domingo, 13 de enero de 2013

RIO DE LA UMBRIA FUENSANTA DE MARTOS


La ruta de hoy parte del pueblo de la Fuensanta de Martos un municipio situado en la Comarca Metropolitana de la provincia de Jaén, Andalucía. Limita con Martos, Los Villares y Valdepeñas de Jaén.
Comenzamos nuestra ruta un poco mas abajo de la unión del arroyo Tejares y el río de la Umbría, cruzamos por un nuevo puente de madera y nos situamos en las faldas del despeñadero, monumento natural de gran envergadura, situado a las orillas del Río  de la umbría o fuensanta, formado por una gran montaña rocosa con una pared vertical. En dicha zona se encuentran diferentes cuevas, donde se han encontrado yacimientos pertenecientes al Neolítico.
El día se presenta oscuro y lluvioso y nada más comenzar empieza a llover por lo que un estrecho paso rocoso se pone complicado e incluso peligroso, lo que nos hace retroceder y cruzar por un paso más seguro.
Vamos ahora por el margen izquierdo del río, tras superar varios obstáculos, el camino se hace más andable, a causa de las ultimas lluvias el río va cargado de agua lo que hace que se formen saltos y algunas cascadas que unido al verdor del terreno hacen un paisaje precioso.
El camino esconde grandes tesoros paisajisticos , no muy conocidos por lo poco frecuentado de esta zona que bien merece una visita, caminaremos por zonas humanizadas , huertas, cortijos etc.... por lo que tendremos que respetar el entorno.
Nuestra idea era hacer una circular  visitando cueva terriza y bajandonos por el arroyo Jarica pasando por el Nevazo, pero la finca de la beata nos impidió cualquier posibilidad, por lo que tuvimos que dar la vuelta cerca de Navalengua, próximo al lugar donde nace el río de la Umbría y un lugar con mucho apego e interés para mi, ya que mi padre y abuelo tubieron  arrendada unas tierras en la finca de Navalengua durante muchos años con muchas historias y anecdotas sobre este lugar.
La guinda la puso una sucesión de saltos de agua y colofón final de una hermosa cascada de difícil asceso, la vuelta la realizamos por un camino diferente pasando por un viejo molino de aceite y parte de carretera, una bonita excursión por una bonita zona poco conocida y digna de visitar 


Al inicio de la ruta
Ya el comienzo es espectacular
A los pies del Despeñadero
Bonitas cascadillas
Zonas de cultivo en terrazas
Hay  que vadear el río varias veces
Bonita estampa entre choperas, olivar y encinar

Cascada 
Bonito rincón

Pequeña navilla cerca de Navalengua
Paso cerca de la cascada

Fuente 
Aquí nos enmatojamnos de lo lindo con algunas señales de guerra
A los pies de la bonita cascada
Mágicos rincones
Antiguo molino
Vistas del Despeñadero y el pueblo de la Fuensanta
Llegando al final de esta encantadora ruta 

Un video

9 comentarios:

  1. Muy bonita ruta, y a un paso de la capital. Otra que me apunto en la agenda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica. Tienes el track sobre mapa? Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio no encuentro el track, por eso no he puesto mapa ni desnivel pero si te interesa te mando un mapa de la zona desde donde sale y por donde trascurre más o menos.
      un abrazo Julio

      Eliminar
  3. Muy interesante la ruta, muy bueno el artículo y las fotos, un buen complemento para el artículo sería el track gps o bien un esquema o mapa de la ruta, para facilitar la visita a los que no conocemos la zona.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco, suelo poner mapa y desnivel habitualmente, pero en esta ocasión no guarde el track correctamente,si necesitas un mapilla de lo dices y te lo mando.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. para una Fuensantena que vive lejos de su pueblo ha sido como un rayo de luz ver estas ruta maravillosa con estas lindas fotos y el video muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te haya traido buenos recuerdos, un saludo paisana

      Eliminar
  6. Que maravilloso paisaje para una Fuensanteña es como un despertar, a la realidad de su entorno

    ResponderEliminar