miércoles, 22 de mayo de 2013

CIRCULAR CERRO DEL QUEMAO - LA MACERAL - PUERTO DEL ALAMILLO


Desde el puerto del Alamillo se pueden realizar varias rutas, entre ellas la hoy os narro.
Partimos tomando una senda por la que pasa el GR7 en dirección hacia el cortijo del Alamillo alto, donde nos incorporaremos a la la pista.
El barranco por el que transitaremos es de espectacular belleza, nos acompañara el Joven arroyo Alamillo que más abajo se unirá con el río tercero para formar el río Valdearazo.
A la  altura del barranco de los Jamellones nos introducimos en el por una difuminada senda, más arriba nos saldremos del barranco para atacar a jorro nuestro primer pico el cerro del Quemao, no sin antes superar varios pasos de semiescalada.
Desde la cima las vistas son geniales,divisandose desde todo el barranco del Valdearazo, cerro verde, cerro la Cruz, cerro Prieto, cerro Orozco..................
Descendemos hacia una navilla con señales de haber existido zona de siembra por sus albarradas de haber roturado el terreno, junto a el, un viejo cortijo en un morrete que cae hacia el barranco de los Jamellones.
Tras otra empinada subida nos situamos en el cerro de la cueva de la Mina, desde donde divisaremos el siguiente objetivo la Maceral, no es difícil llegar.
En la cumbre de la Maceral, unas copitas para festejar el día en la cumbre, la bajada se hace bastante suave y  relajante, hasta que nos encontramos con una bonita raspa por la cual decidimos bajar, hasta situarnos cerca del puerto del Alamillo, punto final de la ruta


Descendiendo hacia el cortijo del Alamillo alto
Con mucho frío nos introducimos por el barranco de los Jamellones
Nos salimos del mismo barranco para atacar el primer pico sin senda
Se pone un poco durillo el ascenso...


Ya queda menos
Un poco de escalada no podía faltar

Desde la cumbre del cerro del Quemao, vemos cerro Prieto a la izquierda y a la derecha cerro Orozco y el cerro del castillo de Arenas, tras estos picos la cuerda de Magina

Viejo cortijo a nuestro paso hacia el cerro de la cueva de la mina
Cerro de la cueva de la Mina
Cumbre de este cerro
Vemos de lejos nuestro siguiente objetivo , la Maceral
Vértice de la Maceral con 1650 mt
Una copita para festejar la cumbre

Por suaves lomas descendemos hacia el barranco del Valdearazo

Las vistas son geniales 
En un tramo la bajada se pone un poco agreste tras descender por una larga  pero divertida raspa


Extraordinario saliente rocoso parecido al puntal del Almacén 

Llegamos al punto de inicio y final en el puerto del Alamillo

Este track es de mi amigo Antonio, nosotros cambiamos un poco el recorrido haciéndolo un poco más duro y un pelin más largo, pero practicamente casi el mismo.

1 comentario:

  1. Excelente ruta y unas vistas extraordinarias,nosotros hemos hecho una parada por la primavera, por la alergia de algunos componentes del grupo Un saludo Pepe.

    ResponderEliminar