sábado, 27 de abril de 2013

CIRCULAR FUENTE AGRIA LA SERREZUELA


Fuente Agria recibe su nombre por el sabor de las aguas de una fuente que se enclava en el interior de este Parque Periurbano, situado en el término municipal de Villafranca de Córdoba. En este terreno forestal convive el matorral mediterráneo con especies introducidas, pero perfectamente aclimatadas, principalmente pino piñonero y algunos eucaliptos.
Hace tiempo que vine a este lugar en una visita turística y me llamo la atención, por lo que me dije que volvería a hacer alguna rutilla.
La ruta que os muestro la comenzamos desde la misma área recreativa al principio sin senda definida en busca de la pista que nos llevara a través de la antigua casa forestal y sanatorio de tuberculosos llamado de los tísicos, según me dijo un senderista de la zona.
El cerro Madroñal no tiene mucha altura pero si la suficiente para tener unas impresionantes vistas del embalse de Navallana, dejamos el Madroñal y nos dirigimos al arroyo Tamujoso, cual es nuestra sorpresa que todos los margenes del ave están vallados y bien vallados, mi instinto me dice que si hay paso, seria siguiendo el curso del arroyo y por algún túnel lo cruzaría, efectivamente así fue y pudimos cruzar hacia el otro margen, paralelos a las vallas del ave vamos avanzando hasta situarnos encima de un túnel que cruza parte de la sierra, casi dos km. he medido en el mapa, nos sentamos un poco hasta que podemos fotografiar el ave desde el mismo túnel.
Vamos caminando por la serrezuela ya que esta ruta toca tres núcleos de sierra , los montes Mancomunales de Adamuz, la serrezuela y fuente agria, pasaremos por unas antiguas trincheras de la guerra civil bien conservadas, solo nos queda desviarnos de la pista por un bonito sendero a la vera del arroyo Pontejon hasta llegar de nuevo al área recreativa fuente Agria
A lo largo del recorrido nos encontramos con varios gasoleoductos, en concreto de Huelva y Sevilla a Madrid y oledoductos Rota- Zaragoza, también muchos carteles de finca colaboradora de la introducción del lince Ibérico en Andalucia.
El Lince recupera su corredor natural histórico por Sierra Morena, y nosotros nos encontramos en el corazón del área de Reintroducción del Lince Ibérico en el Guadalmellato.  



Vértice del Madroñal
En el vértice del Madroñal
Embalse de san Rafael de Navallana

Cruzando las vías del  ave por el único paso posible
Vías del Ave

El ave antes de introducirse en un largo túnel que atraviese este paraje

Recortando campo a través
Trincheras de la guerra civil


De vuelta al inicio 
Parque periurbano fuente Agria
 Parque periurbano fuente Agria 


3 comentarios:

  1. Por donde queda esto,se ve más suave que la anterior.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, esta si que es una rutilla bonita y suave, con su vertice Geodesico y todo, esto esta segun vienes de Jaén a cordoba, antes de incorporarte a la autovia, continuas cruzando el puente sobre el Guadalquivir en dirección a Villafranca, y una vez pasado el pueblo se encuentra este paraje

    ResponderEliminar