EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

EL QUIEBRAJANO BAJO MIS PIES

viernes, 12 de junio de 2009

Por los Tajos y la presa de Alhama de Granada.

Esta corta pero interesante ruta , nos sitúa en Alhama de Granada, enclavada en la sierra de Tejeda, en el poniente Granadino.
Es famosa esta localidad, por sus antiguos baños termales antiguamente utilizadas tanto por los romanos y los árabes los cuales luego visitaremos.
Otro lugar fascinante son los tajos, los cuales tengo que decir en su favor que la ultima vez que los visitamos estaban un poco dejados, cual fue nuestra sorpresa, que han colocado nuevas señalizaciones y paneles informativos,limpiado el cauce y alrededores de los tajos,adecuado bancos y papeleras en el camino,habilitado un nuevo puente sobre el rió la verdad es que este paraje lo merece y nos hemos traído un buen recuerdo del entorno que dista mucho favorablemente de lo que vimos la ultima vez.
Partimos de la plaza del ayuntamiento y entre callejuelas bajamos en dirección a los tajos pasando por unas mazmorras excavadas por los musulmanes utilizadas como prisión y despensa en otras ocasiones.
Una vez en los tajos cruzamos el rió Alhama por un nuevo puente para situarnos en la otra orilla, que nos lleva a través de un sendero a unos antiguos molinos harineros.
Continuamos nuestro paseo dejando los molinos, introducidos entre espesa vegetación hasta la ermita de nuestra señora de los Ángeles.
Durante todo el camino nos acompaña el rió Alhama.
Una vez cruzado otro puente estamos cerca de la presa de Alhama donde tenemos un observatorio de Aves y un bar donde tomarnos algo y refrescarnos después de este precioso paseo.
Como colofón final nos dimos un baño en las pozas de las termas.

Vistas de los tajos desde el barranco.
Iniciando nuestra pequeña ruta junto a la iglesia del Carmen(barroco-renacentista)

bajando hacia los tajos
Mazmorras excavadas por los musulmanes.
Interior de las mazmorras.
Tajos de Alhama
Cruzando el nuevo puente.
Antiguo puente cubierto de vegetación.
Rió Alhama a su paso por los tajos.
Antiguo molino harinero.
Sendero rodeado de vegetación.
Vamos dejando atrás el pueblo con unas vistas preciosas.
Llegando a la ermita de nuestra señora de los Ángeles
Rió Alahama.
Llegando a la presa de Alhama.
Presa de Alhama
Presa de Alhama fin de la ruta, buen observatorio de aves.
Una rutilla de lujo, después de terminarla un buen, baño en las aguas termales a más de 50 grados.
Embalse de los Bermejales.

lunes, 8 de junio de 2009

Subida al refugio Miramundos

Cuerda del Mágina desde la loma de los Bolos.

Hoy decidimos subir al refugio Miramundos perteneciente a Sierra Mágina. Se encuentra a 2077metros de altitud y cresteando puedes acceder al pico Mágina.
Las vistas en un día claro son excepcionales.
Iniciamos la subida con los olores de la hierba mojada de la noche anterior, pues había estado lloviendo, vamos ascendiendo por el carril pasando por la cañada de las cruces con la impresionante mole , la Serrezuela que vamos dejando a nuestra izquierda, hasta que se acaba y nos incorporamos a un sendero.
Todo rebosante de flores y de olores por la época que toca en la Hoya de la Encantada.
Cuando llegamos a la bifurcación de caminos nos separamos y mi cuñao decide seguir por el de la subida al Mágina.
Nuestro sendero está precioso aparte de las vistas, lleno de sabina rastrera y piornales en flor moradas y amarillas dan un espectáculo de color al paisaje.
Una vez en el refugio Miramundos las vistas son increíbles desde aquí vemos a mi cuñao en el pico Mágina decidimos crestear para llegar hasta ellos pero mi José se pone chinche y nos bajamos de vuelta al punto de encuentro en el puerto de las Alegas.
Ya comidos y todos juntos nos adentramos en la loma de los Bolos por un sendero precioso con buenas vistas del barranco del Gargantón , la subida al refugio, por la Fuentezuela y la Hoya de los tejos.
Sin prisa bajamos tranquilamente admirando este precioso enclave que nos proporciona Sierra Mágina "el pico más alto de Jaén"



La serrezuela.
Cañada de las Cruces.
Una vaca en el camino, menos mal que estaba cansada.
Casi llegando al puerto de las Alegas.
Barranco del gargantón, a la izda el collado donde se encuentra la fuentezuela y donde se accede también al refugio pero con más desnivel
Ya dejamos más abajo la bifurcación de la subida al pico Mágina y el refugio, que es la que tomamos.
Subiendo al refugio.
Cuerda de Mágina desde el refugio.
En el refugio Miramundos con mi Jose.
Iniciando el descenso.
Vistas del puerto de las alegas y loma de los Bolos.
Volviendo del refugio.
Sendero que se introduce en la loma de los bolos desde el puerto de las Alegas , la vegetación cambia por completo en esta cara del puerto.
Piornal y Sabina rastrera en la loma de los Bolos.
Bajando hacia la cañada de las Cruces, al fondo Peña Jaén.