miércoles, 16 de octubre de 2013

CAÑADA DE LAS HAZADILLAS - PORTILLO DE LA YEGUA - PUERTO DEL CAMPANARIO - CAÑADA DE LAS HAZADILLAS

Esta corta pero aventurera ruta, parte de la misma área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.
Aunque parecca imposible, se pueden superar estos cortados de las Alcandoras, en concreto por varios puntos, el portillo del Fraile, el portillo de la Yegua y Puerto Alto, nosotros lo haremos por el más complicado, es un canuto o embudo que una vez que estas debajo lo ves imposible , hasta es difícil ver el paso si no fuera por las antiguas marcas de PR., El ascenso hasta situarnos justo debajo del portillo lo haremos por una senda medio perdida, hay que estar atento a las marcas y mojones.
En el canuto esisten cadenas e hierros fijados a la roca que nos ayudaran mucho en la subida, una vez superado este portillo nos dirigimos por otra senda de cabras y pegados a los cortados de las Alcandoras, con unas vistas espeluznantes, hasta llegar a Puerto Alto, en esta ocasión no ascenderemos hasta Grajales y tomaremos la pista de bajada hasta el puerto y mirador del Campanario, y con una cómoda bajada por pista nos dejara en las casillas de la cañada de las Hazadillas y punto final de este aventurero paseo.
Como colofon final del día, nos acercamos a ver el estado del pantano del Quiebrajano, depues de las lluvias y nos encontramos que el embalse esta aliviando agua por los lavios fijos, cosa que no había sucedido nuca desde la inauguración del embalse, así que las imagenes son inéditas
 Iniciamos el camino con todo inundado de agua

Farallones rocosos
 Buscando el portillo
 Ya que lo hemos encontrado....
 Toca penar y ya llevamos algo subido
 Aunque parece imposible se puede pasar
 Curiosas marcas de PR sendero de pequeño recorrido
 Ponemos una cuerda por precaución.

Espectacular subida

Hay cadenas e hierros a modo de escalones que nos facilitaran el ascenso

Aquí termina la semiescalada
 Y esas son las vistas, una maravilla
 Aunque no hay camino, ya no es tan complicado el avance
 Pepe Cumbres

Tomamos una sendilla en busca del Puerto Alto
 Al fondo Grajales

Una pequeña pista difuminada nos desvía del camino habitual a la subida de Grajales, en esta ocasión no la coronaremos
 Cuerda de la Alcandoras
 Mirador de la Niña o del Campanario
 Casillas de la cañada de las Azadillas
 Imagenes inéditas del Quiebrajano por primera vez en su historia aliviando agua por los lavios fijos

1. Hola Pepe, la entrada te ha quedado de lujo, me gustan todas pero la que más cuando llegais arriba y se ven las vistas preciosas.Un saludo.

2. Me encanta la fotografía 17/31. Al fondo la Meseta, del Primario(linea de costa)., tenemos los pies en el frente del Secundario. Y San Cristóbal , una isla durante el Terciario. Aun se ven los sedimentos que la rodean. Se dan unos fósiles muy chulos.
    En días de niebla, y asomando las cumbres, uno se imagina perfectamente el mar.
    Bonita excursión. Todo un hallazgo.
    ¿Cómo accedo al mirador del Campanario desde la Cañada de la Hazadilla?.
    Gracias.
    Pablo Montes.

1. Gracias Pablo, acceder al mirador es muy facil, todo por pista andable, aunque con una pendiente considerable, desde el area recreativa de arriba, justa antes de llegar al aula de la Naturaleza, te sale una pista con cadena a la izquierda, la tomas y pasaras las antiguas casa del guarda y de la cañada de las Hazadillas, sin perdida solo seguir la pista principal hasta que llegas a un collado donde hay una vifurcación si tomas la de la izquierda llegas al mirador y si sigues al frente a puerto alto, no te pierdas la proxima entrada , creo que te encantara....saludos si quieres dejame tu correo y te mando el numero de telefono para asi poder explicarte mejor las cosas .