viernes, 11 de octubre de 2013

CIRCULAR FUENTE FRIA -SENDA DE LOS PILONES - BARRANCON


 Hace tiempo que no cuelgo rutas en mi blog, y precisamente esta ruta no le correspondía por fecha, pero dado que estamos intentando mostrar las virtudes de la sierra Sur de Jaén para ver si conseguimos que tenga la figura de protección que se merece.
El inicio de la ruta lo situamos antes de llegar al puerto de las Coberteras, en una amplia llanada , al principio tomamos una difuminada pista hasta que se pierde y proseguimos campo através
Nos encontramos justo en las faldas del `Puntal del Almacén y como yo había previsto,los grandes cortados rocosos que se despeñan verticalmente nos impiden avanzar de frente, tras buscar por la izquierda un paso que nos suba, se complica cada vez mas. Sortearemos varios poyos y pasos parecidos al tranco del lobo de Cazorla, pero que no llevan a ningún sitio, pero son dignos de ver.
Superado este difícil tramo en algunas partes hasta peligroso , llegamos a la fuente del Almacén ,aunque aquí la pendiente es fuerte pero m,as andable.
Ya en el puntal del Almacén un pequeño respiro contemplando las vistas inmejorables del alrededor, proseguimos por la senda de los pilones , que en semanas posteriores la abrimos de zarzas y majuelos haciéndola mas transitable.
Pasada Fuente fría y antes de llegar a la cuevezuela ascendemos hasta el collado de los Pilones, en el transcurso de este tramo nos topamos con una sima, la cual doy cuenta a mi amigo Antonio para que la explore, tras su investigación me comunica que solo se adentra  unos seis metros.
Nos dirigimos hacia la sierra Bermejuela dónde, Marco posa para la foto, dejamos el precioso refugio de pastores y nos encaminamos en busca del Barrancon , la zona mas peligrosa de esta ruta, el descenso se hace cada vez mas complicado teniendo que usar manos y pies.
Superado este difícil tramo pasamos por la pequeña cerrada invadida de piedras casi en continuo movimiento hasta tomar la senda que nos viene desde Valdepeñas por la Umbría de Ventisqueros hasta en puerto de las Coberteras, ya solo nos queda seguir una pequeña senda hasta el inicio de la ruta.
Esta ruta no es aconsejable a personas que no tengan habilidad ni preparación física .
Agradecer a mi amigo y compañero ruta Marco y su siempre  agradable compañía, lo mejor , el detalle de la nevera con cervezas y tapeo. 
 Al fondo vemos la peña del Altar y bajo sus contrafuertes el cortijo Nuevo
 Sorprendentemente sobrevive este  árbol arropando algunas desprendidas piedras
 Algunas veces tuvimos que dar la vuelta, los pasos eran imposibles
 En estos cortados rocosos, en época de lluvias se forma un bonito salto de agua
 Los tramos intermedios se vuelven complicados
 Y algunos hasta peligrosos
 Este paso aunque lo parecca no tiene continuidad
Fuente del Almacén
Fuentecilla justo al lado de la fuente del Almacén
 En la cumbre del puntal del Almacén, Alacun o fuente fría
 Preciosa estampa del puerto de las coberteras
 El Quiebrajano desde el puntal

 Dejamos atrás el puntal y tomamos la senda de los Pilones que días después la abrimos mi amigo pepe y yo
 Las vistas de esta bonita senda cautivan


 A nuestro paso encontramos una sima, de la cual doy información a mi amigo Antonio para que la inspeccione, después de verla me comenta que solo se adentra unos 6 metros solamente

 Acercándonos a sierra Bermejuela

 Marco en la cumbre de esta cima, característica por su color rojizo
 Choza de piedra seca de Pastores
 En busca del Barrancón
 En este punto también se forma otra bonita cascada en época de lluvias
 Buscando la mejor forma de descender
 Parece que Marco no lo ve claro
 Precioso paso, lastima que lleve a ningún lado
 Después de pasarlas canutas, bajamos por el pedregal, que también tenia su aventurilla
 Ya en la salida del Barrancón tomamos la senda que viene de Valdepeñas en dirección al puerto de las Coberteras por la Umbría de Ventisqueros
 La Pandera
 Preciosa estampa, no es el norte , es la sierra Sur de Jaén

Al final buen detalle de Marco, no nos falto de nada , días así siempre quedan en el recuerdo




9 comentarios:

  1. Efectivamente es una de esas andadas para recordar, lo que mas "terco" se puso fue la bajada, no obstante he de decir que disfurte como un enano. Eso es de verdad una ruta montañera, con todos los ingredientes que se pueden pretender:
    Una subida con gran desnivel de esas que parecen que solo se pueden hacer cuando hay nieve dura y hay que calzarse los crampones, fuentes en el recorrido que a todas luces son imposibles por lo accidentado del terreno, una verea perdida de esas que como se suele decir, hay que enmatojarse para poder hacerla, recorrer gran parte de la cresta de Ventisqueros, coronando la Media Luna, hallando puntos curiosos y de interes, la busqueda siempre debatida del barranco de bajada, que fue de verdad de bajada, pero bajada de las que impresionan. He de decir que recientemente he tenido la oportunidad de repetir buena parte de esta ruta y al llegar al punto por donde descendimos Pepe y yo, se planteo montar un rapel cosa que se destimo por falta de tiempo, optando por hacer el descenso por un barranco mas "afable", entre comillas.
    Una vez mas felecitar a mi amigo Pepe por sus iniciativas y como no agradecer que cuente conmigo para acompañarle por esas incursiones por la Sierra Sur que nunca deja de sorprender y agradar.

    ResponderEliminar
  2. Realmente espectacular. Me lo apunto. Gracias por darnos a conocer nuestra sierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julio por seguir mis andanzas serranas , un saludo

      Eliminar
  3. Bellísima excursión y magníficas fotos. Aunque no hay que padecer de vértigo. No es mi caso.
    Respecto a declarar espacio protegido este sector, yo no tengo nada claro, que sea adecuado y bueno. Por todas las experiencias anteriores, sabemos que la administración andaluza sólo confiere la figura de protección mas laxa, el parque natural, nunca se atreven con el parque nacional. Por otra parte nos arriesgamos , a lo ya visto, el turisteo, la politización de la naturaleza, las restricciones al paso libre, a la investigación libre, a la masificación. A la ecología y naturaleza a la carta. Aunque también podría ser que esta vez las cosas se hicieran con profundo respeto hacia el mantenimiento de los ecosistemas. Por tanto, no lo tengo nada claro. Uff…. Los ciudadanos tenemos la palabra.
    Volviendo al tema de las magníficas fotos, con su permiso, me gustaría usarlas con mis alumnos/as; en mis clases de geología, se motivan mas con los conocimientos significativos, con el conocimiento del entorno, que con la letra muerta de los obsoletos libros de texto. Ven que todo es cierto y real.
    En este caso: Hard-grounds, Ammonítico rosso, discordancia angular, ventana tectónica, sería invertida y polaridad de seria, periglaciarismo. Toda una clase de conocimiento del entorno.
    Muchas gracias por su aporte. Muy hermoso.
    Pablo Montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo muchas gracias por tus palabras, me siento muy alagado y si esta entrada por cercania a la capital sirve para que sus alumnos presten mas atención en temas relacionados con la naturaleza, para es una satisfacción, respecto al tema de la proteccion , como bien dices depende de cada uno, tengo grandes amigos que piensan lo contrario a mi , de hecho mi compañero de ruta es de los que piensan que la sierra Sur debe de seguir siendo la gran desconocida cosa que yo respeto, pero bajo mi punto de vista tendriamos mas beneficios que perjuicios, hoy haciendo mi ruta dominguera, por la rinconada de los acebuches escuchaba como las motos subian por el maravilloso camino del barranco de la Hoya totalmente destrozado por las barranqueras que forman, cosa que si fuese parque natural no sucederia, un saludo Pablo y quedo a tu disposición para lo que necesites

      Eliminar
    2. Te estoy muy agradecido. Como tengo alumnos/as de los pueblos, Valdepeñas, La Guardia, etc, pues me viene muy bien preparar mis clases ( lo hacen ellos……. ), con las fotos tuyas y de otros naturalistas. Les encandilan y me piden salir al campo con insistencia. No se imaginan que una falla, un cabalgamiento, un hard-ground, un paleosuelo, o unas pistas de reptación mesozoicas que vemos en los libros de texto ( pura letra muerta………), en el campo se ven realmente. Que aprender no es empollar. Son cosas que nunca olvidan y que les vuelven beligerantes en la defensa de nuestro patrimonio natural. Se lo merecen. Pablo
      Te tomo la palabra, ( permite que te tutée), para usar ( que no tomar ) tus imágenes, y por si te necesito para preparar alguna salida con los niños. Son de bachillerato, y son como esponjas.
      Gracias de nuevo..

      Eliminar
  4. Buenas tardes Pepe,una ruta muy bonita con un poco de dificultad por lo que he visto, como bien relatas hay que esplorar la sierras sur de Jaen.Por donde cae esto,para tenerla en cuenta,con niños no se puede hacer.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, la ruta que describo en concreto , su inicio se situa, viniendo del pantano al puerto de pitillos pasado el ruinoso cortijo Casabermeja, te desvias por la carreterilla que te sale a la derecha dirección del puerto de las coberteras, y mucho antes de llegar veras un anchuron a la izquierda que se desdibuja un carril, pues seguir ese barranco hasta llegar al puntal, para los niños no es apta e incluso para nosotros es durilla, sobre toto la bajada por el Barrancón, un saludo

      Eliminar