sábado, 19 de octubre de 2013

CASTILLO DE LOCUBIN-CUEVA DEL JABONERO-TORREON DE LA NAVA- CERRO DEL AGUA -TAJOS DE CAMUÑA

 Ésta magnífica ruta se sitúa en Castillo de Locubín. No existen muchas rutas descritas desde este bonito pueblo. En honor a éste os muestro éste recorrido.

Partimos desde el mismo pueblo en dirección hacia una antigua ermita. Tras una continua subida, y por una difuminada senda, llegaremos a un pasillo rocoso muy llamativo por sus formaciones geológicas. En éste mismo pasillo nos encontraremos con la Cueva del Jabonero, un bello paraje que no nos dejará indiferentes. Después de visitar ésta cueva, nos dirigimos a otra cavidad con una entrada muy pequeña; de unos 30 o 40 metros de profundidad.

El recorrido es complicado, ya que muchos de los pasos son gateras y se han de hacer tumbado y medio encogido. 

Tendremos que remontar este promontorio donde se encuentran las cuevas para dirigirnos por una zona pedregosa con restos de algunos cortijos para llegar al Torreón de la Nava. Desde dicho torreón tenemos unas vistas fascinantes de Frailes, Alcalá la Real y el Castillo de la Mota... Etc. Desde la torre nos llama la atención un cerro con unas antenas, el Cerro del Agua, al cual tras deliberar nos dirigiremos por un bonito senderillo cruzando la nava.

Pasamos por el puerto del castillo y tomamos un precioso camino que nos conduce a través de un joven encinar hasta el vértice geodésico del Cerro del Agua.

Más tarde, nos encaminaremos hacia quizás la parte más bonita de la ruta, los Cortados de Camuña; un incomparable rincón que, aunque no lo parezca, se puede descender pegado a sus cortados rocosos.

Ya solo nos quedará cruzar la carretera y callejear por las hermosas calles de Castillo de Locubín, llamándonos la atención el lavadero. 
 Antigua ermita
 Llegamos hasta la pequeña cerrada de la cueva
 Vistas de Castillo de Locubín durante la subida
Curiosas formaciones en la roca 
Curiosas formaciones en la roca   
 Boca de la Cueva del Jabonero
 Cueva del Jabonero

Columna partida  
Interior de la cueva 
Interior de la cueva 

 Minúscula boca de entrada de la Cueva de la Virgen
 Introduciéndonos en ella
Interior de la misma 
Sala central 
Y continúa... 
 Interior de la cueva
De vuelta a la salida 
 Rodeando el cerro de las cuevas
Cortijos a nuestro paso 
Torreón de la Nava 
Torreón de la Nava 
Interior del torreón 
 Caminando hacia el Cerro del Agua
 Cortijo del Puerto del Castillo
Preciosa senda de subida al Cerro del Agua 
De derecha a izquierda; Castillo de La Mota, Alcalá la Real, Los Tajos de Moclín en la sierra del Gollizno y Sierra Arana 
 Antenas en el Cerro del Agua
Vértice geodésico del Cerro del Agua 
 Primeros tintes otoñales
 Descendiendo los espectaculares Cortados de Camuña
  Descendiendo los espectaculares Cortados de Camuña

Cortados de Camuña 
 Lavadero
 Lavadero
En total fueron 16 km.

7 comentarios:

  1. Recorrido innovador, lleno de detalles. Muy chula. Apoyaré, por supuesto, el 24 N. Si no puedo presencial mente, lo haré de manera virtual desde mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Galeno, me encantaria conocerte personalmente ses dia, pero si nos es ses dia sera otro nos vemos en la sierra

      Eliminar
  2. Vistas estupendas tiene esa sierra,la tendremos en cuenta,para la proxima,para cuando empezemos a recuperar compañeros,que estan un poco tocados.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una excursión muy chula, y como siempre me llaman la atención varios eventos. Me sorprende la existencia de formaciones kársticas, la cueva como forma de disolución, en rocas que no contienen demasiado carbonato, me parecen calcarenitas mas que otra cosa. Supongo que la explicación es climática. Creo tener una explicación. Digno de analizar……………
    Y el torreón me da la sensación que es almohade, aunque lo miraré en los trabajos de Eslava, y Tomás Quesada. Los interrogantes se acumulan.
    Otra excursión que tengo en cartera para realizar. Estoy ahora sin coche.
    Bonitas fotos.
    Pablo Montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo sabia que te gustaria esta entrada, un saludo

      Eliminar
    2. Pepe, he consultado la obra de Eslava y de Tomás Quesada. Al parecer el torreón es castellano, del siglo 14, y sería la marca con el reino nazarita de Granada. Es lo que dicen…….
      Ayer estuve recorriendo esa zona y es muy bella. Me ha despistado un poco lo baja que está la entrada, y su obra, haciendo el sistema vulnerable. Eso implicaba la frontera muy al norte, zona no peligrosa, al menos en Toledo. Yo pensaba mas en un cuartel caminero de época bereber o califal. Lo tenemos así en el propio Otiñar. Y en Soria estoy harto de verlo. Pero doctores tiene la iglesia.
      La semana que viene haré una ruta por Quiebrajano, la que propone Javier para las pinturas rupestres, pero yo estoy viendo en fotogramas aéreos antiguos cosas que me motivan y despiertan mi curiosidad. Igual te pido que me orientes sobre los senderos.
      Grácias
      Pablo.

      Eliminar