lunes, 11 de mayo de 2009

Alrededores del Rio Tercero

Os invito hoy a conocer una bonita ruta de la Sierra Sur de Jaén, que como su nombre indica está situada al sur de la provincia, la sierra tiene una extensión de 58.000ha.
Abunda la vegetación mediterránea formada por encinas y quejigos de gran porte, la sierra está poco alterada por el hombre, quizás en mi modestia opinión a que no ha sido declarado parque natural.
La ruta en concreto, es en los alrededores del río Tercero.
Partimos desde el puerto donde están ubicados unos molinos eólicos, al que accedemos desde Noalejo, para bajar por un carril que nos sitúa pronto en el cortijo del Tercero, tendremos que cruzar los arroyos bastantes veces y pasar por una zona de aspecto lunar donde las rocas tienen formaciones extrañas.
Llegamos a una represa donde se forma una bonita cascada, habrá que cruzarla para continuar al lado de la conducción de agua hasta la casa de la luz de Noalejo.
Siguiendo este precioso barranco por un estrecho sendero, llegamos a un idílico paraje donde confluye el barranco del Tercero con el barranco del Valdearazo.
Aquí se encuentra un gran aljibe circular desde donde abastecían a la casa de la luz más abajo.
Volvemos por nuestros pasos no sin antes haber tomado un bocado en este precioso enclave.
llegamos hasta el barranco de la fresnedilla por el cual realizamos la subida por otro estrecho sendero, llevando el arroyo casi siempre a la izquierda de la marcha mientras vamos observando las diminutas pozas y saltillos que va formando el arroyo a su paso.
En poco tiempo nos situamos en el cortijo de la Fresnedilla desde el cual a través de un carril y en moderada subida nos sitúa en el punto final y comienzo de la ruta.

Vistas del valle del Valdearazo
Perfil de la ruta
Molinos eólicos al comienzo de la ruta.
Cortijo en ruinas, y al fondo cortijo de la Fresnedilla.
Bajando por el carril, precioso por cierto hasta el cortijo el Tercero.
Una de las 10 o 12 veces que hay que cruzar los arroyos.
Zona rocosa con aspecto más bien lunar.
Cascada que forma una pequeña represa .
Próximo a la casa de la luz, aljibe y valle de Valdearazo.
Vistas del valle de valdearazo desde el aljibe.
Gran aljibe circular desde donde bajaban el agua a gran velocidad a la casa de la luz.
Dando cuenta a la tortilla de papas.
Cerca de la confluencia con el río y valle del Valdearazo.
Antigua casa de la luz de Noalejo
Precioso enclave, que en primavera está espectacular el barranco con el rió Tercero a su paso.
Ya de vuelta pasamos por la represa y cueva .
Tomamos otro camino diferente por el barranco de la Fresnedilla, que por el que bajamos hasta el cortijo del Tercero.
Arroyo de la Fresnedilla.
Cerca del cortijo de la Fresnedilla, donde nos incorporaremos al carril que nos sube al punto final.
Punto final y de inicio del trayecto