocida ruta como la gran mayoría de la sierra Súr de Jaén, aunque espero que cada día se valla conociendo más, lo situamos en el puerto de Carboneros, punto de inicio de otras rutas expuestas en mi blog.
Descendemos hacia el valle, atrochando por un atajo, a través de una antigua colada hasta que llegamos al cortijo de Carboneros, este paraje es de extraordinaria belleza y con las ultimas lluvias todos los arroyos van cargados de agua, lo cual hace aun más atrayente el paisaje si cabe.
Dejamos el cortijo Carboneros, por cierto con la mosca detrás de la oreja ya que hay muchos coches en los alrededores, y lo que me temía hay cacería pero no veo carteles por ningún lado, con lo cual seguimos pero no muy tranquilos, nos desviamos de la pista principal hacia el barranco del arroyo quemao un lugar precioso y vemos al lado izquierdo en una finca vallada perros de caza que vienen a olfatearnos, nos quedamos más tranquilos ya que no nos afecta en nuestro recorrido la cacería.
Mientras vamos admirando el paisaje, nos encontramos con dos burros los cuales nos acompañaran durante un buen trecho del camino.
Nos encontramos en el derruido cortijo del Quemao, un excelente mirador del paredón, peñarubia, la Maceral,el Cerro del Quemao, cerro Prieto y casi se adivina el valle del Tercero.....
Aquí nos despedimos de nuestros amigos equinos y seguimos camino hacia el cortijo del Medico, mientras vamos caminando vemos varias fuentes y muchos arboles frutales con bancales, señal inequívoca de lo importante de la zona para los moradores de antaño, el entorno es increíblemente precioso.
Dejamos el cortijo y vamos avanzando por una desdibujada senda mas próximo al cauce, hasta que llegamos a unas grandes vallas de la finca de los Morales, esto no estaba en mis planes, por lo decidimos dar un rodeo y desistir de mi primera opción, la de coronar Hoya Amargilla  y el cerro postero para luego descender hasta el Arroyo Carboneros y cortijo Carbonerito.
Segunda opción flanquear la raspa que habíamos visto antes y que nos llamaba la atención y así visitar la cueva que se se divisaba desde lejos, el camino es tortuoso pero llamativo.
Pasados hacia la otra vertiente de la raspa vamos por el cauce seco del arroyo de Despeñaburros que mas adelante aparecera con agua, en una parte del cauce me llama la atención como habían realizado un muro contrafuerte, para prevenir las posibles crecidas y así encauzar el río sin inundaciones de las zonas de siembra, increíble arquitectura serrana.
Pronto salidos a la pista que  viene del puerto Vinatero hacia el cortijo  de la Fresnedilla, un lugar muy atractivo, solo queda caminar por la pista hasta superar el puerto y descender hacia el valle una pequeña subida y estamos en el punto de inicio y final de la extraordinaria en increíble ruta
 Fuente cerca del cortijo Carboneros
 Valle de Carboneros
 Arroyo Carboneros
 Barranco del arroyo del Quemao
  Dos acompañantes se nos unen a la ruta... 
 Durante algún tiempo

 De izquierda a derecha, el cerro el Quemao, La Maceral, Peñarubia y el puerto del Roblecillo
 Cortijo el Quemao
 Despidiendome de mi amigo
 Fuentes serranas bien aprovechadas
 Hacia el cortijo el Medico
 Mas fuentes
 Cortijo el medico
 Con propio horno
 Sin saberlo casi por la raspa sera el camino de vuelta
 Gran era
 Barranco del arroyo Despeñaburros
 Gran manada de muflones
 Cueva 
   Cueva 
 Por el lado de la raspa mencionada anteriormente
 Al fondo el Paredón
 Restos de corrales ganaderos
 Murete de piedras para encauzar el río
 El abrazaarboles
   Barranco del arroyo Despeñaburros
   Barranco del arroyo Despeñaburros
 Cortijo de la Fresnedilla
 Entorno de la Frasnedilla


 El valle de Carboneros con el cerro del Hoyo 
 Llegando casi al punto de inicio y final


6 comentarios:

  1. Pedazo de ruta, realmente bonita.
    Si esque, tenemos mucha suerte los de Jaén con tener una sierra, la sur, con tantas posibilidades y tu que cada vez te las cuajas mejores mamonazo.
    Un saludo montañero, Marco.

    ResponderEliminar
  2. No te he llamado, para hacerla porque ya ves el tiempo que esa haciendo, la semana que viene sin falta

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ruta con buenas vistas paisajistas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy una chica muy interesada en conocer estos maravillosos parajes.Cual es la siguiente ruta que hacéis,podríais avisarme?mi correo es nazaretgs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. buena ruta pepe mello

    ResponderEliminar
  6. Preciosa ruta, como siempre.

    Doy fe de que, un año después, los burros siguen allí, acompañando al caminante a un lado y otro del Cortijo del Quemado.

    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar